Fiskales Ad-Hok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiskales Ad-Hok
Fiskales.jpg
Datos generales
Origen Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Información artística
Género(s) Punk rock
Hardcore punk
Período de actividad 1986 – Presente
Discográfica(s) Oveja Negra
C.F.A.
Web
Sitio web www.fiskalesadhok.cl
Miembros
Alvaro España
Roli Urzua
Guardabosques
Rodrigo Barahona
Mechas de Clavo
Antiguos miembros
Pogo
Ciril
Lagarto
Víbora
Micky Cuplido

Fiskales Ad-Hok es una banda de punk, cuya fecha de formación es aún discutida entre las fechas correspondientes al mes de septiembre de 1986 o febrero de 1987. Su formación inicial fue con Álvaro España en voz, Roly Urzua en el bajo, "Polo" en la batería, "Cyril" en la guitarra y "Pogo" -el luego vocalista del grupo Los Peores de Chile- en la guitarra y voz. Su álbum Fiesta fue incluido en la lista de los 50 mejores discos chilenos según la revista Rolling Stone.[1]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Fiskales Ad-Hok es una de las primeras bandas correspondientes al movimiento Punk chileno. Lo tarde que este movimiento se inició en Chile puede encontrar como explicación que desde el año de 1973 Chile se encontraba bajo control de una Dictadura militar, al igual que varios países de Latinoamérica. Bajo este clima de extrema tensión política y social es que este grupo se forja como una respuesta ante un gobierno autoritario. El nombre Fiskales Ad-Hok hace referencia a un cargo de la misma Dictadura, el de Fiscal militar ad hoc, que era ocupado en ese momento por el General Fernando Torres Silva. Tuvo su primera presentación en el año 1987 en la 1ª Bienal Underground organizada por Vicente Ruiz. Este evento fue organizado en forma de tributo al vocalista del también grupo punk Los Dada, conocido por el apodo de "Tv Star", quien era además el autor del nombre la banda Fiskales Ad-Hok. Es así como este mismo año Fiskales lanza su primer demo, con ayuda de Carlos Cabezas, titulado Matarratas, en donde se pueden encontrar los primeros registros oficiales de temas como "Estúpidos policías" y "Anarkía y rebelión". Durante estos años la banda se ve enfrentada al problema de no poder contar con una formación estable, teniendo un intenso ir y venir de integrantes, en especial en la batería y la guitarra, sin poder solucionar este problema hasta comienzos de la década del 90.

Consagración[editar]

En el año 1991 se logró al fin una formación estable con el ingreso a la agrupación del bajista argentino Marcelo Larralde "Víbora", que en la banda cumplió funciones de Guitarrista, y como nuevo baterista Michael Jackson "Micky" Cuplido.

La gran oportunidad para que Fiskales Ad-Hok se probara ante una gran audiencia llegó en el año 1992, cuando fueron teloneros en Santiago de Chile de The Ramones, durante la gira por Sudamérica, que dio el grupo Estadounidense iniciador del movimiento punk. Éste fue el punto de inflexión donde el grupo pasó a ser conocido por una gran cantidad de gente y no tan sólo por los pertenecientes al reducido circuito de tocatas; es así como las grandes compañías discográficas de Chile se vieron interesadas en este grupo, ofreciéndole la oportunidad de grabar un disco al alero de un sello. No fue hasta 1993 que Fiskales Ad - Hok lanzó su primer disco de estudio, de título homónimo, bajo el sello independiente Batuta Records. Este disco contiene 14 tracks con temas nuevos y de su anterior demo, incluyendo temas como "Ranchera", "Borracho", "Libertad Vigilada" y el cover de la banda chilena Los Prisioneros "Pa pa pa".

Para el año 1995 Fiskales Ad-Hok lanza un nuevo trabajo con varias novedades. Por una parte, este disco fue realizado bajo el sello Culebra Discos, filial de la BMG -una compañía discográfica multinacional- con el cual la banda no logró sentirse cómoda, abandonándola luego de esta experiencia. Por otro lado, en el disco titulado Traga la banda incluye una nueva temática más emocional, con temas como "No estar aquí", "Fuga" y "Eugenia", sin dejar de lado la dura crítica social, política y económica que los caracteriza, la cual se ve reflejada en "Río abajo" -en honor al pueblo mapuche- y "El circo", una abierta crítica a la clase política.

En el año 1997 la agrupación decide fundar su propio sello independiente para solucionar el problema de encontrar espacios donde poder desarrollar su trabajo sin presiones de ningún tipo, además de sentirse cómodos con su ambiente de trabajo. Así nace el sello C.F.A (Corporación Fonográfica Autónoma), mediante el cual en 1998 se lanza el disco titulado Fiesta, siendo este trabajo el sindicado como el de mayor calidad de toda su discografía, lo cual les permitió concretar sucesivas giras incluso en Europa. Este disco cuenta con 15 temas entre los que se destacan "Caldo `e caeza", "Fiesta", "Odio", "Al puerto", "Cuando muera" y "Resistiré" (version cover del grupo español Dúo Dinámico), entre otros.

Últimos años[editar]

En el año 2000, la banda graba un cóver de La cultura de la basura (canción), para el disco Tributo a Los Prisioneros. Meses después, la agrupación edita un nuevo material titulado Ahora. Esta vez corresponde a un disco registrado en vivo grabado en el mes de abril en el local "La Batuta". Este disco consta de 22 temas ya incluidos en sus anteriores trabajos, más dos Bonus track, temas realizados en conjunto con la banda chilena La Pozze Latina. Es en este disco donde el baterista "Memo" hace su debut en la banda. Además este año realizan su primera gira europea, la que los lleva a 8 países (Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza Italia, Austria, República Checa y Polonia), donde tocan en un circuito de centros sociales y casas ocupas y logran gran reconocimiento por parte de la escena punk europea.

En 2001, con motivo de la despedida de uno de sus integrantes apodado "Víbora", quien decide migrar a Europa, Fiskales Ad-Hok es invitado al programa radial "Raras tocatas Nuevas" de la radio emisora Rock and Pop filial chilena a realizar una presentación en directo. Entre los 18 temas que interpretaron, resaltan una gran cantidad de covers realizados por la banda que no se encuentran registrados en ningún disco, entre los cuales se puede nombrar "Let's Lynch the Landlord" (linchen al dueño del lokal) de Dead Kennedys, "Pet Cementery" original de The Ramones o también "Hybrid Moments" de The Misfits.

El cuarto disco de estudio de la banda llega en 2001 bajo el nombre de Calavera, disco que con 20 nuevos temas mantiene la temática de los anteriores en cuanto a la lírica, no así en cuanto al sonido, lo que los lleva a no poder repetir del todo el éxito logrado con sus discos anteriores. Luego de este disco el grupo decide tomar un receso como banda para dedicarse a otros proyectos personales.

En 2004 se lanza un nuevo disco de compilación llamado Antología, siendo una mezcla de nuevas ediciones y grabaciones en directo de temas correspondientes a entregas anteriores, incluyendo además un video del tema "Fiesta". En este mismo año se estrena el documental "Malditos, la historia de los Fiskales Ad Hok", realizado por Pablo Insunza, que narra la historia de la agrupación desde sus primeros años, contando con el relato tanto de los distintos integrantes de la banda pertenecientes a todas las formaciones, como así también de gente cercana a la banda en especial de sus comienzos como Carlos Cabezas, Jorge González y Rolando Ramos, entre otros. La exhibición del filme documental en distintos festivales de cines logra ampliar aún más la popularidad de la banda. Además realizan su segunda gira europea, que esta vez los lleva también a Francia y España, donde logran mucho reconocimiento por la fuerza de sus letras.

En octubre de 2006 la banda comenzó a celebrar sus 20 años. La celebración comenzó con una nueva participación en el programa "Raras tocatas Nuevas" de la radio emisora Rock and Pop. En esta oportunidad la banda presentó 18 temas, incluidos algunos inéditos que posteriormente serán incluidos en su próximo disco. La celebración de los 20 años de la agrupación se realizó el día 9 de octubre del año 2006 con un multitudinario concierto en el cual participaron bandas invitadas como Curasbún, La Floripondio, Calibre 38 y la célebre banda argentina Dos Minutos.

En abril de 2007 se lanzó la quinta placa de estudio de Fiskales Ad-Hok Lindo Momento Frente Al Caos, un disco donde la temática del descontento social se mantiene vivo, agresivo como sus predecesores y muy bien estructurado en sus letras. El lanzamiento oficial se realizó el día 28 de abril en un concierto en donde se contó con bandas invitadas como La Floripondio, Entreklles, Asunto y el grupo argentino Espías Secretos. El día 15 de abril del mismo año la banda vivió otro hito en su carrera al encargarse de la apertura de uno de los tres escenarios del festival Vive Latino Chile 2007, el cual contó con un marco de público de 50.000 personas.

Durante 2008 Fiskales ad-Hok se dedicó a promocionar su dvd de la presentación en la que celebraron los 20 años de la banda. Además, comenzaron a trabajar en lo que serían dos nuevos álbumes: uno con con canciones originales y otro solo con versiones de otros artistas, principalmente de asociados al punk y al new wave de fines de la década de los 70 y principios de los 80. Este último disco, titulado 12 debido a que trae esa cantidad de canciones, fue finalmente lanzado a mediados de 2009.

En octubre de 2009 y junto a los brasileños de Sepultura, telonean a Faith No More en el Estadio Bicentenario de La Florida.

El 10 de octubre de 2011 celebraron sus 25 años con un concierto en el Teatro Caupolican junto a The Sore Losers, Doble Fuerza, La Floripondio, Curasbún, Chico Trujillo, Insurgentes y la mítica banda Los KK.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
EP
Álbumes en vivo

Referencias[editar]

  1. Rate Your Music (s/f). «Los 50 mejores discos chilenos». Consultado el 21 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]