Alzando una bandera sobre el Reichstag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen externa
Alzando una bandera sobre el Reichstag alojada en Wikipedia en inglés (fair use) por razones de copyright
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Alzando una bandera sobre el Reichstag es el nombre de una histórica fotografía tomada el 2 de mayo de 1945 por el fotógrafo Yevgueni Jaldéi en Berlín, Alemania nazi. La misma muestra a soldados del Ejército Rojo alzando la bandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag alemán, completamente en ruinas, en la Batalla de Berlín durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. La foto, que significaba la toma de uno de los edificios nazis más emblemáticos, fue extremadamente popular, siendo reimpresa en cientos de publicaciones con fines propagandísticos. Llegó a ser considerada en todo el mundo como una de las imágenes más importantes y reconocibles de la guerra, representando el fin de la Alemania nazi.

El soldado que sostiene la bandera fue Melitón Kantaria.

La foto es la reconstrucción de la toma del Reichstag, efectuada el 30 de abril, pero que había sido pasado por alto por las cámaras soviéticas. La famosa imagen sigue hoy en día rodeada de múltiples leyendas, como los posteriores retoques fotográficos que sufrió, identidad de los soldados y el origen de la bandera que aparece.

Antecedentes[editar]

La batalla de Berlín fue la última ofensiva y operación militar importante del teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial. A partir del 16 de enero de 1945, el Ejército Rojo quebró el frente alemán, como resultado de la Ofensiva del Oder-Vístula y avanzaron hacia el oeste a través de Alemania, tan rápido como 30-40 kilómetros al día. La batalla de Berlín duró desde finales de 20 de abril de 1945 hasta la mañana del 2 de mayo y fue una de las batallas más sangrientas de la historia. Como Berlín cayó a manos del Ejército Rojo, el fotógrafo Yevgueni Jaldéi reunió a algunos soldados con la esperanza de conseguir una fotografía como la tomada por los estadounidenses en Iwo Jima, Japón.

Retoques[editar]

Tras el revelado, en la agencia en Moscú, los soviéticos se dan cuenta de que un soldado tiene varios relojes en sus muñecas, prueba del saqueo de los soldados soviéticos. Los relojes son eliminados de la muñeca del soldado en el cuarto oscuro manipulándose la imagen. Del mismo modo se añade humo en el fondo para darle más dramatismo.[1] Algunas teorías, sin embargo, afirman que el soldado en cuestión llevaba un reloj y una brújula de mano. Aunque la práctica de llevar un brújula y un reloj era común en los soldados del Ejército rojo, la brújula podía ser fácilmente confundida en la imagen por un reloj, al menos por ojos civiles.

La Bandera de la Victoria

La bandera[editar]

El 9 de mayo de 1945 la bandera fue entregada al estado mayor de la División 150 y en vez de ella apareció otra bandera sobre el Reichstag. El 20 de junio de 1945 la bandera, llamada ahora Bandera de la Victoria, fue trasladada a Moscú en un avión de carga, y desde ese tiempo está en el Museo Central de Fuerzas Armadas. La bandera se convirtió en una reliquia que representa la Gran Guerra Patriótica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]