Fiebre de las trincheras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fiebre de las Tricheras
Especialidad infectología
sanidad militar
Causas Picadura de insecto infectado
Tratamiento Antibióticos del grupo de las tetraciclinas.
Sinónimos
fiebre quintana, fiebre de los cinco días, fiebre de Meuse, fiebre de Wolhynia, enfermedad de Wolhynia, enfermedad de Werner-His.

La fiebre de las trincheras es una enfermedad transmitida por el piojo humano.[1]​ Esta enfermedad fue descrita extensamente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la actualidad, la enfermedad se reporta en personas en situación de sinhogarismo.[2]​ Se han descrito brotes en Estados Unidos y Francia.

Otros nombres con que se le conoce son: fiebre de Wolhynia, fiebre quintana, fiebre de los cinco días, fiebre de Meuse, enfermedad de Werner-His.

Etiología[editar]

El agente etiológico es la bacteria Bartonella quintana y el vector es el piojo humano Pediculus humanus corporis.

Patología y transmisión[editar]

Bartonella quintana es transmitida por la contaminación de una herida en la piel con las heces del piojo humano.

Síntomas[editar]

La enfermedad ha sido clásicamente descrita por fiebre de cinco días de duración, recidivante y rara vez continua. El periodo de incubación es alrededor de 2 semanas. El inicio de síntomas es brusco con fiebre alta, cefalea, dolor al movimiento ocular, mialgias en piernas y espalda e hiperestesias en la cara anterior de piernas. La fiebre inicial es seguida en pocos días por un pico febril de corta duración o recidivante con periodos asintomáticos entre picos. El síntoma más comúnmente descrito es dolor en las piernas. Los casos letales son excepcionales, e incluso en la Primera Guerra Mundial no se atribuyó ninguna muerte a la enfermedad.[2]

Diagnóstico[editar]

Las pruebas serológicas (como la prueba de Weil-Felix) son útiles para el diagnóstico. El diagnóstico diferencial incluye tifus, ehrliquiosis, leptospirosis, enfermedad de Lyme y exantemas causados por virus (sarampión, rubéola, etc.).

Tratamiento[editar]

Las tetraciclinas (doxiciclina) son efectivas. El cloranfenicol es el tratamiento alternativo. La duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Referencias[editar]

  1. Valledor de Lozoya, A. (1994). Envenenamientos por animales: animales venenosos y urticantes del mundo. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. p. 340. ISBN 84-7978-169-6. 
  2. a b Milonakis, Eleftherios; y Michael A. Forgione: "Trench fever", en EMedicine. 26 de junio de 2006. Consultado el 11 de junio de 2007.