Ir al contenido

Foliculitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:28 1 may 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Foliculitis

Foliculitis, lesión única
Especialidad dermatología
eMedicine derm/159

La foliculitis es la inflamación de uno o más folículos pilosos. La afección se puede dar en cualquier lugar de la piel.

Causas

Uno de los principales causantes de foliculitis, así como de abscesos y forúnculos, es el Staphylococcus aureus.

La foliculitis comienza cuando los folículos reciben daño por fricción con las ropas, por obstrucción por el afeitado o trenzas demasiado apretadas y próximas al cuero cabelludo (foliculitis por tracción). En muchos casos de foliculitis, los folículos dañados tienen infecciones por bacterias estafilocóccicas. En ocasiones la anemia ferropénica está asociada con casos crónicos.

  • La sicosis es una infección de los folículos pilosos del área de la cara cubierta por barba, habitualmente el labio superior. El afeitado agrava la afección.
  • La Pseudofolliculitis barbae es una alteración que se produce principalmente en varones de origen africano. Si se cortan las barbas rizadas demasiado cortas, pueden recurvarse hacia el interior de la piel y provocar inflamación.
  • La Foliculitis por Pseudomonas aeruginosa, también llamada "de los toboganes de agua" se da por el asiento en estas atracciones cuando previamente no han sido adecuadamente higienizados. Los síntomas aparecen alrededor de las partes del cuerpo en contacto: piernas, caderas y nalgas, así como las partes en contacto. Los síntomas normalmente son mayores en las zonas cubiertas por ropa, como bañadores.[1]

Síntomas

  • Sarpullido (áreas cutáneas enrojecidas)
  • Espinillas o pústulas localizadas en torno al folículo piloso:
  • Prurito cutáneo.
  • Se extiende desde las piernas a los brazos si se efectúa un tratamiento antibiótico inadecuado.

Tratamiento

  1. El tratamiento por antiséptico tópico es adecuado en muchos casos.
  2. Antibióticos tópicos como la mupirocina o la neomicina en pomada.
  3. Algunos pacientes responden a penicilinas de bajo espectro, como la dicloxacilina en los Estados Unidos o la flucloxacina en el Reino Unido.

Referencias

Enlaces externos