Foulfellow y Gedeón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foulfellow y Gedeón, tal como fueron dibujados por Enrico Mazzanti en la primera edición de Pinocho.

Jonathan Worthington Foulfellow y Gedeón son dos personajes secundarios de la novela de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho. Son unos timadores de segunda clase que siempre buscan alguien a quien timar o hacer algún chanchullo. Piensan que la vida solo está para hacer el vago, no trabajar, vivir a costa de los demás, y no hacer nunca nada.

Foulfellow el Zorro[editar]

J. Worthington Foulfellow, o mejor conocido cómo "El Honrado Juan" (aunque de honrado no tiene nada), es el líder del dúo; siempre está buscando oportunidades de conseguir dinero fácilmente, y para lograrlo se aprovecha de la inocencia de Pinocho. Primero engaña al niño de madera para que se una al mundo del espectáculo vendiéndolo al titiritero Strómboli por cierta cantidad. Más tarde, cuando Pinocho escapa y vuelve a casa, se topa de nuevo con Juan y lo vuelve a engañar: esta vez lo vende al Cochero por más dinero, que lleva a Pinocho a la "Isla de los Juegos".

Gedeón el Gato[editar]

Gedeón es un gato mudo, y el compañero tontorrón de Foulfellow. Guiado por su socio, Gedeón convence a Pinocho para que haga novillos. Y cada vez que Pinocho se niega porque tiene prisa, Gedeón intenta aplastarle con un mazo, aunque Foulfellow se lo quita de las manos y le da a él por ser tan bruto.