Familia nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La familia nuclear es la familia conviviente formada por los miembros de un solo núcleo familiar, el grupo formado por los padres y un hijo o más. Las definiciones más amplias consideran un núcleo familiar tanto a los grupos formados por una pareja, con hijos o sin hijos, como a los formados por un adulto con uno o varios hijos.[1]​ Algunas definiciones más restrictivas la reducen a los casos en los que están presentes los pertenecer a dos núcleos familiares a la vez. Si los hijos forman parte de otro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no.

De acuerdo con el Diccionario Cambridge, el término data de 1947, y por lo tanto es relativamente nuevo, aunque las estructuras sociales que designa no lo sean.[2][3]​ El cambio de las estructuras familiares extensas a las nucleares en muchas sociedades no occidentales obedece en muchas ocasiones a la difusión de los valores y civilización occidentales.

Variaciones en el empleo del término[editar]

En su acepción más común, el término familia nuclear se refiere a un grupo doméstico conformado por un padre y una madre, padre y padre o madre y madre y sus hijos. George Murdock bien describía la familia en estos términos:

La familia es un grupo social caracterizado por una residencia común, la cooperación económica y la reproducción. Contienen adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. También incluye uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente.

En algunas ocasiones, se emplea el término para describir los hogares monoparentales y aquellas familias en las cuales los padres no constituyen una pareja conyugal.

Diferencias con la familia extensa[editar]

Alrededor del mundo, las normas sobre la estructura familiar son diferentes. Las representaciones acerca de lo que constituye una familia cambian de acuerdo con la cultura, la movilidad, la salud, la tradición. En muchas sociedades, la necesidad de ser apoyado socialmente es un hecho muy común, especialmente en aquellos sitios donde los costos económicos para la formación de un patrimonio son muy elevados. En esos contextos, la familia nuclear se vuelve un obstáculo más que una oportunidad, y por ello surgen formas familiares distintas, como aquella que en Occidente se llama familia extendida.

Cambios en la formación de la familia nuclear[editar]

La antropología y la sociología estudian las familias y su conformación, intentando definir las diferencias entre los tipos de ellas. Sin embargo, mientras que la antropología históricamente ha sido más receptiva al análisis de todos los tipos de familia existentes, la sociología pocas veces contempla a la familia nuclear como una estructura. Bittman se pregunta por qué los sociólogos promueven la idea de familia nuclear cuando "muy pocas sociedades muestran un apego a ese tipo de familia".

El ascenso de la familia nuclear es originada, según la hipótesis del mismo Bittman, por:[4]

  • El relativo aumento de la edad promedio al momento de casarse en las sociedades industrializadas.
  • La caída en la tasa de fertilidad y el retraso de los primeros nacimientos en las nuevas parejas.
  • El patrón histórico de la fertilidad inestable: va de un boom a una depresión, dependiendo de otros factores socioeconómicos y culturales.
  • El envejecimiento de la población y la tendencia al incremento de la esperanza de vida.
  • El aumento de la tasa de divorcios y de personas que no desean contraer matrimonio.

A pesar de ello, en países como Estados Unidos, la familia nuclear aparece como la estructura más extendida con respecto a otras alternativas. En ese país, las familias nucleares representan el 73 % de los hogares con niños, de acuerdo con el censo del año 2000.[5]

Divorcio[editar]

El divorcio ha dado lugar a nuevas formas de establecer relaciones parentales entre cónyuges, así como entre estos y sus hijos. Desde finales del siglo XX, en las sociedades occidentales ha aumentado el número de familias monoparentales por esta causa. Estas familias tienen un mayor riesgo de pobreza, según la comparecencia de la consellera de Bienestar Social i Familia de la Generalidad de Cataluña en el Parlamento de Cataluña.[6]

El divorcio representa un desafío para los defensores de la familia nuclear. Whitehead (1996) describe estas familias pos nucleares como estructuras "rotas en la medida en que el lazo marital ha sido roto"[7]

Familia "tradicional" estadounidense[editar]

Para el conservadurismo social en Estados Unidos y Canadá, la idea de que la familia nuclear es tradicional es un aspecto muy importante, donde la familia es vista como la unidad primaria de la sociedad. Estos movimientos se oponen a las formas de familia alternativas y a las instituciones sociales que, según ellos, socavan la autoridad de los padres. El número de familias nucleares está disminuyendo lentamente en EE. UU. a medida que un mayor número de mujeres cursan estudios superiores, desarrollan una vida profesional y retrasan la maternidad hasta una edad más avanzada.[8]​ Los hijos y el matrimonio se han vuelto menos atractivos, ya que muchas mujeres siguen enfrentándose a la presión social, familiar y/o de sus compañeros para que abandonen su educación y su carrera profesional y se centren en la estabilización del hogar.[8]​ [A medida que la diversidad en Estados Unidos sigue aumentando, se hace difícil que la familia nuclear tradicional siga siendo la norma.[8]​ Los datos de 2014 también sugieren que las familias monoparentales y la probabilidad de que los niños vivan con una de ellas también están correlacionadas con la raza. El Centro de Investigación Pew ha descubierto que el 54% de los individuos afroamericanos serán padres solteros en comparación con el 19% de los individuos blancos.[8]​ Varios factores explican las diferencias en la estructura familiar, incluyendo la clase económica y social. Las diferencias en el nivel educativo también modifican la cantidad de padres solteros. En 2014, las personas con menos de un nivel de estudios secundarios tienen un 46% más de probabilidades de ser padres solteros en comparación con el 12% que se han graduado en la universidad.[8]

Los críticos del término "familia tradicional" señalan que en la mayoría de las culturas y en la mayoría de las épocas, el modelo de familia extendida ha sido el más común, no la familia nuclear,[9]​ aunque ha tenido una tradición más larga en Inglaterra que en otras partes de Europa y Asia que aportaron grandes cantidades de inmigrantes a las Américas. La familia nuclear se convirtió en la forma más común en EE. UU. en las décadas de 1960 y 1970.[10]

El concepto que define estrechamente a la familia nuclear como central para la estabilidad en la sociedad moderna, que ha sido promovido por los familistas que son conservadores sociales en los Estados Unidos, ha sido cuestionado por ser histórica y sociológicamente inadecuado para describir la complejidad de las relaciones familiares reales.[11]​ En "Freudian Theories of Identification and Their Derivatives", Urie Bronfenbrenner afirma: "Se sabe muy poco sobre el grado de variación en el comportamiento de padres y madres hacia los hijos e hijas, y aún menos sobre los posibles efectos en ese trato diferencial". Se sabe poco sobre cómo funcionan los procesos de comportamiento e identificación de los padres y cómo interpretan los niños el aprendizaje de los roles sexuales. En su teoría, utiliza la "identificación" con el padre en el sentido de que el hijo seguirá el rol sexual proporcionado por su padre y luego para que el padre sea capaz de identificar la diferencia del progenitor de "sexo cruzado" para su hija.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INE-España (2000). «Definiciones censales básicas». Censo de población 2001. Consultado el 18 de junio de 2013. 
  2. Greif, Avner (2005). "Family Structure, Institutions, and Growth: The Origin and Implications of Western Corporatism" Archivado el 29 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.
  3. Ontario Consultants on Religious Tolerance (2006). "Types of marriages in the Bible, and today"
  4. Ibid., Bittman (1997)
  5. Blankenhorn, David (2002). "The Reappearing Nuclear Family".
  6. "Les ruptures de parella disparen el risc de pobresa a Catalunya". En: Qué! Barcelona, 9 de noviembre de 2005, p. 6
  7. Whitehead (1996).
  8. a b c d e «1. The American family today». Pew Research Center’s Social & Demographic Trends Project (en inglés estadounidense). 17 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de abril de 2018. 
  9. «Parenting Myths And Facts». NPR.org. 
  10. «History of Nuclear Families». bebusinessed.com. 3 de enero de 2017. 
  11. Johnson, Miriam M. (1 de enero de 1963). «Sex Role Learning in the Nuclear Family». Child Development 34 (2): 319-333. JSTOR 1126730. PMID 13957857. doi:10.2307/1126730. 

Enlaces externos[editar]