Federación Social Cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Social Cristiana
Líder Rafael Agustín Gumucio
Fundación 1955
Disolución 28 de julio de 19571
Ideología Democracia cristiana
Social cristianismo
Posición
ideológica
Centro
Partidos creadores Falange Nacional
Partido Conservador Social Cristiano
1 Fusión en el Partido Demócrata Cristiano.
[editar datos en Wikidata]

La Federación Social Cristiana fue una coalición electoral que funcionó entre 1955 y 1957. Estaba conformada por la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano. Ambos partidos políticos eran de tendencia socialcristiana y sus militantes se habían separado del Partido Conservador en 1938 y 1949 respectivamente.[1] Su líder era el falangista Rafael Agustín Gumucio.

La primera acción electoral de la Federación Social Cristiana fue en la elección complementaria realizada a inicios de 1955 para reemplazar al senador Sergio Recabarren Valenzuela, quien aceptó el cargo de Ministro del Interior el 6 de enero de dicho año. En esa elección triunfó Rafael Agustín Gumucio (FN), quien venció a Clodomiro Almeyda (PSP).

En las elecciones parlamentarias de 1957, la coalición obtuvo 19 diputados (17 de la Falange Nacional y 2 del Partido Conservador Social Cristiano) y un senador de la Falange Nacional. Ese mismo año se unificaron sus integrantes para formar el Partido Demócrata Cristiano.

Referencias[editar]

  1. Partido Demócrata Cristiano de Chile. «Historia». Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]