Aerógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aerógrafo de acción simple con mezclador externo.

El aerógrafo es un dispositivo neumático que genera un fino rocío de pintura, tinte o revestimiento protector de diámetros variados y que sirve para recubrir superficies generalmente pequeñas con fines artísticos o industriales.

Puede constar de un atomizador con forma de lápiz para aplicar la aspersión con sumo detalle, tal y como requieren el sombreado de dibujos y el retocado de fotografías, así como también un contenedor con el material asperjado; en cambio, una pistola atomizadora es una herramienta similar, pero que es normalmente usada para trabajar con grandes superficies.

Tipos[editar]

Acción Sencilla[editar]

Los términos <<acción sencilla>> y <<acción doble>> se refieren a la función de la palanca. Un aerógrafo de acción sencilla es aquél en el que la palanca sólo controla el suministro de aire. Los modelos más simples funcionan de este modo, y la pintura se controla en un punto distinto. La mayoría de los aeógrafos de este tipo están alimentados por succión.

Doble acción independiente[editar]

En un aerógrafo con doble acción independiente la palanca controla todo el flujo de aire y el de pintura por separado. Los aerógrafos de este tipo pueden alimentarse por succión o por gravedad; este sistema permite al operador un control máximo sobre el apartado, y con él funcionan los modelos más versátiles y avanzados.

Doble acción fija[editar]

En este sistema la palanca controla el flujo de aire y el de pintura, pero ambos están siempre en una relación fija. Es más sencillo para el principiante, pero menos versátil. Lo mismo que un coche con caja de cambios automática puede resultar limitante.

El turbo[editar]

Este tipo de aerógrafo es el único que no funciona siguiendo el principio de Bernoulli y resulta ideal para trabajos de detalles muy finos. El aire, en realidad, va por dos caminos: primero hace funcionar una turbina a 20.000 rpm, que conecta con un brazo que empuja la aguja hacia atrás y hacia delante sumamente deprisa. Y también dobla una esquina y sale por una boquilla convencional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Tombs Curtis, Seng-Gye (1996). «3». El libro del aerógrafo: arte, historia y técnica. Ediciones AKAL. pp. 68–72. 

Enlaces externos[editar]

  • El Famoso Profe Polo (10 de febrero de 2010). «Aprender Aerografía». Consultado el 10 de febrero de 2010.