Mupirocina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mecanismo de acción[editar]

La mupirocina es un antibacteriano cuyo mecanismo de acción es inhibir la síntesis bacteriana de proteínas mediante la unión a la isoleucil-tRNA sintetasa del microorganismo, de manera que impide la incorporación de la isoleucina a las proteínas. Se usa por vía tópica en la práctica clínica, bajo la forma de ungüentos o cremas, demostrando gran efectividad en el tratamiento de infecciones producidas por cocos grampositivos: S. aureus, otras especies de staphylococcus, y Streptococcus pyogenes. Existen formulaciones de uso nasal que permiten la erradicación de estafilococos, incluyendo S. aureus meticilin resistentes (SAMR) en portadores nasales.

Efectos secundarios[editar]

Los efectos adversos que pueden derivarse del uso de mupirocina por vía tópica son, poco frecuentes y transitorios. Entre ellos se puede mencionar: ardor, escozor, dolor, prurito (picazón) o sarpullido (erupciones en la piel).

Contraindicaciones[editar]

Debido a que, para su preparación se usa polietilenglicol como vehículo, no se recomienda su uso en pacientes con enfermedad renal, quemados y alérgicos al polietilenglicol u otros glicoles. La mupirocina no debe administrarse en mujeres embarazadas o durante la lactancia materna.

Interacciones[editar]

In vitro, el cloramfenicol interfiere con la acción antibacteriana de la mupirocina sobre la síntesis de RNA, y aunque aun no se ha determinado la importancia clínica de este hecho, no es recomendable la administración simultánea de ambos antibacterianos.