Fabre d'Églantine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Philippe-François-Nazaire Fabre (Fabre d’Églantine) nacido en 1750, en Carcasona, y guillotinado en París el 5 de abril de 1794. Actor, autor de teatro y poeta francés.


Biografía[editar]

Hijo de un trapero, pasa su infancia en Limoux. Estudia en un colegio de Toulouse hasta 1771, año en el que abandona sus estudios para irse con una compañía de comediantes ambulantes.

Se presenta a los juegos florales de 1772 en Toulouse, con un soneto dedicado a la virgen: Sonnet à la Vierge (Soneto a la Virgen) y gana el segundo premio: un Lis de plata. Él prefiere adjudicarse el primero, la eglantina de oro y desde entonces se hizo llamar Fabre d’Églantine En diciembre de 1776 llega a Namur, en los Países Bajos austríacos y, un año más tarde es arrestado por haber intentado huir con una joven de quince años, hija de uno de los comediantes.

El 9 de noviembre de 1778, se casa, en Estrasburgo con Marie-Nicole Godin. El matrimonio se instala en Maastricht de 1779 a 1781 y el 7 de febrero de 1780, estrena su primera obra de teatro: Laure et Pétrarque (Laura y Petrarca), ópera cómica. Actúa después en Arras (1781), Donai (1782) y Lyon (1784). Al año siguiente obtiene la dirección del teatro de Nimes y el de Aviñón.

Se establece en París a partir de 1787 y escribe numerosas obras inspirándose en la actualidad política: Les Gens de lettres, ou le Poéte provincial á París (Gentes de letras o El poeta provinciano en París), Augusta, Le Présomtueux, ou l’Heureux imaginaire (El presuntuoso, o El dichoso imaginario). Su fatuidad, así como su capacidad para intrigar constantemente, provocan la inquina de sus colegas, contratan una claque (grupo de personas contratadas para aplaudir o silbar una obra) que le boicotea a él y a sus obras, por otra parte bastante mediocres. Únicamente Le Collateral (1789) y Le Philinte de Moliére (El Philinte de Moliére) consiguen el éxito. Arrestado por deudas y por una carta que dirigió a Luis XVI, Fabre d’Églantine pasó a la posteridad gracias a la Revolución.

Amigo de Danton y de Camille Desmoulins, fue presidente del club de los Cordeliers, secretario del Ministerio de Justicia y diputado en la Convención nacional. Vota por la muerte de Luis XVI y pide la cabeza de los girondinos. Se pasa a los jacobinos y toma partido por los Indulgentes. Orador brillante, llora a Marat en un discurso que causó gran impresión.

Participó en la creación del calendario republicano francés dando nombre a los meses en consonancia con las estaciones. Los meses de otoño eran: vendémiaire (vendimiario), brumaire (brumario) y frimaire (frimario). Los de invierno: nivôse (nivoso), pluviôse (pluvioso) y ventôse (ventoso). Los de primavera: germinal (germinal), floréal (floreal) y prairial (pradial); y los de verano: messidor (mesidor), thermidor (termidor) y fructidor (fructidor).

Enemigo de Robespierre, es arrestado el 12 de enero de 1794 por haber falsificado un decreto relativo a la liquidación de la Compañía de Indias. Fue condenado a muerte y guillotinado el 5 de abril de 1794.