Palazzo Dolfin Manin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Delfín Manin

El Palacio Delfín Manin es un palacio veneciano, ubicado en el distrito de San Marco y delimitado por el Gran Canal, poco distante del Puente de Rialto y a un costado del Palacio Bembo.

Historia[editar]

El Palacio Delfín Manin es un edificio del siglo XVI que fue construido cuando la noble familia Delfín, de los llamado Longhi de Venecia, decidieron renovar las antiguas casas medievales (de arquitectura gótica-bizantina) que habían pertenecido a su familia desde el medievo temprano. Así, a partir de dos edifcios de la época medieval se alzó la nueva estructura. Quien comandó el proyecto fue el Podestá de Verona don Juan Delfín.

Para la construcción, iniciada en 1536, fueron gastados treinta mil ducados, cifra que en aquella época era muy elevada, en un edificio ideado según los criterios de la nueva arquitectura renacentista, pues era necesario dar impronta de absoluta majestuosidad y modernidad. Como parte del palacio se construyó un hermoso teatro que sirvió de lugar de recreo para la aristocracia veneciana y acoge importantes frescos de Giambattista Tiepolo.

A partir de 1801, el Palacio Delfín se convirtió en la residencia de la familia Manin, a la cual pertenecía el dogo Ludovico Manin, por voluntad del cual el palacio sufrió importantes modificaciones y reconstrucciones internas. Para estas modificaciones fue requerida la mano de Gian Antonio Selva, que eliminó el patio interno, las tiendas o bottegas que había en el sottoportico y sustituyó la escalinata de acceso por otra más suntuosa de acuerdo al estilo de la arquitectura neoclásica. Selva tenía previsto rehacer la fachada, pero la presión pública de la época, que estaba en contra de la destrucción de la elegante obra de Sansovino, le hizo abandonar la idea.

Manin, de origen friulano, fue el último dogo de la República de Venecia. Era poseedor de una impresionante fortuna acompañada de un carácter débil e indeciso. Por ello, no supo oponerse al ultimátum de Napoleón, y el 12 de mayo de 1797 aceptó la caída de la República de Venecia ante el ejército francés. Luego de ese triste evento, Manin vivió los últimos cinco años de su vida recluido en el palacio, alejado de todos y despreciado por el pueblo, que nunca aprobó su gesto de derrota.

El palacio permaneció en manos de la familia Manin hasta fines de 1867, cuando lo cedió a la Banca Nacional del Reino. Ahora es la sede veneciana de la Banca d'Italia. Algunas reparaciones se llevaron a cabo desde 1968 hasta 1971 y una última restauración se concluyó a finales del 2002.

Descripción[editar]

Exterior[editar]

La fachada fue realizada de los años 1538-1547 por el gran arquitecto Jacopo Sansovino (autor asimismo del Palazzo Corner, también en el Gran Canal), y se caracteriza por el blanco de la piedra de Istria y por sus amplios vanos de medio punto.

El pórtico de la planta baja consta de seis arcos, entre los que hay siete pilares de estilo dórico que sirven de base para las columnas jónicas del segundo piso y las correspondientes corintias del tercero, siguiendo el sistema clásico de superposición de los diferentes órdenes arquitectónicos consagrado en el renacimiento italiano.

Las dos plantas superiores ofrecen ventanales de medio punto con balaustradas, con cuatro ventanas sobre los dos arcos centrales de la planta baja que señalan la situación de los salones. Las esquinas están rematadas por pilastras de refuerzo.

Una gran cornisa que descansa sobre modillones cierra la fachada por arriba.

Interior[editar]

Los interiores, de gran valor artístico, son obra de Giambattista Tiepolo, que probablemente los realizó entre los años 1725-1730, o ya en la década de 1740, con motivo del matrimonio de Ludovico Manin con Elisabetta Grimani. El palacio tiene un patio, modificado en varias ocasiones, con una escalera que conducía otrora a los pisos superiores.

Galería fotográfica[editar]

Bibliografía[editar]

  • Marcello Brusegan. La grande guida dei monumenti di Venezia. Roma, Newton & Compton, 2005. ISBN 88-541-0475-2.
  • Marcello Brusegan. I palazzi di Venezia. Roma, Newton & Compton, 2005. ISBN 88-541-0820-2.
  • Guida d'Italia – Venezia. 3a ed. Milano, Touring Editore, 2007. ISBN 978-88-365-4347-2.

Enlaces externos[editar]

Otros Proyectos[editar]

Plantilla:Interprogetto