Fernando J. Corbató

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando José Corbató
Fernando Corbato.jpg
Nombre Fernando José Corbató
Nacimiento 1 de julio de 1926 (88 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Oakland
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Instituto de Tecnología de California y Instituto Tecnológico de Massachusetts
Ocupación informático, física
Empleador Instituto Tecnológico de Massachusetts
Cónyuge Emily
Premios Premio Turing en 1990.
[editar datos en Wikidata ]

Fernando José Corbató (1 de julio de 1926, Oakland) es un eminente científico de la computación, pionero en el desarrollo de los sistemas operativos de tiempo compartido.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Turing de la ACM en 1990 "por su trabajo organizando los conceptos y liderando el desarrollo de las computadoras de tiempo y recursos compartidos, a gran escala y para propósito general".

El primer sistema de tiempo compartido en el que trabajó fue conocido como el sistema compatible de tiempo compartido, en el MIT. Se trataba de una versión temprana de otra presentada en 1961. La experiencia adquirida le llevó a otro proyecto, Multics, continuado por Honeywell. Aunque Multics no fue verdaderamente exitoso comercialmente, inspiró a Ken Thompson para desarrollar Unix, su descendiente directo, que aún en 2006 continúa en uso en amplios ámbitos. Además, también sirvió de modelo para todo diseño subsiguiente de sistemas operativos.

Nacido en Oakland, California, Corbató recibió su licenciatura por el Instituto de Tecnología de California en 1950, y se doctoró en física por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1956. Al graduarse, se unió al Centro de Computación del MIT, consiguiendo plaza de profesor en 1965, y permaneciendo en su plaza hasta retirarse.

Corbató es conocido por la “Ley de Corbató”, que establece que

El número de líneas de código que un programador puede escribir en un período es el mismo independientemente del lenguaje usado.

La consecuencia es que es necesario el uso de abstracciones de alto nivel para construir sistemas de software complejos.

En el apartado más personal, sus conocidos lo llaman "Corby", y está casado con Emily.

Referencias[editar]

Enlaces externos (en inglés)[editar]


Predecesor:
William Kahan
Premio Turing
1990
Sucesor:
Robin Milner