Familia sin nombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Familia sin nombre
de Jules Verne
'Family Without a Name' by Georges Tiret-Bognet 01.jpg
Género Novela
Tema(s) Historia
Idioma Francés
Título original Famille-sans-nom
Ilustrador Georges Tiret-Bognet [1]
Editorial Hetzel
País Francia
Fecha de publicación 1889
Viajes Extraordinarios
Dos años de vacaciones Familia sin nombre El secreto de Maston
[editar datos en Wikidata ]

"Familia sin nombre" ("Famille-sans-nom") es una novela de aventuras del escritor francés Jules Verne publicada en la "Magazine de ilustración y recreo" ("Magasin d’Education et de Récréation") desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 1889, y posteriormente en un volumen doble el 18 de noviembre de ese mismo año.[1]

Argumento[editar]

Se cuenta la vida de una familia del sur de Quebec durante la Guerra[2] del Bajo Canadá, que, entre 1837 y 1838, buscaba una república independiente y democrática. En el libro, los dos hijos de un traidor luchan en la rebelión, en un intento de venganza por la muerte de su padre.

Capítulos[editar]

Primera parte[editar]

Segunda parte[editar]

Tercera parte[editar]

'Family Without a Name' by Georges Tiret-Bognet 02.jpg
  • I Primeras escaramuzas.
  • II San Dionisio[5] y San Carlos.[6]
  • III Vaudreuil en Casa Cerrada.
  • IV Los ocho días siguientes.
  • V Pesquisas.
  • VI El señor Nick en Walhatta.

Cuarta parte[editar]

Temas vernianos tratados[editar]

Política[editar]

Junto con "Matías Sandorf" (1885), éste es uno de los libros en los que Julio Verne aborda directamente asuntos políticos. En esta ocasión, no utiliza como transfondo la lucha por la independencia de Québec, sino que es en sí el hilo narrador de la historia, en la que Juan Sin Nombre lucha por redimir la memoria de su familia después de que años antes su padre fuera la causa de que murieran varios revolucionarios y se impidiera así la sublevación.

Paul Verne[editar]

Julio Verne era muy apegado a su hermano menor Paul, al que describe como el mejor de sus amigos y con quien compartió sus mejores aventuras de pequeños. En los últimos años del escritor, es frecuente ver historias que hablan sobre esta relación, siendo el más claro ejemplo "Los hermanos Kip" (1902). De hecho, ésta sirvió de homenaje al recién fallecido Paul. Otro ejemplo importante es "El secreto de Wilhelm Storitz" (1910)[2]

Historia de las publicaciones[editar]

En inglés[editar]

  • 1889: Nueva York (Estados Unidos): Munro.
  • 1963: Londres (Reino Unido): Arco; resumida y editada por I.O. Evans en dos tomos como "Líder de la resistencia" y "En el abismo".

Una edición francesa moderna[editar]

En la edición de 1978, publicada por la editorial francesa Générale d'éditions, en la portada aparecía la frase "Pour un Québec libre" ("Por un Quebec libre"). Este libro fue propiciado por la década que se vivía en Québec: El discurso "Viva Quebec libre" (del presidente francés Charles de Gaulle), las elecciones generales... movimientos relacionados con esto acabarían provocando la independencia de Quebec, que se daría en 1980.

Referencias[editar]

  1. "Viaje al centro del Verne desconocido".
  2. Perez, Ariel: "Viaje al centro del Verne desconocido". La Habana. Cuba. 2010. Editorial Gente Nueva

Enlaces externos[editar]