Chico Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chico Trujillo
Chico trujillo 04.jpg
Chico Trujillo en una presentación en 2008.
Datos generales
Origen Bandera de Chile Villa Alemana, Chile
Información artística
Género(s) cumbia, bolero, balada, ska, reggae, rock
Período de actividad 1999 - presente
Artistas relacionados La Floripondio
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Aldo Asenjo
Patricio Quilodran
Victor Vargas
Juan Gronemeyer
Sebastián Cabezas
Rodolfo Fuica
Luis Tabilo
Michael Magliochetti
Joselo Osses
Leo Ruiz
Antiguos miembros
Camilo Salinas
Ricardo Alvarez
Jose "Pepe Maikel" Barria

Chico Trujillo es una banda de Nueva Cumbia Chilena. Nace en 1999, en la ciudad de Villa Alemana, luego de una gira que Aldo Enrique Asenjo Cubillos, alias "El Macha", realizara con su banda La Floripondio por ciudades de Alemania, Holanda y Austria.

Chico Trujillo es el artista más vendedor del sello Oveja Negra. Las ventas combinadas de sus álbumes Cumbia Chilombiana, Plato único bailable y Vivito y coleando ascienden a 20 000 copias en Chile, donde una edición del sello Master Media del título La gran fiesta vendió 15 000 copias.[1]

Biografia[editar]

Luego de la gira de La Floripondio por Europa, algunos miembros de dicha banda decidieron de manera fortuita trabajar en un proyecto enfocado al bolero y la música latinoamericana, en donde la cumbia tradicional florecía de manera espontánea. Por ese entonces Aldo Asenjo se reunía cotidianamente con sus amigos Antonio Orellana y Alberto "Flaco" Varas a tocar guitarra e intentar cosas musicales diferentes a La Floripondio. Gradualmente se fueron integrando nuevos participantes como Tuto Vargas y Juan Gronemeyer de La Floripondio, que formaran la base que más tarde será reforzada por una sección de vientos. Producto de estos ensayos y sesiones surge el primer disco, titulado Chico Trujillo y la Señora Imaginación que fue editado posteriormente en Alemania bajo el nombre de ¡Arriba las nalgas!

Organizaron diferentes conciertos para presentar el nuevo material, en donde, las melodías tradicionales chilenas salían a flote en cumbias y boleros clásicos. Realizaron diferentes presentaciones como la Cumbre Guachaca Chilena en la Estación Mapocho, varias fiestas universitarias, conciertos para comités de liberación mapuche, muchísimos conciertos autoproducidos entre Santiago de Chile y la Región de Valparaíso, celebraron varias veces cumpleaños y años nuevos en La Batuta de Santiago.

En el verano europeo de 2002 (junio-julio) realizan sus primeras presentaciones en Berlín, precisamente en Centro Cultural Tacheles, pasando después a realizar muchos conciertos en el Café Zapata, de la misma ciudad (2002 al 2009). También realizan sus primeros conciertos en España, en La Coruña, Oleiros y Ferrol.

En estos conciertos las canciones originales se mezclaban con interpretaciones de cumbias tradicionales, lo que dio como mezcla una banda tocando cumbias, boleros y ska.

En 2003, se presentan para los Carnavales Culturales de Valparaíso, participan del Festival del Huaso de Olmué junto a Giolito y su combo y La Sonora de Tommy Rey. A finales del mismo año, encontrándose en Alemania, editan un disco en vivo bajo el nombre Fiesta de Reyes que reúne extractos de 4 presentaciones en vivo realizadas en Berlín (julio), álbum mezclado por Aldo en conjunto con Rodrigo González de la banda alemana Die Ärzte.[2] Luego de un 2006 de presentaciones prolíficas por Europa, Chico Trujillo lanza su disco Cumbia chilombiana, luego de la cual lanzan, en 2008 Plato único bailable.

Miembros[editar]

Formación[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

  • Maria ria (2001)
  • Y si no fuera (2001)
  • El conductor (2006)
  • Medallita (2006)
  • La escoba (2006)
  • Lanzaplatos! (2008)
  • Loca (2008)
  • Sin Excusas (2009)
  • Gran Pecador (2009)
  • Chico de Oro (2009)

Referencias[editar]

  1. Rammsy, Diego (16 de junio de 2013). «Los discos más vendidos del siglo XXI en Chile». El Mercurio. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  2. Pipe (10 de junio de 2007). «Chico trujillo en Alemania, musica Chilena». www.chilenosenalemania.de. Archivado desde el original el 2007-07-15. Consultado el 27 de julio de 2007.

Enlaces externos[editar]