Françoise Dorléac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Françoise Dorléac
Nombre de nacimiento Françoise Dorléac
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
21 de marzo de 1942
Fallecimiento Bandera de Francia Villeneuve-Loubet, Francia
26 de junio de 1967 (25 años)
Ocupación Actriz y modelo
Años activo/a 1960-1967
Ficha en IMDb

Françoise Dorléac (París, 21 de marzo de 1942 - Villeneuve-Loubet, 26 de junio de 1967) fue una actriz francesa, hija de los actores Maurice Dorléac y Renée Deneuve y hermana de la también actriz Catherine Deneuve.

Biografía[editar]

Hija de actores, es la segunda de cuatro hermanas: Danielle, Catherine y Sylvie.

Niña rebelde y adolescente indisciplinada, abandonó el instituto para inscribirse a un curso de arte dramático de Raymond Girard antes de entrar en el Conservatoire d'art dramatique, donde estudió de 1957 a 1961 destacando en la clase de Robert Manuel, gracias al cual debutó en 1960 en la obra Gigi, interpretando el papel de Colette en el teatro Antoine. Realizó sus primeros pasos en el cine en 1957 en el cortometraje Mensonges; en 1959 debutó en su primer largometraje: Les loups dans la bergerie.

Paralelamente, trabajó como modelo para Christian Dior. Realizó su primer papel protagonista cuando en 1964 Philppe de Broca la eligió como compañera de Jean-Paul Belmondo en L'Homme de Rio. Protagonizó también La piel suave, de François Truffaut y posteriormente Callejón sin salida, de Roman Polanski (1965); a continuación, coprotagonizó junto a su hermana Catherine Deneuve, Las señoritas de Rochefort (1967), film de culto de Jacques Demy.

En apenas ocho años de carrera realizó cerca de veinte películas; su vida se vio truncada en 1967, a los 25 años de edad, en un accidente de tráfico.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]