Montaña (Revolución francesa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Montañeses» redirige aquí. Para la milicia porteña, véase Tercio de Cántabros Montañeses.

La Montaña (en francés: Montagne) fue un grupo político de la Asamblea legislativa y de la Convención nacional de Francia, durante la Revolución francesa. Su permanencia en la asamblea nacional duró de 1792 a 1795, fecha en la que fueron eliminados del arco parlamentario y de la vida política. El nombre proviene del hecho de que los diputados miembros de este grupo se sentaban en los bancos más altos de la Asamblea, mientras que los grupos que se sentaban en la parte baja fueron conocidos como "la Llanura" (la Plaine) o "el Pantano" (le Marais). Se conocían como montagnards (en español: montañeros o montañeses) a los parlamentarios y partidarios de la Montaña.

Proceden en su mayoría del club de los Jacobinos, por lo que ambos términos se confunden a menudo. Favorables a la República, liderados por Georges Danton, Jean-Paul Marat y Maximilien Robespierre, conocieron su apogeo en la primavera de 1793, con 300 diputados en la Convención nacional, elegidos, la mayor parte, por el departamento del Sena y de las grandes ciudades. Contrarios a la monarquía, y propensos a una democracia centralizada, los Montañeses, próximos a la pequeña-burguesía, se apoyaron en los sans-culottes y combatieron a los Girondinos, representantes de la alta y media burguesía, a los que consiguieron desbancar del poder el 2 de junio 1793.

Dominando la Convención, el Comité de Salvación Pública y el Comité de Seguridad General, impusieron una política de Terror. Los Montañeses se dividieron entonces en varias tendencias distintas. Los partidarios de apoyarse en el pueblo adoptando medidas sociales se agrupaban en torno a Maximilien Robespierre, y los que estaban a favor de un periodo de Terror puntual apoyaban a Georges Danton. Por otro lado, otra corriente era próxima a los Enragés (rabiosos) de Jacques Roux, y a los Hebertistas, seguidores de Jacques René Hébert.

Ante el llamamiento de los Hebertistas a una nueva insurrección, el gobierno revolucionario arrestó a Hébert y a los principales miembros del club de los Cordeliers en marzo 1794. Todos fueron ejecutados 20 días más tarde. Al mes siguiente, fueron condenados a muerte y guillotinados Danton y Camille Desmoulins, que lideraban a los Indulgentes, también llamados Moderados, que se habían aliado con los diputados del Pantano para detener el Terror y negociar una paz rápida con la coalición de las monarquías europeas en guerra con Francia. Por esa época, los Montañeses se solían llamar "Montañeses del año III" (Montagnards de l’an III), para distinguirse de los Montañeses “dantonistas”.

Tras la caída de Maximilien Robespierre y sus partidarios (9 thermidor, año II, 27 de julio de 1794) los Montañeses, ya puestos en minoría, intentaron oponerse a la Convención termidoriana en vano. Después de las revueltas fallidas de abril y mayo 1795, conocidas respectivamente como revueltas de germinal y prairial 1795, sus líderes fueron detenidos, deportados, guillotinados o acallados.

Durante la segunda República (1848-1852), los diputados de la extrema izquierda liderados por Armand Barbès y Alexandre Ledru-Rollin) retomaron el nombre de Montaña para designar a su grupo político. En la misma época, los monárquicos legitimistas más extremistas adoptaron el nombre de Montaña blanca.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. Stéphane Rials, Révolution et contre-révolution au XIXe siècle, DUC/Albatros, París, 1987, p. 155, y R. Huard, Montagne rouge et Montagne blanche en Languedoc-Roussillon sous la Seconde République, in Droite et gauche de 1789 à nos jours, Publicación de la universidad Paul-Valéry, Montpellier III, 1975, p. 139-160.

Bibliografía[editar]

  • Alphonse Esquiros, Histoire des Montagnards, Librairie de la Renaissance, París, 1875
  • Albert Mathiez, Girondins et Montagnards, 1ª edición : Firmin-Didot, París, 1930, VII – Reedición en facsimile : Éditions de la Passion, Montreuil, 1988, VII, ISBN 2-906229-04-0
  • Jeanne Grall, Girondins et Montagnards : les dessous d'une insurrection : 1793, Éditions Ouest-France, Rennes, 1989, ISBN 2-7373-0243-9