Fotolibro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del fotolibro de Henry Bond llamado The cult of the street.1998.

Fotobook, Photobook o Fotolibro es un libro compuesto por imágenes o fotos digitales que pueden ir acompañadas de texto. Éste es creado o diseñado desde una computadora donde se acomodan las fotos digitales en las diferentes páginas del libro. Se utiliza un software especial desde el cual envía el archivo por Internet directamente a la imprenta en forma de libro y, días después, se podrá recoger o recibir via correo postal dependiendo el caso. Lo novedoso de este concepto es que se puede imprimir a partir de un sólo libro ya que es impresión digital. "El Fotobook tiene un carácter específico, algo diferente a la fotografía impresa, ya que el resultado final es un fino trabajo de arte."

Historia[editar]

Los primeros fotolibros se caracterizan por su uso de la impresión fotográfica como parte de su tecnología de reprografía. Las impresiones fotográficas eran de punta en lugar de imprimir directamente sobre el mismo tipo de papel utilizado para el texto tipografía impresa. Muchos primeros títulos fueron impresos en ediciones muy pequeñas y fueron lanzados como fascículos coleccionables a una red de lectores bien informados y privilegiada. Pocos ejemplos originales de estos libros han sobrevivido hasta hoy, debido a su vulnerabilidad a la luz y los daños causados ​​por manipulación frecuente.

El que es sin duda el primer fotolibro se llamó Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions (1843–53) y fue creado por Anna Atkins. El libro fue lanzado como un parte de un trabajo para ayudar a la comunidad científica en la identificación de especies marinas. El proceso cianotipo sin plata, en contacto con papel fotosensible, por ello la palabra "impresión" en el título del libro.[1]

Desde la aparición de la cámara digital, (la eliminación del rollo, revelado e impresión) el mercado de la fotografía impresa se ha visto afectado. Hoy en día la mayoría de las personas cuentan con un acervo personal virtual, el cual aún teniendo muchas ventajas carece de lo tangible. Para poder acceder a él se necesita forzosamente de un medio digital. Gracias a esto el mercado cautivo con el que contaba (la fotografía impresa) se está reubicando en los fotobooks. Los Fotobooks han revolucionado el mercado editorial, de imprenta y de la fotografía a nivel mundial, siendo un novedoso producto con un crecimiento del 64% anual.[2] Se trata de un original y evolucionado concepto en donde se puede colocar todas las imágenes, fotografías, textos y diseños, tomando el estilo de un libro.

En Japón[editar]

Fotógrafos como Shinzō Fukuhara producían fotobooks en la década de 1920. En los años de la posguerra disminuyó el precio los libros de fotografía, como los muchos volúmenes de Iwanami Shashin Bunko. A partir de la década de 1950, muchos fotógrafos, en su mayoría japoneses, han tenido fotolibros publicados.

Sin embargo, la simple traducción al japonés de la fotolibro es shashinshū (写真 集), y la sección de shashinshū, en una librería japonesa típica, está llena de libros de fotografías documentales de poca o ninguna calidad artística, sino que en su lugar retratan a las celebridades convencionalmente populares de la actualidad. Muchos de ellos son de los modelos de pastel de queso (guradoru), o actrices porno (nūdoru), mientras que otros son de los cantantes, presentadores de televisión profesionales, de deportistas (a menudo los luchadores) y así sucesivamente.

En México[editar]

- En el 2008 llegaron los Fotobooks a México con FotoSmile.com.mx y la venta de otras 2 impresoras Indigo de Hewlett Packard. Entre las compañías que sumaron esfuerzos para dirigirse al consumidor final se encuentra Fotosmile,[3]

- En el año 2012 llega al mercado Mexicano Koolklik.com.mx con Fotolibros orientados hacia dos mercados específicos, Amas de casa y Fotógrafos; destacando por centrarse en la experiencia del cliente. [4]

Algo más sobre los Fotobooks[editar]

Los Fotobooks también son una gran solución para todos aquellos diseñadores que necesitan de una imprenta que tenga el alcance de imprimir varios productos y entregar con una calidad de primera.

Bajo la problemática relacionada al desplazamiento, tráfico y continuo trabajo. Los fotobooks se realizan desde la comodidad de la casa u oficina, ya que los pedidos se solicitan online y se pueden recibir en la dirección deseada a través de mensajería.

Funcionamiento[editar]

La mayoría de las compañías que trabajan haciendo fotobooks ofrecen un software, que generalmente es gratuito.

A través de la web de la compañía, se puede descargar el software gratuito y se puede diseñar libros con las fotos digitales. Estos softwares se basan de plantillas, en donde sencillamente se puede arrojar imágenes dentro de las mismas y de ésta manera ir diseñando el libro al gusto. Muchos softwares tiene ciertas herramientas para modificar las fotos. Rotarlas, cortarlas y desvanecerlas, así como agregarle perfil en blanco y negro, o bien en sepia.

El proceso de envío generalmente es por medio del mismo software. Pudiéndose pedir y enviar el producto terminado vía Internet.[5]

Fechas de publicaciones de algunos fotolibros[editar]

Aplicaciones[editar]

  • Portafolios
  • Publicaciones Internas
  • Catálogos
  • Informes Anuales
  • Folletos Corporativos
  • Manuales de Identidad
  • Dumys
  • Fotobooks y Libros
  • Proyectos Universitarios
  • Álbumes digitales de fotos

Acabados[editar]

  • Pasta Suave personalizada
  • Pasta Dura personalizada
  • Tela y Camisa
  • Tela y Ventana
  • Pasta Dura en Piel

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]