Florentino y el diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Florentino y el diablo es un emblemático poema del escritor y político venezolano Alberto Arvelo Torrealba. Fue escrito en 1940, y tuvo diferentes versiones populares, corregidas y ampliadas en 1950 y 1957 por el propio autor. La obra es considerada como folclor del pueblo venezolano y ha sido adaptada al cine, teatro y televisión.[1] [2]

Contenido de la leyenda[editar]

La trama que da vida a los personajes de Alberto Arvelo Torrealba se desarrolla en Santa Inés, del estado Barinas lugar donde se libró la batalla del mismo nombre liderada por el general Ezequiel Zamora quien venció al ejército centralista apoyado por la oligarquía venezolana, en esta zona, Florentino fue retado por satanás a un duelo de versos, y logró vencerlo en el contrapunteo nombrándole en el último verso a las Tres Divinas Personas, y con ello mandándolo de regreso a su infierno.

Considerado como el mejor jinete y coplero perteneciente a los Llanos de Venezuela, Florentino asistió a un joropo en el pueblo, sin embargo, observó que un extraño vestido completamente de negro le seguía para ir a la fiesta.

Florentino preparado comienza el canto en el joropo mientras que el extraño de negro lo desafió a contrapuntear. Aceptando Florentino comienza a cruzar coplas y cae en cuenta que su oponente es el diablo y, de perder el contrapunteo, también perdería el alma. Como buen improvisador y lleno de fe, Florentino no equivocó ninguna rima manteniendo al diablo cantando por toda la noche. Luego de salir el sol el diablo desapareció derrotado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «FLORENTINO Y EL DIABLO». GranCine.net.
  2. Prensa MPPCI (29 de noviembre de 2007). «La leyenda de Florentino y El Diablo, este viernes por TVes». Aporrea.

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]