Federico Vilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Vilar
Federico Vilar.jpg
Nombre Federico Vilar Baudena
Apodo Jefe, San Fede, Tito Pacelli
Nacimiento 30 de mayo de 1977 (37 años)
Rojas, Argentina
Nacionalidad Bandera de ArgentinaBandera de México
Club actual Club Atlas de Guadalajara
Posición Portero
Estatura 1.81 metros
Goles totales 5
Año del debut 1999
Club del debut Club Atlético Argentino Rojas

Federico Vilar Baudena (Rojas, Buenos Aires, Argentina; 30 de mayo de 1977), conocido como "El Jefe", es un futbolista argentino naturalizado mexicano.[1] Juega como portero en el Club Atlas de Guadalajara.

Arquero seguro, de gran capacidad y liderazgo, es reconocido actualmente como uno de los mejores guardametas del fútbol mexicano. Se estableció como figura y emblema de los Potros de Hierro del Atlante en sus 7 años de estancia bajo los tres postes azulgrana, antes de ser transferido a Monarcas Morelia, a cambio del arquero Moisés Muñoz

Un arquero polifacético, con gran sentido de la ubicación, con grandes capacidades para jugar su área, tanto para salir por lo alto como para cerrar el ángulo de disparo, además de una buena capacidad para jugar el balón con los pies. Posee una excepcional técnica de golpeo, que le permite realizar largos despejes que se convierten en pases en ataque, así como de forma ocasional, ejecutar tiros libres directos.

Trayectoria[editar]

Surgido del Club Atlético Argentino Rojas, luego se formó futbolísticamente en las fuerzas básicas del Boca Juniors bonaerense, se mantuvo en el club de 1993 al 2000, siendo transferido a Almirante Brown de la división de ascenso argentina para la campaña 2000 al 2001. Decidió emigrar a México, donde debió luchar por un lugar desde la Segunda División Nacional con el Deportivo Potros Zitácuaro, filial de su actual club, para ser promovido a Acapulco FC de la Primera División "A" mexicana.

Debutó en el arco atlantista en Primera División el 12 de enero de 2003 ante Rayados de Monterrey, con igualada a un gol.[2]

Se ha destacado como uno de los arqueros más constantes de la liga azteca, jugando incluso todos los minutos del campeonato Apertura 2007, donde logró el Título, tercero para los Potros en la era profesional.

El 9 de diciembre de 2007, Federico Vilar, investido como capitán del cuadro azulgrana, alza la copa de Campeón por primera vez en su carrera profesional, tras vencer en una cerrada final a los "Pumas" de la UNAM, por marcador global de 2-1. Su destacada actuación bajo los postes - particularmente en el partido de ida - fue determinante en las aspiraciones Atlantistas.

Atlante terminó el torneo como tercero de la clasificación general, invicto durante la temporada regular como visitante y como la segunda mejor defensiva.

Federico, emblema de los Potros de Hierro, capitán inquebrantable, líder medíatico y moral del equipo, recibió para la campaña 2008 una buena cantidad de ofertas en México y España (Fútbol Club Barcelona y Club Atlético de Madrid entre otros) junto al tan merecido reconocimiento a su labor, sin embargo, se mantuvo para el Apertura 2008 defendiendo la valla de Atlante FC en Cancún.

Una de las situaciones más sonadas en su trayectoria, fue su inminente venta al Deportivo Cruz Azul en 2009, que realizó una importante oferta, rondando los 4 millones de dólares, que fue aceptada inicialmente por la Directiva azulgrana, pero que fue desestimada por el arquero, aludiendo a su deseo de permanecer con Atlante. Este gesto, fue destacado en el ámbito local del balompié mexicano, como una de las más grandes demostraciones de amor por un club en los últimos años.

Tras coronarse en la Copa de Campeones de la Concacaf en 2008, Vilar integró el plantel de Atlante que participó en el Mundial de Clubes de la FIFA en Abu Dhabi en 2009, donde los potros fueron eliminados por Fútbol Club Barcelona.

En el Draft 2010, se hizo oficial su traspaso al club Club Monarcas Morelia, como Compra Definitiva, en una operación que incluyó el intercambio del también emblemático Moisés Muñoz" con un contrato de 4 años y opción a 5, terminando de esta forma una era en la meta de los Potros que se extendió por 7 años, y paralelamente, con una estancia de casi 10 años del arquero Moreliano con los Monarcas.

Arquero Goleador[editar]

"El Jefe" anotó 5 goles en su carrera deportiva con Atlante, todos ellos al ejecutar tiros libres directos, siendo 3 de estos en duelos oficiales y uno más en partido de exhibición.Y uno en Morelia con fecha 15 de abril

Su primera anotación, fechada el primero de febrero de 2004, en la Jornada 3 del Clausura 2004 ante Necaxa, corrió con cierta fortuna al colarse entre la deficiente barrera de los Rayos en la victoria azulgrana por 3-1 en la cancha del mítico Estadio Azteca. De esta manera, Vilar se convierte en el primer arquero en anotar por esta vía en el fútbol mexicano.

Tan sólo un mes después, en encuentro amistoso disputado en el Monumental de Santiago, ante Colo - Colo, Federico consigue de nueva cuenta a balón detenido, su segunda diana con el Club, para abrir el marcador de un encuentro que terminaría empatado a 3 goles.

El 12 de agosto de 2006 en la cancha del Estadio Azul, consigue su tercera anotación, para el momentáneo empate a 1-1 ante el experimentado portero Cruzazulino, Óscar Pérez. Este partido terminaría perdiéndolo Atlante por marcador de 2-1.

El cuarto en su cuenta se daría el 8 de octubre de 2008 en el torneo de la concachampions en el estadio Tiburcio Carías Andino en Tegucigalpa, Honduras, donde con un toque magistral dejó sin oportunidades a Donis Escober, arquero de Olimpia, para poner el 1-0 que después terminó en 1-1.

Selección nacional[editar]

En un hecho que sorprendió a propios y extraños, el técnico de la selección argentina Diego Armando Maradona, convocó a Federico Vilar para disputar los encuentros eliminatorios hacia el mundial de 2010 ante las selecciones de Bolivia y Venezuela como tercer portero, siendo esta la primera ocasión en la que Vilar es convocado a defender la casaca de su país. Finalmente, no fue considerado en la lista definitiva para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Clubes[editar]

Club País Año JJ[1] Gol
Almirante Brown Flag of Argentina.svg Argentina 1999 - 2001 42 0
Club de Fútbol Atlante Flag of Mexico.svg México 2003 - 2010 280 2
Monarcas Morelia Flag of Mexico.svg México 2010 - 2013 136 0
Club Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2014 - 6 0

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo de Apertura

Copa MX

Atlante

Monarcas Morelia

Flag of Mexico.svg México

Flag of Mexico.svg México

2007

2013

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Liga de Campeones de la CONCACAF Atlante Flag of Mexico.svg México 2008/09
SuperLiga Norteamericana Monarcas Morelia Flag of the United States.svg Estados Unidos 2010

Literatura[editar]

Presentó su primer libro titulado " El arco de la vida " . En el día de la presentación, el 21 de abril de 2008, estas fueron sus palabras:

“Es un libro que habla acerca de un estilo de juego, donde nombro a diferentes arqueros que han marcado un estilo, una época, que han sido a mi entender los mejores de la historia, situaciones de juego, que se dan, y que creo son importantes. Otras situaciones pintorescas, que se han dado a lo largo de la historia, algunas frases para recordar, hay de todo un poco”.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]