Félix Galavís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Félix Galavís (San Antonio, estado Táchira, 20 de abril de 1877 - Caracas, 25 de febrero de 1941), fue un militar y político venezolano.

Hijo de Félix Galavís y Lucinda Figueroa, siendo todavía muy joven recién salido de la escuela primaria y del colegio del Sagrado Corazón de La Grita, se dedicó a trabajar en las fincas, propiedad de la familia. Encontrándose en esas actividades se inició desde Colombia la llamada Revolución Liberal Restauradora encabezada por Cipriano Castro en mayo de 1899. Ante tales circunstancias decidió enrolarse en las fuerzas que defendían al gobierno del presidente Ignacio Andrade, bajo las órdenes inmediatas del general Juan Pablo Peñaloza y distinguiéndose en la defensa de la plaza de San Cristóbal. Triunfante la Revolución Restauradora de Castro, aprovechó la presencia del general Juan Vicente Gómez amigo de la familia para escalar posiciones relevantes en el nuevo gobierno. En este sentido, le tocó acompañar a Juan Vicente Gómez en las campañas de oriente y occidente contra la Revolución Libertadora del general Manuel Antonio Matos (1901-1903) y se le vio tomar parte significativa en los acontecimientos del 19 de diciembre de 1908, que llevaron a Gómez al poder.

Fue conocida su afición por el hipismo, siendo un importante propietario y criador de caballos, entre ellos de Venzoleo, el primer purasangre nacido y criado en Venezuela en ganarle a caballos importados en 1916, el general Galavís fue integrante de la Junta Directiva del Jockey Club de Venezuela desde 1907 y promotor del Hipódromo de El Paraíso (1908).[1]

En 1909 fue designado inspector general del Ejército y luego, jefe del Estado Mayor, emprendió la tarea de darle una estructura nueva a las Fuerzas Armadas de la República (1910-1914). Por intrigas en su contra, particularmente por parte del general Francisco Antonio Colmenares Pacheco, cuñado de Gómez, fue relevado de sus funciones. Presidente provisional del estado Aragua en 1914, cayó temporalmente en desgracia.

Fue posteriormente Vicepresidente de los estados Táchira (1918-1921) y Lara (1921-1924), pasó a desempeñar la presidencia del estado Yaracuy desde el 18 de mayo de 1929 hasta 1935, tocándole participar en la campaña contra el movimiento revolucionario encabezado por el general José Rafael Gabaldón, aunque no ejerció la represión contra familiares o amigos de los dirigentes del levantamiento militar de abril de 1928, entre los cuales se contaban varios yaracuyanos, ni contra los simpatizantes manifiestos de Gabaldón.

Las obras realizadas durante su gobierno incluyeron el establecimiento del colegio de San Felipe, la construcción del Palacio de Gobierno de la misma ciudad, el mantenimiento de las vías de comunicación entre los diversos distritos del estado y los estados vecinos y el otorgamiento de becas para estudiantes universitarios. El ascenso al poder del general Eleazar López Contreras tras la muerte de Juan Vicente Gómez, lo llevó a la Gobernación del Distrito Federal, tocándole encarar la manifestación del 14 de febrero de 1936. Los hechos sangrientos ocurridos con motivo de la represión de dicha manifestación motivaron su destitución inmediata y su arresto temporal. Retirado de toda actividad de carácter público, se dedicó hasta su muerte al manejo de sus propiedades en tierras del Yaracuy, Carabobo y Guárico. Sus bienes fueron confiscados, después del 18 de octubre de 1945, por el Tribunal del Responsabilidad Civil y Administrativa y parcialmente restituidos a sus herederos en 1948.

Referencias[editar]

Plantilla:Venezuelatuya