Foggia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la provincia italiana homónima a esta ciudad, véase Provincia de Foggia.
Para el equipo de fútbol de la ciudad, véase U.S. Foggia.
Para el futbolista italiano, véase Pasquale Foggia.
Foggia
Comuna de Italia
Bandera de Foggia
Bandera
Escudo de Foggia
Escudo
Foggia
Foggia
Localización de Foggia en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of Arms of Apulia.svg Apulia
• Provincia Foggia
Ubicación 41°28′00″N 15°34′00″E / 41.466666666667, 15.566666666667Coordenadas: 41°28′00″N 15°34′00″E / 41.466666666667, 15.566666666667
• Altitud 76 msnm
Superficie 507 km²
Fracciones Arpinova, L'Incoronata, Cervaro, Tavernola, Segezia
Municipios limítrofes Ascoli Satriano, Carapelle, Castelluccio dei Sauri, Lucera, Manfredonia, Ordona, Orta Nova, Rignano Garganico, San Severo, Troia
Población 153.197 hab. (28-02-2009)
• Densidad 288 hab./km²
Gentilicio foggiani
Código postal 71100
Pref. telefónico 0881
Fiestas mayores 22 de marzo
Patrón Madonna dei sette veli
Código ISTAT 071024
Cód. catastral D643
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]
Foggia es capital de la provincia homónima en la región de Apulia. Foggia tiene 153.197 habitantes siendo la tercera aglomeración de Apulia tras Bari y Tarento. Los habitantes reciben el gentilicio de foggiani. Situado en el Tavoliere del Apulia, Foggia mantiene fuerte tradición agrícola que durante siglos se ha convertido en un importante centro comercial. Hasta el siglo XIX fue la sede de la Real Aduana de ovejas, que regulan el pastoreo de los Abruzos y Capitanata. La ciudad de Foggia es Arzobispado metropolitana y universidad desde 1999. A pesar de varios terremotos se alternaron durante los siglos y los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, que causó cerca de 20.000 víctimas civiles (casi un tercio del tiempo), conserva un importante patrimonio artístico y arquitectónico, centrado principalmente en la antigua ciudad.

Etimología[editar]

La ciudad de Foggia se encuentra en un el centro del Tavoliere un ancho plano, cerca de la catedral de la ciudad, según los estudios de Nando Romano, había una leve depresión, adonde se formaba agua (Depresión relativa). En latín una depresión de esta clase se llamaba Fovea (Fosa), que más tarde, cuando la ciudad apareció, poco después del año mil, ya se pronunciaba Foggia. En esta agua se hacían correr llamas rituales, por eso el escudo de la ciudad consiste en tres llamas encima del agua.

Territorio[editar]

"Si el Señor hubiera conocido esta llanura de Apulia, luz de mis ojos, se habria quedado a vivir aquí"'' (Federico II)

Foggia se encuentra aproximadamente en el centro de el Tavoliere de Puglia, entre el río Celone y el río Cervaro, en la intersección de las carreteras importantes. La ciudad se encuentra en suelos arcillosos de origen, en el estancamiento de agua. Se cae en el área indicada medio de sismicidad.

Clima[editar]

El clima es básicamente mediterránea, pero con una marcada continentalidad porque la ciudad se encuentra a cierta distancia de la costa (30 km de distancia) y en el centro del Tavoliere. Esto promueve los cambios de temperatura estacionales y diarios en vez pronunciadas, a veces incluso 20 ° C, especialmente en la presencia de cielo despejado, la poca ventilación y los valores bajos de humedad. Estas condiciones contribuyen, sobre todo en invierno, la formación de escarcha generalizada en la noche cuando la temperatura cae por debajo de 0 ° C debido a la radiación significativa y por lo tanto el fenómeno de inversión térmica.

No teniendo ningún tipo de protección, tanto por el norte y el este (sólo existe el mar Adriático y el noreste de Gargano) está particularmente expuesta a los vientos fríos del Gregal, desde los Balcanes o Europa del Norte, y sólo con poca frecuencia (aproximadamente cada año 3/4), desde la gélida Siberia corrientes pueden descargar cantidades discretas de nieve.

En general, hay 4/5 episodios días de nieve un año, de forma rápida y sin acumulación. La nevada más abundante en los últimos veinte años ha sido del 15 diciembre de 2007 con 20 cm, 7 y 8 de abril de 2003, hasta 10,5 cm (un efecto significativo respecto al valor de tiempo), 16 de enero de 2002, unos 10/15 cm, el 26/27 de diciembre 1996 hasta 30 cm y 3 de enero de 1993 15/20 cm.

La menor temperatura mínima registrada en la estación meteorológica de la Aeronautica Militar de Amendola fue -10,4 ° C en la ola histórica de frío en enero de 1985.

Las precipitaciones han sido en general modestas, y en función del año de entre 350 mm y 700 mm (media de 469 mm en la estación meteorológica de Amendola) y distribuye principalmente en el otoño y los cuarteles de invierno. Las acumulaciones más importantes de la lluvia, pero casi nunca más de 60-70 mm por día, están asociadas con depresiones formadas en la Tirreno media o baja entre octubre y marzo, que recuerdan las corrientes muy húmedos del este / sureste de la mar, que vierte la lluvia con moderada pero persistente. El stau, ofrecido por la cadena de los Apeninos, juega un papel esencial.

El verano es muy caluroso, seco y sequia: temperaturas máximas fácilmente superan los 34 ° C / 35 ° C en presencia dell'Anticiclon subtropicales de África, pasando por al menos un par de veces al año, incluso a 40 ° C. A raíz de los vientos Zephyr, los Apeninos que caen a recalentarse más empujando hacia arriba la temperatura. Memorable es el 47 ° C la estación de registro medido en condiciones meteorológicas extremas Amendola la Aeronautica Militar de 25 de junio 2007 que es el registro más alto para la segunda temperatura máxima registrada en Europa, precedida por la primacía de 48,5 ° C en Catenanuova en la provincia de Enna 20 de agosto 1999.

Simultáneamente con la acumulación significativa de calor en la atmósfera, la intrusión de aire fresco puede, por lo general, generar tormentas violentas, a veces grandinigeni o asociado raramente con microrráfagas.

Aunque el viento sopla con frecuencia, al suroeste moderado o fuerte, o al noroeste, hay muchos días de niebla al año (hay en promedio 34 (véase la Estación Meteorológica de Foggia Amendola) y se concentran entre noviembre y abril), formado o la radiación o deslizamiento de las corrientes débiles y Siroco húmeda suave en una capa de aire frío presente en el suelo, lo que sitúa la ciudad como uno de las más brumosas del sur de Italia.

Hidrografía[editar]

El territorio que rodea la ciudad no tiene agua natural significativo debido a la falta de montañas, lluvias escasas y alta permeabilidad del suelo, especialmente este último factor permite que el agua de lluvia penetre en el subsuelo y las aguas subterráneas mediante la prevención de enriquecimiento de los ríos y arroyos. El único río que fluye alrededor de la ciudad es el Celone, torrencial.

Historia[editar]

Foggia fue fundada en el siglo IX, cerca de la antigua ciudad griega de Arpi (Agryrappe en griego). El lugar estaba ocupado, en el principio del siglo XI, por los habitantes de la antigua Arpi, y fue especialmente favorecida por los reyes normandos. Tras la conquista normanda de Italia Meridional, fuè con Roberto Guiscardo, alrededor de 1050, que comenzó el trabajo de recuperación, debido a que el sitio original era pantanoso, y en 1089 fue el nombre actual, probablemente derivado de ella para el almacenamiento de grano.

La estratégica posición geográfica, era una fuente de crecimiento de la ciudad. De acuerdo a la leyenda del siglo XI el lugar donde se construyó la ciudad está ligada donde un grupo de pastores vieron un buey que se arrodilló ante el espectáculo de las 3 llamas de una charca cenagosa. Después de la increíble visión de los pastores fueron a ver de dónde venían las llamas brillantes, pero cuando llegaron al lugar sólo vio una tablilla de piedra que representa una imagen de la Virgen María, rodeada de los siete velos. Ella fue llevada a la taberna de la lechuza y se expone como un monumento sagrado, que atrajo a muchos peregrinos. El cuadro de Santa María, llamada de los siete velos, por Roberto Guiscardo merecía más atención, e hizo construir la actual Iglesia de Santo Tomás, que en un principio llamó a la Iglesia Santísima de Nuestra Señora de los Siete Velos. Bajo Guillermo el Bueno, se construyó una magnífica catedral de estilo románico-apulia para dar cabida a la sagrada imagen, sin embargo, un terremoto la destruyó.

En el momento de los suevos, Federico II la convirtió en la sede oficial de su reino, dándole el esplendor de una metrópolis. Federico II, que fue apodado Puer Apuliae (Hijo de Apulia) por su amor a la zona. En 1223 se construyó un palacio - fortaleza, de la que poco queda, y ahora se incorpora en la construcción ARPI. Pasó a la Corona de Aragon y se convirtió en el centro comercial más grande de la Capitanata, Carlos de Anjou, le gustaba mucho, y se quedó allí por mucho tiempo hacer la construcción de un palacio y se celebrará la boda de su hija Beatriz. En Foggia recibió su muerte en 1285. En virtud de la Corona de Aragón, a partir de 1447 fue la sede de la Aduana de ovejas donde se pagaba impuestos sobre la trashumancia de los rebaños de los Abruzzo's.

Más tarde fue eclipsada por la peste en 1656 y por los sismos en 1627 y en 1731 que la destruyó casi por completo. En 1806 fue nombrada por José Bonaparte Foggia capital de la provincia de Capitanata y allí se estableció la Prefectura. En 1807, casi simultáneamente con su elevación a la provincia de Foggia también obtuvo el obispado.

La unificación de Italia no trajo a la gente de Foggia las mejoras esperadas por lo que a finales del siglo XIX y pricipios del XX se vieron obligados a emigrar a América con la esperanza de encontrar en otros lugares una vida mejor. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial empezó a cambiar la vida de esta ciudad: su creciente importancia para los mercados agrícolas y la red de comunicaciones se desarrollaron considerablemente. La primera mitad del siglo XX ha visto un aumento en la vivienda pública con la construcción de edificios como el Palacio de los estudios, la Prefectura y el Palacio de la Ciudad, sino un acontecimiento que es de considerable importancia en la historia de la ciudad es la construcción del acueducto Apulia en 1924.

La Segunda Guerra Mundial marcó otro capítulo oscuro en la historia de Foggia ya que la destrucción llegó a la zona. La ciudad fue blanco de los bombardeos aliados de la aviación que destruyó la mayor parte de los hogares en la ciudad con el objetivo de destruir una fábrica de gas venenoso. Hay que recordar los atentados del 22 de julio y 19 de agosto de 1943, sin duda el más violento que azotó a la ciudad, causando más de 20.000 víctimas, un tercio de la población de la época. Después de la ocupación anglo-estadounidense, el 1 de octubre Foggia se convirtió en la piedra angular de la ofensiva aliada en el Adriático y los Balcanes. Posteriormente la ciudad recibiò Medalla de oro al valor civil. Tras la guerra fue reconstruida sobre las ruinas del casco antiguo del siglo XIX de acuerdo con los dictados de estilo post-fascista. Como resultado de la recuperación de tierras de los llanos la ciudad ha visto aumentar su importancia económica, su desarrollo urbano y su población.

Economía[editar]

El sector económico más importante de la ciudad, como el de toda la provincia, es la agricultura, tanto que es apodada el granero de Italia. Sin embargo, la atrasada maquinaria agrícola genera menos producción, por lo que cada vez la importancia nacional de este sector disminuye.

Cultura[editar]

Lugares de interés cultural y turístico[editar]

Museos[editar]

Piazza Cavour, Foggia.
Villa Comunale, Foggia.
Calle de Foggia con la catedral al fondo.

Teatros[editar]

Galerías de arte[editar]

Universidad[editar]

L'Università degli studi di Foggia fue fundada en el 1996. La facultades son las siguientes:

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Foggia entre 1861 y 2001
fonte ISTAT - elaborazione grafica a cura di Wikipedia

Foggiani célebres[editar]

Arte y literatura[editar]

Música[editar]

Política[editar]

Científicos[editar]

Deportistas[editar]

Actores[editar]

Periodistas[editar]

Enlaces externos[editar]