Fotografías trucadas en la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fotografías trucadas en la URSS»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se ha acusado a las autoridades de la extinta Unión Soviética, de practicar la modificación de fotografías con fines propagandísticos y de "reescritura del pasado". Según estas acusaciones, las fotografías se recortaban con un afilado escalpelo, y se disimulaba el corte con un aerógrafo para volver a fotografiar de nuevo la foto modificada. De estas prácticas y de que en inglés, "aerógrafo" se dice airbrush (literalmente, "pincel de aire" o "aeropincel"), han nacido expresiones (en inglés) como airbrush out, que significan borrar algo o a alguien de una fotografía.

Las técnicas de modificación son muy primitivas en comparación con las técnicas digitales modernas, y requerían de gran pericia y de técnicos muy hábiles. En algunas de estas fotografías la modificación es muy tosca y fácil de identificar. Hoy en día, se consideran las siguientes explicaciones para el aspecto burdo de las fotografías:

  • La tosquedad es evidente sólo para nosotros, que poseemos actualmente una cultura iconográfica más amplia que la de los receptores de las fotografías modificadas, que carecían de nuestra sofisticación visual.
  • La tosquedad era inintencionada e imposible de evitar, ya que los medios técnicos de la época no posibilitaban un trabajo mejor.

1919[editar]

Lev Trotski, a pesar de su gran importancia para la revolución de 1917, "cayó en desgracia" entre 1925 y 1929, siendo apartado del poder en una disputa interna dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética.

1920[editar]

Fotografía que se presume original, en 1920, frente al Bolshoi de Moscú, Lenin alienta a los soldados que van a combatir contra Polonia. Trotsky, a su lado.
Fotografía que se presume retocada, en la que Trotsky ha sido eliminado.

Este es uno de los más supuestos ejemplos de modificación fotográfica en la Unión Soviética. En la fotografía original se ve a Lenin y a Trotsky, frente al Teatro Bolshoi de Moscú. Tras la caída en desgracia de Trotsky se haría una versión retocada, en la cual se eliminaría su figura de las fotografías.

1945[editar]

El fotógrafo ucraniano Yevgeni Jaldéi tomó esta famosa fotografía sobre el tejado del Reichstag el 2 de mayo de 1945. Al no disponer de ninguna bandera soviética en el frente, Jaldéi improvisó una con tres manteles rojos cosidos (las costuras son visibles en la fotografía), utilizados para las conferencias, sobre los que se cosieron una hoz y un martillo improvisados (nótese que la estrella roja no es un pentáculo perfecto). Jaldéi afirmó que todavía se luchaba contra los alemanes en el Reichstag al tomarse esta fotografía. No obstante, la tranquilidad con la que parecen andar las fuerzas soviéticas en la calle hace pensar que la lucha ya había terminado. Existen varios soldados soviéticos que reclaman el honor de haber sujetado la improvisada bandera, entre ellos Alexei Kovalyov y el español Francisco Ripoll (1).

En las fotografías pueden verse dos modificaciones. En el primero el fotógrafo, añadió humo en el horizonte, para dar más dramatismo y reforzar su afirmación de que aún se combatía en Berlín en el momento de tomar la fotografía, aunque en dicha zona ya prácticamente no quedaba resistencia alemana el día 2 de mayo. Un mes después de tomar la fotografía, se ordenó una nueva manipulación por parte de las autoridades soviéticas, en la que se eliminó el reloj de la mano derecha del oficial (gorra de plato), porque los censores soviéticos consideraban que el lucir dos relojes de pulsera daría una imagen de saqueadores al Ejército Rojo. También se oscureció el humo de fondo.

Reforzando aún más la hipótesis de la fotografía "posada" tras el final de los combates, el carro de combate que aparece en la parte inferior izquierda de la fotografía es un carro soviético T-34/85. Las bandas blancas en los laterales de la torreta servían para la identificación del carro desde el aire, ya que los soviéticos tenían una total supremacía aérea en esta fase de la guerra.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • King, David. The Commissar Vanishes: The Falsification of Photographs and Art in Stalin's Russia.Metropolitan Books, EEUU, 1997. ISBN 0-8050-5294-1

Enlaces externos[editar]