Frínico (trágico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frínico (fl. ca. 511 a. C.) fue un poeta trágico, nacido en Atenas. Vivió en los siglos VI y V a. C., y murió en Sicilia en el año 470 a. C.. No se ha conservado ninguna de sus obras.

Contemporáneo de Esquilo, es considerado como uno de los creadores del género de la tragedia.

Influido por Hesíodo, Estesícoro y los poetas del ciclo épico, Frínico fue famoso por su elegancia personal y la belleza de sus melodías, en las que empleaba con frecuencia el tetrámetro trocaico. La Suda dice de él que fue uno de los pioneros en la introducción de protagonistas femeninas y con ellas también de la ternura, la piedad, etc. Sólo sobreviven pequeños fragmentos de sus obras.

Su afinidad al partido de Temístocles le llevó a cultivar el drama histórico, temática insólita por entonces. La representación tras el 494 a. C. de La toma de Mileto tuvo una enorme repercusión, pero acabó en escándalo y le costó una multa por haber recordado la pérdida de esta ciudad ante los persas durante las Guerras Médicas.[1] Sin embargo, obtuvo el premio en 476 a. C. con otra pieza histórica Las fenicias, y sirvió de modelo para Los persas de Esquilo. Un tercer drama histórico es Los justos, Los persas o Los compañeros del Consejo. Otras obras son: Acteón, Alcestis, Altea o Las mujeres de Pleurón, Anteo o Los libios, Las danaides, Los egipcios y Tántalo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]