Pueblos líbicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Líbicos representados por los egipcios.

Los líbicos (o libios antes de designar a los habitantes de la actual Libia) eran un conjunto de pueblos que habitaban en África del Norte antes de la llegada de los fenicios (entre el Atlántico y Tripolitania). Eran los ancestros de los actuales pueblos bereberes.[1]​ Las poblaciones líbicas estuvieron bajo la dominación feno-púnica, después sometidos por los romanos, aunque en parte estaban marginados y/o aculturizados. Se habla además en ocasiones de libofenicios (o libiofenicios) para denominar a estas poblaciones que se habían mezclado (mediante matrimonio intercomunitario o aculturación).

Orígenes[editar]

Su nombre se explica por la utilización del nombre «Libia»:

los griegos han denominado Libia a África, y el mar de enfrente, Líbico.

El término griego Libyh derivaba de un pueblo establecido en Cirenaica y en el delta del Nilo, los libus; el término se fue extendiendo paulatinamente a todo el continente.

Estos pueblos serían la mayoría originarios de África oriental (lo que explicaría el vínculo etimológico con los libus) con aportes muy precoces de poblaciones a la vez negroides (llegados del sur) y de leucodermos (llegados del norte).[2]

Reproducción de un libio pintado en la tumba de Seti I.

Existen representaciones de líbicos en algunos frescos egipcios como los de la tumba de Seti I: se ve a cuatro libios (leucodermos) vestidos con largas ropas coloreadas, con tatuajes, y plumas de pájaros en la cabeza.[3]

Diversidad de pueblos[editar]

La mención más antigua sobre los pueblos líbicos data del siglo V a. C., en la obra de Heródoto:[4]​ el historiador de Halicarnaso evoca una multitud de pueblos autóctonos, nómadas, seminómadas, incluso sedentarios. El idioma líbico y la cultura parecían crear una cierta unidad entre estos pueblos, aun así se pueden identificar dos grupos en las poblaciones líbicas:

Estos diversos pueblos líbicos estaban organizados de un modo generalmente tribal con un jefe o un rey al frente, sin embargo, algunos como los mauros y masilios supieron desarrollar una organización más elaborada.

Polisemia del término «libios»[editar]

El término «libios» ha designado a otros pueblos según el punto de vista cultural y la época:

  • En Antigua Grecia, era utilizado para denominar o bien al conjunto de los habitantes de África del Norte, o bien a una parte de ellos.
  • A partir del siglo V a. C., el nombre de Libia se refiere al conjunto de las tierras conocidas del continente africano, puesto que las acepciones de los términos «libios» y «líbicos» difieren. Los egipcios y los hebreos utilizaban la palabra libios para referirse a los pueblos costeros situados entre Egipto y Siria, mientras que los griegos aplicaban esta denominación a los habitantes que vivían en el interior de Cirene.[6]
  • Hoy en día, los libios son los ciudadanos de Libia.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Gabriel Camps, « L'origine des berbères», Islam: société et communauté. Anthropologies du Mahgreb, dir. de Ernest Gellner, les Cahiers CRESM, éd. CNRS, París, 1981.
  2. Esta es la tesis de Jean-Marie Lassère en Ubique Populus, 1977.
  3. Representación en la tumba de Seti I
  4. Heródoto, Historia, libro IV
  5. Estos nombres son citados por autores como Heródoto, Pomponio Mela o Estrabón
  6. Prévot, Françoise; Voisin, Jean-Louis; Blaudeau, Philippe; Najar, Leila (2006). L'Afrique romaine: 69-439. collection Clefs concours (en francés). Atlande. p. 286. ISBN 978-2350300023. 

Bibliografía[editar]


 

Enlaces externos[editar]