Federación Social Cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:36 1 jul 2020 por Rudomir Hoir (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Federación Social Cristiana
Líder Rafael Agustín Gumucio
Fundación 28 de septiembre de 1953
Disolución 28 de julio de 19571
Ideología Democracia cristiana
Humanismo cristiano
Posición Centro
Partidos
creadores
Falange Nacional
Partido Conservador Social Cristiano
País ChileBandera de Chile Chile
1 Fusión en el Partido Demócrata Cristiano.

La Federación Social Cristiana (FSC) fue una coalición electoral chilena que funcionó entre 1953 y 1957.

Historia

Estaba conformada por la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano. Ambos partidos políticos eran de tendencia demócrata cristiana y sus militantes se habían separado del Partido Conservador en 1938 y 1949 respectivamente.[1]​ Su líder era el falangista Rafael Agustín Gumucio y se definían como opositores al gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.[2]​ Fue constituida oficialmente el 28 de septiembre de 1953 mediante un acto realizado en el Club Fernández Concha.[3]

La primera acción electoral de la Federación Social Cristiana fue en la elección complementaria realizada a inicios de 1955 para reemplazar al senador Sergio Recabarren Valenzuela, quien aceptó el cargo de Ministro del Interior el 6 de enero de dicho año. En esa elección triunfó Rafael Agustín Gumucio (FN), quien venció a Clodomiro Almeyda (PSP).

En las elecciones parlamentarias de 1957, la coalición obtuvo 19 diputados (17 de la Falange Nacional y 2 del Partido Conservador Social Cristiano) y un senador de la Falange Nacional. Ese mismo año se unificaron sus integrantes para formar el Partido Demócrata Cristiano.

Referencias

  1. Partido Demócrata Cristiano de Chile. «Historia». Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. «Federación Social Cristiana». Historia de Chile. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  3. «El Partido Demócrata Cristiano Chileno». Blest.eu. Archivado desde el original el 10 de julio de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2016. 

Enlaces externos