Familia Dolfin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:31 25 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Familia Dolfin (it. Delfino; lat. Delphinus) es una familia de la nobleza veneciana que se destacó por su intensa actividad política, social y cultural durante la edad media y el renacimiento. Entre los personajes más ilustres de esta familia se encuentran un Dogo de Venecia, cinco cardenales, siete obispos, dos duques de Candia, catorce procuradores de San Marcos, así como numerosos patriarcas (de Alejandría, Grado y Aquilea) y gobernadores de provincias venecianas (Zante, Cefalonia, etc.).

Orígenes

Daniel IV Delfín retratado por Tiepolo

La Casa de Dolfin se destaca dentro de las familias de patricios que participaron en la fundación de la antigua República de Venecia, formando, junto a otros veintitrés linajes, la poderosa cúpula de las llamadas familias longhi, que ostentaban la máxima representación en el Consejo Mayor del Estado y de cuyo seno era electo el Dogo o Dux de la República, siendo cada uno de ellos posibles candidatos a ocupar el trono ducal. Los tratadistas hacen descender a los Dolfin de los poderosos Gradenigo, quienes conformaban el selecto grupo de las familias apostólicas, aquellos doce clanes originarios que eligieron al primer Dux en el año 697. El testimonio escrito más antiguo del uso de este apellido (latinizado en Delphinus) es de tiempos anteriores al año 1000. Se dice que este linaje tiene su origen en el apodo de Giovanni Gradenigo, a quien llamaban "il Dolfin" ("el Delfín" en lengua véneta), debido a su asombrosa habilidad para la navegación y el nado. A partir de entonces, se distinguió la rama de "el Delfín" del resto de los Gradenigo, portando en sus armas un delfín de oro en campo de azur, armas primitivas que serían transformadas algunos siglos más tarde.

Edad Media

La familia Dolfin sobresalió en el Véneto debido tanto a su antigüedad como a su gran poder económico, logrado esencialmente a través de su fuerte actividad bancaria, lo que les valió el sobrenombre de los "Dolfin del Banco". Durante la edad media, uno de sus miembros más poderosos fue Gregorio Dolfin, cuyo descendiente Giovanni (Juan Delfín) llegó a ocupar el trono ducal en el siglo XIV y se distinguió por su papel en la guerra contra el Rey de Hungría. Los "Dolfin gregorianos" ocuparon altos puestos eclesiásticos, entre ellos varios cardenalatos y episcopados, llegando inclusive a formar una auténtica dinastía de Arzobispos Patriarcas de Aquilea, diócesis más grande de la edad media después de Roma. La rama gregoriana de los Dolfin, portadora de un nuevo lustre y prestigio, que la convirtieron en el icono por excelencia de la aristocracia veneciana, distinguió sus armas del resto, aumentando la cantidad de delfines a tres, uno sobre otro, en campo de azur, o en su posterior variante siciliana, en campo de gules.

Renacimiento, Edad Moderna y mecenazgo

Jacobo Delfín retratado por Tiziano

Si bien los Dolfin nunca abandonaron la política, a partir del siglo XV se reduce su presencia en las listas de candidatos al trono ducal o a procuradores de San Marcos, y se eleva su presencia en misiones militares y diplomáticas, actividades complementarias a sus crecientes empresas agrícolas y bancarias. En los siglos XVII y XVIII, numerosos miembros de esta familia figuraban entre los embajadores más recurrentes en las cortes del Imperio Español, Francia, el Imperio Otomano y el Sacro Imperio Romano. Esta posición única, les permitió posicionarse como pioneros en la importación de corrientes pictóricas y culturales europeas a Venecia, así como en la promoción de artistas venecianos al resto de Europa. Su creciente mecenazgo, alcanzó a artistas de la talla de Mozart, Tiziano, Vivaldi, Tiépolo, entre otros. Uno de los artistas que más debió su fama a la familia Dolfin, fue quizás Giambattista Tiepolo, comisionado para decorar las paredes del Palacio Episcopal de Udine por parte del Cardenal Patriarca de Aquilea, Daniel II Dolfin. Por su parte, el sobrino del patriarca, Daniel IV Dolfin, Almirante de la Armada Veneciana, comisionó al mismo una serie de lienzos destinados al salón de baile del Palacio Ca'Dolfin (ahora en el Hermitage), donde recibiría más tarde al Rey Federico IV de Dinamarca. Tiempo después, el Almirante Dolfin sería retratado de manera póstuma por el mismo Tiépolo, a partir de un retrato anterior realizado por Francesco Zugno.

En el campo de la música, no es de menor importancia que compositores de la talla de Vivaldi dedicaran obras a miembros de esta ilustre familia[1]​ en agradecimiento a su generosidad, o que Mozart, en su visita a Venecia, fuera convidado diariamente al palacio de Andrea Dolfin, quien algunos años más tarde se rencontraría con él al servir de embajador de Venecia ante el emperador austriaco. De esta manera, los Dolfin no solamente ayudaron a artistas venecianos a alcanzar el éxito, sino que también procuraron que las corrientes europeas de la época se vivieran en Venecia, ya fuera en la arquitectura de sus numerosas villas[2]​ o en la importación de música y arte, todo ello magníficamente documentado en la obra Splendori di una Dinastia. L’eredità europea dei Manin e dei Dolfin[3]​ de Gilberto Ganzer.

Fue también durante esta época en que los Dolfin llegaron a ocupar la mayor cantidad de cargos eclesiásticos de su historia. Si bien un miembro de esta familia ya había participado en un concilio,[4]​ fue durante la edad moderna que los Dolfin llegarían a consolidar una dinastía de Patriarcas de Aquilea que duraría tres generaciones, desde 1658, hasta la supresión misma del patriarcado en el año 1751.

Palacio Dolfin-Manin

En el siglo XVI, el N.H. Don Juan Dolfin, quien fue Podestà de Verona, mandó construir un suntuoso palacio a orillas del Gran Canal que serviría como residencia para su familia y esparcimiento para la aristocracia veneciana, fue el famoso Palazzo Dolfin Manin, primer palacio en su estilo del reconocido arquitecto renacentista Jacobo Sansovino. Años más tarde, el palacio sería residencia del último de los Dogos de Venecia, el Dux Ludovico Manin.

Actualidad

En la actualidad, la Casa de Dolfin se encuentra representada en diversas partes del Véneto, Sicilia (Delfino) y Roma, así como en otras partes del mundo, llevan por título el de Patrizio Veneto y el tratamiento de Nobilhomo o Nobildonna. Dos de sus ramas recibieron del Emperador Francisco I de Austria el título de conde del Sacro Romano Imperio.

Referencias

  1. "La Stravaganza Concerti; Consacrati a Sua Eccellenza il Sig. Vettor Dolfin, Nobile Veneto, da Antonio Vivaldi; Opera Quarta, Concerto I." Escena completa, editada por David Rotschild, Los Ángeles
  2. Villa Dolfin, Villa Dolfin-Boldú, Villa Correr-Dolfin, Villa Ca'Dolfin
  3. http://www.storiapatriafriuli.it/mostre/splendori.jpg
  4. El Cardenal Joannes Delphinus (Giovanni Dolfin o Juan Delfín) que participó en el Concilio de Trento.

Bibliografía

  • García Carrafa, Arturo, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, tomo XIV, página 169, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, MCMXXIV.
  • David Abulafia: Enrico conte di Malta e la sua Vita nel Mediterráneo: 1203-1230, in In Italia, Sicilia e nel Mediterráneo: 1100-1400, 1987.
  • Dizionario storico-portatile Di Tutte Le Venete famiglie Patrizi, G. Bettinelli, Venezia, 1780.
  • Nueva relación de la Ciudad y la República de Venecia, Casimir Freschot, Utrecht, 1709, Poolsum Van éd.Guillaume.
  • Repertorio delle genealógico famiglie e dei Nobili confermate titolati internacional provincias de Venecia se sabe que existen Nobili, Francesco Schröder, Venecia, 1830, typografia Alvisopoli.
  • Saggio sulla Storia Civile, Política Eclesiástica e sulla degli Stati Topografía Corografia e della Repubblica di Venezia e ad USO della Gioventù Nobile Civil, Ab D. Cristoforo Tentori Spagnuolo, Venecia, Ed. Giacomo Storti, 1785.
  • Apostolo Zeno, Compendio della storia Veneta, Venezia, 1847
  • Frederic C. Lane, Storia di Venezia, Torino, Einaudi, 1978. ISBN 978-88-06-17354-8
  • John Ruskin, Le pietre di Venezia, Milano, 1987. ISBN 978-88-04-47677-1
  • G. Benvenuti, Le Repubbliche Marinare. Amalfi, Pisa, Genova, Venezia, Roma, Newton & Compton editori s.r.l., 1989. ISBN 978-88-8289-529-7
  • AA.VV., Storia di Venezia, 12 volumi, Treccani, 1990-2002. NoISBN
  • Donald Nicol, Venezia e Bisanzio, Rusconi, 1990. ISBN 978-88-18-88015-1
  • Tiziano Scarpa, Venezia è un pesce, Feltrinelli, 2000. ISBN 9788807815966
  • Alvise Zorzi, La Repubblica del Leone. Storia di Venezia, Milano, Euroclub, 1991. ISBN 978-88-452-9136-4
  • Alvise Zorzi, Venezia Scomparsa, Milano, Arnoldo Mondadori Editore, 2001. ISBN 88-04-49545-6
  • Antonio Manno, I tesori di Venezia, Vercelli, 2004.
  • Charles Diehl, La Repubblica di Venezia, Roma, Newton & Compton editori s.r.l., 2004.
  • Gianfranco Bettin e Maurizio Dianese, Petrolkiller, Feltrinelli, 2006.
  • Elio Ciol, Tornare a Venezia- Returning to Venice "- libro fotografico con testi di Alessio Alessandrini, Punto Marte Edizioni, 2008.
  • Egle Renata Trincanato, Venezia minore, Cierre edizioni, 2008. ISBN 978-88-8314-460-8
  • AA. VV.: Storia di Venezia, Treccani, 12 Voll., 1990-2002
  • AA. VV.: Venezia e l'Islam, Marsilio editori, Venezia, 2007. ISBN 978-88-317-9374-2
  • Benvenuti, Gino: Le Repubbliche Marinare. Amalfi, Pisa, Genova, Venezia, Newton & Compton editori, Roma, 1989. ISBN 88-8183-718-8
  • Berengo, Marino: La società veneta alla fine del Settecento, Ricerche storiche, Sansoni, Firenze, 1956.
  • Da Mosto, Andrea: L'Archivio di Stato di Venezia, índice generale, storico, descrittivo ed analitico, Biblioteca d'Arte editrice, Roma, 1937.
  • Diehl, Charles: La Repubblica di Venezia, Newton & Compton editori, Roma, 2004. ISBN 88-541-0022-6
  • Logan, Oliver: Venezia. Cultura e società (1470-1790), Il Veltro editore, Roma, 1980. ISBN 88-85015-10-7
  • Lowry, Martin Il mondo di Aldo Manuzio. Affari e cultura nella Venezia del Rinascimento, Il Veltro editore, Roma, 1984. ISBN 88-85015-23-9
  • McNeill, William H.: Venezia, il cardine d'Europa (1081-1797), Il Veltro editore, Roma, 1984. ISBN 88-85015-04-2
  • Mutinelli, Fabio: Lessico Veneto, tipografía Giambattista Andreola, Venezia, 1852.
  • Queller, Donald E.: Il patriziato veneziano. La realtà contro il mito, Il Veltro editore, Roma, 1987. ISBN 88-85015-28-X
  • Romanin, Samuele: Storia documentata di Venezia, Pietro Naratovich tipografo editore, Venezia, 1853.
  • Tomaz, Luigi, In Adriatico nell'antichità e nell'alto medioevo, Presentazione di Arnaldo Mauri, Think ADV, Conselve, 2001.
  • Tomaz, Luigi, Il confine d'Italia in Istria e Dalmazia, Presentazione di Arnaldo Mauri, Think ADV, Conselve 2007.
  • Tomaz, Luigi, In Adriatico nel secondo millennio, Presentazione di Arnaldo Mauri, Think ADV, Conselve, 2010.
  • Zorzi, Alvise: La Repubblica del Leone. Storia di Venezia, Euroclub, Milano, 2001. ISBN 88-452-9136-7
  • Zuffi, Stefano; Devitini, Alessia; Castria Francesca: Venezia, Leonardo Arte editori, Milano, 1999. ISBN 88-7813-123-7
  • Alessandro Augusto Monti Della Corte, Armerista bresciano, camuno, benacense e di Valsabbia, Brescia, Tipolitografia Geroldi, 1974.
  • Dolfin - Treccani (http://www.treccani.it/enciclopedia/dolfin/).
  • Giuseppe Tassini, Curiosità Veneziane, note integrative e revisione a cura di Marina Crivellari Bizio, Franco Filippi, Andrea Perego, Venezia, Filippi Editore [1863], 2009, p. 221.

Enlaces externos