La Grita (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Grita
Espíritu Santo de La Grita
Bandera de Espíritu Santo de La Grita
Bandera
Escudo de Espíritu Santo de La Grita
Escudo
Panorama urbano de Espíritu Santo de La Grita
Apodo:Atenas Del Táchira
Lema:
Espíritu Santo de La Grita
Venezuela
Ubicación de La Grita en Venezuela
La Grita
Estado Táchira
Ubicación en el Estado Táchira
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Táchira.svg Táchira
• Municipio Jauregui
Ubicación 8°08′00″N 71°59′00″O / 8.1333333333333, -71.983333333333Coordenadas: 8°08′00″N 71°59′00″O / 8.1333333333333, -71.983333333333
• Altitud 1440 msnm.
min. 1360 max 2125. msnm
Fundación 2 de noviembre de 1576 (437 años)
Fundado por: Francisco de Cáceres
Fecha de creación 1576
Población 88.450 Habitantes, incluyendo la población de la zona metropolitana = 100.000.Habitantes, y la población flotante es de 10.000 habitantes, para un total de 110.000 /habitantes aproximadamente hab. (2011)
Gentilicio gritense
Castellano
Huso horario UTC-4:30
Código postal 5001
Pref. telefónico 0277
Alcalde (2013 2017) Alirio Guerrero (PRVZL/MUD)
Fiestas mayores

Fiestas Patronales del Santo Cristo

Ferias Internacionales La Grita
Hermanada con San Cristobal
Bandera de VenezuelaTovar
Bandera de VenezuelaBailadores
Bandera de VenezuelaMérida
Bandera de VenezuelaSeboruco
Bandera de VenezuelaEl Cobre
Bandera de VenezuelaTariba
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

La Grita es una ciudad situada al occidente de Venezuela es la capital del Municipio Jáuregui (Táchira, Venezuela), Estado Táchira. Se ubica en el puesto 35 de las ciudades más grandes y pobladas de Venezuela.[1] Esta ciudad es considerada la capital suplente del Táchira, por ser un importante centro financiero, económico y religioso. Las miles de personas que visitan la ciudad los días 5 y 6 de agosto de cada año (días centrales del Santo Cristo de La Grita), han llevado a que la ciudad sea declarada la Jerusalén o ciudad Santuario de Venezuela. El 5 de agosto de 2010 La Grita fue declarada Capital del Estado Táchira durante los días 5 y 6 de agosto por decreto de la Gobernación del Estado. La Grita fue declarada ciudad estable el 28 de junio del 2010 por su población, condición económica, ocupación del territorio y su comercio.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La ciudad del Espíritu Santo de La Grita fue fundada por el Capitán español Don Francisco de Cáceres en el año 1576. Se ignora el día porque no hay acta de la fundación. El historiador Don Guillermo Morón apunta los siguientes datos: "El día 2 de noviembre de 1572, una real cédula de Felipe II ordena a la audiencia que capitule con Cáceres la conquista del Espíritu Santo. El 4 de agosto de 1574 el rey insiste en que no se le pongan obstáculos. El 5 de marzo de 1575 se firma la capitulación con el título del gobernador que se le había dado el día 2. Es así como regresa a las tierras que ya tenía visitadas e intenta poblarlas; pero no se detiene en ellas, sino que toma el camino conocido hacia el Valle de La Grita, donde funda con el mismo nombre de Valle del Espíritu Santo de la Grita, que será cabeza de su gobernación. Ocurría esa fundación en 1576, como lo participa en carta del 27 de julio de ese año el propio fundador".

Ubicación de la provincia de La Grita en la época de la colonia

No se tiene acta de la fundación de la ciudad sino copia de señalamiento de solares, estancias y hatos, hecho por Don Francisco de Cáceres en 1578. El acto de fundación se realizó en la Plaza El Llano (hoy Plaza Sucre). La ciudad contaba con unas 63 casas, una plaza, una iglesia y 2 carreras. El nombre del Valle del Espíritu Santo de La Grita procede del mismo momento en que los indios Humogrias y Caricuenas, cuando veían a los españoles en el proceso de conquista, formaban una gritería ensordecedora, lo que llamó la atención de los conquistadores quienes decidieron darle el nombre a la nueva ciudad que estaban fundando en alusión a la algarabía que formaban los indios.

Desde su fundación la ciudad representó un importante centro motor entre San Cristóbal y Mérida, fue la capital de la provincia de Mérida, Principal ciudad de el Cantón La Grita (conformado por los actuales poblados de La Fría, Las Mesas, Seboruco, El Cobre, El Zumbador, Queniquea, San Simón, Coloncito, La Tendida, Bocono, Las Hernandez, San José de Bolívar, Umuquena y Pueblo Hondo).

En el marco de la Campaña Admirable el 17 de mayo de 1813 llegó Simon Bolívar a La Grita con el grueso de sus tropas y fue recibido por sus pobladores con exclamaciones de Libertador. Despues de pernoctar en la casa de los balcones se dirigio a Merida.

El Dinosaurio de La Grita (Lesothosaurus gritensis)[editar]

Investigaciones realizadas entre las décadas 80 y 90 por un grupo de geólogos franceses determianaron que en un sitio cercano a La Grita, existieron dinosaurios y que en ese lugar hay material fósil de gran importancia tanto para Venezuela como la comunidad paleontologica internacional. Este grupo de investigadores fraceses fue constituido por el prof. Oscar Odreman y por un paleontologo canadiense, han salvado el honor con el hallazgo de restos inequívocos de un dinosaurio pequeño en La Grita. Desde que el naturalista Wilhelm Stevers en 1888 se preocupó por ellas, todas las capas rojas continentales infértiles por debajo de los mantos sedimentarios del cretático, ricos en hidrocarburos. Se asignan a la formación de La Quinta por el caserío de igual nombre, como el lugar del hallazgo, sin pretención para la otra gloria, justamente antes del cruce del río Grita.

En el año 2002 y 2003 la Dirección de Turismo del Municipio Jáuregui publica un mapa turístico en el cual coloca la imagen de un pequeño dinosaurio en el sector denominado La Quinta, se supo que fue intención del turistologo Daniel Parra nativo de esta ciudad y apasionado por dar a conocer a Venezuela la importancia turística del dinosaurio para el desarrollo de La Grita, tuvo la idea de realzar este aspecto al momento en que paso por sus manos la trascripción y digitalización del mapa turístico

El primer dinosaurio [2] hallado en Venezuela fue descubierto en la Formación La Quinta[3], en La Grita, Estado Táchira, por el equipo investigador francés, formado por D. E. Russell, O. O. Rivas, B. Battail y D. A. Russell en 1992. Se clasificó como "Lesothosaurus", de Lesotho, que es la zona en Sudáfrica donde fue encontrado un dinosaurio con esta taxonomía en 1978 y del latín saurus, y este del griego σαῦρος, equivalente a lagarto. Resumiendo, su nombre significa << Reptil de Lesotho >>. El espécimen de Sudáfrica desenterrado por el investigador francés Paul Sereno, tras su clasificación científica en biología, fue denominado: Lesothosaurus diagnosticus (Galton, 1978).

Actualización: La nomenclatura binomial del dinosaurio encontrado en Venezuela era, hasta el 2008: Lesothosaurus diagnosticus, (Russell et al. 1992). Pero, según los últimos estudios científicos (Paul M. Barret et al. 2008), en un documento llamado: "Restos del dinosaurio proveniente de la Formación La Quinta (Jurásico inferior y medio) en los Andes Venezolanos", se establece que hasta ahora no hay evidencia de que el género de este dinosaurio fuera Lesothosaurus, solo deja claro que pertenece a dinosaurios basales o muy primitivos. Por esta razón no se puede afirmar que es un Lesothosaurus diagnosticus. Hasta que se hagan estudios más exhaustivos, el dinosaurio encontrado en la Atenas del Táchira no tendrá una nomenclatura que le proporcione su nombre correcto.

Características del Dinosaurio encontrado en Venezuela:

Apariencia del Dinosaurio de La Grita
  • Dimensiones: Hasta 1 m de longitud y medio metro de alto
  • Alimentación: Herbívoro (Plantas bajas)
  • Vivió: En el lapso de tiempo entre 175 y 208 millones de

años, en el supercontinente Pangea, bloque continental Gondwana, en la placa Sudamericana

  • Velocidad de desplazamiento: Fue un excelente corredor que alcanzaría una velocidad aproximada a los 40 km/h

Características anatómicas:

•    Tenía un cráneo pequeño, en el que se supone que albergaba una bolsa lateral, situada delante del ojo, contenedora de una glándula de sal.

•    Probablemente tenía pequeños carrillos carnosos que contenían numerosos dientes de bordes afilados parecidos a puntas de flecha, adaptados para pastar o cortar en vez de para triturar, con los que desmenuzaba los brotes duros y leñosos de las plantas antes de tragarlas y tenía un pico profundo en el hocico.

•    Aparte de un más que probable espacioso estómago, el pequeño fitófago era de constitución ligera, con un cuello delgado, brazos cortos y garras de cinco dedos, con el quinto más corto que los restantes, largas tibias en las patas y tres dedos en sus pies.

•    La estructura de su cadera es similar a la de las aves: el pubis, como el isquion, se dirigía hacia atrás, y el acetábulo se había transformado en una abertura ancha. Los tendones y huesos que rigidizaban su cola contrarrestaban el balanceo transmitido al cuerpo por las caderas al momento de correr, durante la cual cuello, espalda y cola formaban una línea recta.

Las muestras del Dinosaurio hallado en Venezuela se encuentran desde 1992 en París, Francia, por no existir en Venezuela sitios adecuados con herramientas especializadas para la conservación y reparación de piezas fósiles. Sin embargo existe un compromiso, aun no cumplido, para su regreso a Venezuela una vez finalizada la restauración a la que están siendo sometidas.

•    Cuando el profesor de Geología en la Universidad del Zulia en Maracaibo John M. Moody se enteró de los trabajos realizados por el equipo francés, decidió explorar el lugar acompañado de algunos de sus estudiantes, consiguiendo una buena cantidad de elementos fósiles, las cuales conforman piezas dentales, craneales y postcraneales de dinosaurio. Aunque los distintos elementos están desarticulados y su asociación es complicada, por lo menos dos taxones distintos parecen estar presentes. Sin embargo, los dientes hallados por el equipo de Moody son ligeramente diferentes de los ornitisquios. Estas muestras halladas por el equipo zuliano se encuentran en el Museo de Biología de la Universidad del Zulia. Serían necesarios estudios detallados y comparaciones adicionales para esclarecer la asignación filogenética de la posible nueva especie de dinosaurio.

Contexto geográfico[editar]

La Ciudad se encuentra ubicada a 85 km de la Capital del Estado de Táchira, San Cristóbal, está situada entre las coordenadas geográficas 08°25'00 y 08°10'00 de latitud Norte y 71°47'00 y 72°08'00 de longitud Oeste. Su altitud es de 1.440 msnm, sin embargo, la ciudad posee sectores donde su altitud esta entre los 1700 y 1850 (msnm), Su temperatura media es de 19 °C. Cuenta con una población de 110.000 Habitantes aproximadamente, contando su población flotante. Es la segunda ciudad del Estado en crecimiento solo superada por la capital San Cristóbal (Venezuela). Es una Ciudad estable que genera su propia dinámica económica, es decir, no depende de otra para generar su economía, y es la primera productora agrícola del Estado representando el 65 por ciento de toda la producción agrícola estadal. Se encuentra en la tercera posición en cuanto población (1/San Cristóbal, 2/Rubio). La ciudad se encuentra asentada en el gran valle de los Humogrías, rodeada por montañas que superan los 2800 m.s.n.m. Posee el pico más alto del Estado El Púlpito que esta sobre los 4.000 m.s.n.m. A la ciudad se llega por la carretera transandina la cual atraviesa la ciudad por la Av. Francisco de Cáceres, la carretera panamericana, la carretera que comunica a Venegara-Sabana Grande-Pueblo Hondo, la carretera que comunica a las poblaciones de San José de Bolívar-Queniquea, la carretera que comunica a Quebrada de San José-El Piñal-Alto Duque y una pequeña arteria vial que lleva a La Espinoza un sector alto de la ciudad. En cuanto a su hidrografía es rica conformándose de la siguiente manera: Rio Grita como rio principal de la ciudad, Rio Aguadia, Rio San Francisco, Rio Angostura, Rio Bobo, Quebrada Osorio, Quebrada San Jose, Quebrada Venegara, Quebrada Tadea y más de 200 lagunas de origen periglaciar.

Descripción de la ciudad[editar]

La ciudad cuenta con múltiples iglesias que guardan leyendas e imágenes muy veneradas, dos de éstas iglesias son la del Santo Cristo de La Grita y la de Nuestra Señora de los Ángeles, ambas muy conocidas por ser inmensas estructuras que son orgullo tachirense por albergar imágenes que han hecho favores a miles de feligreses. L Plaza del Peregrino, ubicada en la Av. Francisco de Cáceres a la altura de la Carrera 7º allí podemos apreciar una famosa institución como lo es el Colegio Santa Rosa de Lima, un icóno de la Ciudad por su historia y formación de los Jaureguinos.

Ciudad de La Grita

En la Plaza Miranda se puede encontrar la biblioteca municipal y la columna de La Grita que es un Obelisco circular de unos 20 m de altura y se puede observar desde las inmediaciones de la ciudad (sobre este monumento se han reseñado más de cinco historias y leyendas que valdría la pena conocer). La ciudad cuenta con cuatro entradas por los cuatro costados por el norte se entra desde el Estado Mérida (Tóvar y Bailadores) y pregonero, por el oeste se entra también desde el Estado Mérida, vía Pueblo Hondo, Sabana Grande y Venegara, por el este se entra desde San José de Bolívar y por el sur desde el Cobre y desde Seboruco, que son dos arterias pricipales como son la carretera Trasandina y la Panamericana que comunican a La Grita con el resto del Estado. Es justamente esta entrada la que da paso, a la Av. Francisco de Cáceres que recorre buena parte de la ciudad, la avenida hace una intersección en la Redoma El Topón, para dar continuidad a la prolongación de ésta avenida. Justo en la Redoma El Topón se encuentra un icono nacional el Liceo Militar Jáuregui, institución donde han estudiado insignes personalidades incluidas varios Presidentes de la República, y también muchos Ex Ministros y Presidentes de Instituciones del Estado, además de grandes gerentes de la industria privada nacional y una gran cantidad de militares entre ellos varios ex Ministros de la Defensa.

También la Casa de Bolívar, famosa porque en ella pernoctó el Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad cuando iniciaba la Campaña Admirable de 1813(declarada patrimonio cultural de la nación), además frente a esta se puede encontrar la Plaza Súcre la cual fue la plaza de fundación de la ciudad, llamada antiguamente la plaza del "Llano". En el este de la ciudad se puede encontrar la Casa de la Cultura "Don Pepé Melani" y el Gimnasio Cubierto "Los Comuneros", ambos al frente de la Av. Frailejón. En la Plaza Urdaneta es donde termina el 2.º tramo de la Av. Francisco de Cáceres, la plaza se encuentra rodeada por la Redoma Urdaneta y en ella se puede encontrar un Vagón que es una muestra del Gran Ferrocarril del Táchira.

Además en la Plaza Jáuregui se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Paseo Artesanal "La Grita". En la Plaza Bolívar se encuentra el Museo del Santo Cristo de La Grita, La Basílica del Patrono, el Cine Center La Grita, el Cuartel Militar y la Alcaldía que cuenta con un alto nivel arquitectónico. También tenemos la Plaza Isaura en honor a la poetisa gritense y donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Fatima, en la Urbanización Santa Rosa se encuentra la Plazoleta Manuelita Saez, y en la entrada de la Ciudad se encuentra la Plaza de Las Sirenas. La ciudad cuenta con varios miradores pero el más concurrido por los turistas es el que se encuentra en la aldea de Tadea, lugar donde, según la leyenda, ocurrió el milagro del Santo Cristo, desde éste mirador se puede observar el 80% de la ciudad; se puede apreciar la ciudad de sur-norte el oeste y parte del este. Otro mirador no tan concurrido pero muy apreciado por permitir la observación de la ciudad en un 97 % es el que se encuentra ubicado en el sector de Alto de Los Duques. Otras iglesias de la ciudad son: Nuestra Señora de Fátima en el Barrio Fátima, la iglesia de San Pedro en El Surural, la iglesia de Caricuena, la iglesia del Santo Cristo en Tadea y la iglesia de La Espinoza, lugar donde se realiza en La Semana Santa, el viacruces por ser un lugar empinado de montaña. Otro sector elevado de la ciudad es La Meseta, donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, desde su torre se puede apreciar a La Grita casi en su totalidad.

Urbanismo[editar]

La ciudad se ha caracterizado por sus edificaciones de estilo colonial hasta 1990, en que comenzó la reestructuración de la ciudad comenzándose a observar un urbanismo propio de una ciudad en crecimiento.

A raíz de este crecimiento surge la necesidad de aplicar leyes y normas de urbanismo, de preservación cultural y colonial esta ley implica que las edificaciones con estilo colonial debían perdurar en el tiempo y en caso de construir nuevas edificaciones estas debían conservar las fachadas originales, cuya altura no sobrepasara los cuatro (04)pisos. No obstante, la necesidad propia de una ciudad en crecimiento ha hecho que en los últimos años sean revisadas las políticas de urbanismo sobre todo para permitir que en las áreas aledañas al centro y casco histórico, sean construidos edificios de mayor altura, esto con el fin de permitir la expansión de la ciudad. El creciente comercio, asentamiento de instituciones, construcción de edificios y la necesidad de crear espacios para el arte, la cultura y el deporte, además, de la necesidad de construcción de viviendas hace posible la expansión de la ciudad. La vista panorámica actual de La Grita hace pensar que dentro de muy pocos años crezca unos dos tercios (2/3) más de como la conocemos hoy.

El empuje económico, financiero y comercial, ligado a elementos como el arte, la cultura, el deporte, la religión y la educación, harán transformar y crear nuevos diseños arquitectónicos para la ciudad. Aunque se está trabajando en el diseño de nuevas políticas y normas de urbanismo, la discusión y aplicación de las mismas se hace lenta al punto de que algunos proyectos no se ejecutan esperando tales decisiones.

Sin embargo, La Grita ya muestra señales de crecimiento urbanístico, tanto horizontal como vertical. En la actualidad se trabaja en la ampliación de calles y avenidas, proyectos de semaforización, de igual manera hay una proyección de trabajo conjunto (interinstitucional) para dejar el actual casco urbano que es el centro de la ciudad como casco histórico y colonial nombrándolo patrimonio cultural del Táchira ya que allí se encuentran muchas edificaciones de índole cultural, histórico y de urbanidad que tienen un valor patrimonial de envergadura. Esto por supuesto, haría cambiar el actual centro de La Grita que es a su vez el centro comercial a otra zona de mayor amplitud generando nuevas oportunidades de crecimiento económico y comercial. Actualmente se observa la colocación de pantallas publicitarias, creación de nuevas vías, construcción de nuevos centros residenciales y comerciales, lo que hace suponer en muy corto tiempo la expansión de la zona metropolitana de la ciudad.

Gastronomía[editar]

Los dulces son tradición de la ciudad que son hechos en casa y vendidos en lugares específicos, es tradición comer dulce de leche, mora, durazno, fresa cabello de ángel, piña, higo y lechoza. Las chichas variadas, pastelitos andinos, la famosa pisca andina, la sopa de arveja tierna, la sopa de frijol tierno, caldo de gallina cuajado con leche, cucas o paledonias, arepa de trigo, los panes variados con sabor gritense, las ricas quesadillas y las inigualables almojábanas un pan a base de yuca y queso de origen morisco, el pan de Dios, que es el pan que se obsequia a los peregrinos el 5 y 6 de agosto, la turmada paramera una especie de pastel con papa y queso, así como el famoso miche, licor puro y muy fuerte que es producto del destilado del papelon fermentado aromatizado con hierbas a altas temperaturas, la mistelita, vinos de varios sabores, calentado y el sabroso masato, los ricos bocadillos de varios sabores, son parte de las comidas y bebidas tradicionales que son propias de La Grita. En la Plaza Sucre se celebra un festival gastronómico de platos locales, que ha dado como resultado varios ganadores nacionales e internacionales sobre todo en panadería.

Santo Cristo de La Grita[editar]

En 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos se transladaron a una aldea del municipio llamada Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por sus vuelos artísticos. Se llamaba Fray Francisco. Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad. Comenzó a trabajar, trazó en un gran tronco de cedro la imagen. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración y un éxtasis profundo lo embargó, cuando volvió en si, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera. Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Al amanecer le contó a los demás frailes y después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.

Rostro Del Santo Cristo De La Grita

Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos que él había concebido. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, a quien se le atribuyen innumerables milagros. El rostro de la imagen se le atribuye a un ángel. El 6 de agosto de 2010 el pueblo de Venezuela, celebró los 400 años del Santo Cristo de La Grita, celebración que comenzó el 5 de agosto con la serenata en honor al Santo Patrono y el 6 de agosto a las 10 de la mañana se celebró la santa eucaristía, para darle luego paso a la procesión por el centro de la ciudad, la cual tuvo una duración de aproximadamente 7 horas. Todos los años miles de peregrinos vienen caminando de diferentes lugares del país, la feria es muy conocida por todo el mundo, y es unas de las manifestaciones religiosas más grandes de América. El 5 de septiembre de 2010 el Presidente de la República Hugo Chávez visitó a la imagen, en donde nombró al Santo Cristo de la Grita como monumento y patrimonio cultural de la nación.[2]

El 8 de septiembre del 2010 fue declarado Monumento Nacional a la imagen de «El Santo Cristo de La Grita» de la Capilla del Santo Cristo, Basílica del Espíritu Santo, ubicada frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, por Decreto Nº 7.664 en la Gaceta Oficial Número 39.504 de la Presidencia de la República.[3]

Himno al Santo Cristo: Letra Monsr. Pio Bello

Santo Cristo del Rostro Sereno

de La Grita, Divino Pastor,

nuestra senda tu cruz ilumine

Al andar nos aliente de amor.

Peregrinos de todos los siglos

Peregrinos de toda región

Siempre encuentran

tus brazos abiertos,

Siempre abierto tu buen corazón.

Por los montes y valles andinos

Mil senderos conducen aquí

Y aunque lejos esté nuestro cuerpo

Estará siempre el alma ante ti.

Peregrinos del Santo Patrono[editar]

El 5 de agosto de cada año, miles de personas llegan a La Grita, todos unidos por una sola devoción "El Santo Cristo de La Grita". Desde las 8 de la mañana los peregrinos empiezan a llegar a la ciudad cientos en automovil y miles caminando, las diferentes empresas de la ciudad y consejos comunales ofrecen bebidas, comidas, frutas, etc. gratis a los peregrinos. Todos los años llegan personas caminando desde muy lejos, algunos de estos lugares son Puerto La Cruz, Maracaibo, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Maracay, Trujillo, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Barinas entre otros, lugares que tienen una distancia de más de 1000 km con respecto a la ciudad, pero esto no es obstáculo para que los peregrinos lleguen hasta el santuario. Las diferentes parroquias del Estado organizan peregrinaciones de más de 100 personas. En el año 2008 se calculó que llegaron a la ciudad 26.856 peregrinos en caminata, pero en el año 2009 se calculó que llegaron más de 63.209 peregrinos. Para el 6 de agosto de 2010 se celebraron los 400 años del Santo Cristo de La Grita, a la ciudad llegaron 500.000 peregrinos. Es importante señalar que se han reportado peregrinos de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, El Salvador, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Chile, Panamá entre otros. Canales y programas televisivos nacionales e internacionales estuvieron presentes en la ciudad. En un comunicado que envió el Papa Benedicto XVI desde el Vaticano dice que el Santo Cristo de la Grita va a ser declarado patrono de Venezuela. La ciudad se preparó para recibir la manifestación que sin duda alguna quedará guardada en la historia de Venezuela. En agosto de 2010 llegaron a la Ciudad más de 300.000 personas en carro, unas 148.000 a pie y unas 2000 en bicicleta. Además estuvieron presentes casi todos los canales de televisión nacional, regional y algunos internacionales, y se hicieron presentes 70 emisoras de radio y 10 periódicos nacionales entre otros extranjeros, adicionalmente, se encontraban agregados de prensa de unos 40 países. En el año 2011 se estimó en 100.000 personas que asistieron a la procesión del Santo Cristo de La Grita, para el año 2012 se estimó que asistieron 150.000 feligreses y para el año 2013 asistieron unas 250.000 personas a la procesión, la misa se realiza en el nuevo santuario construido en la 4.ª. un sector de la ciudad, a la cual asisten entre 30.000 y 40.000 personas, sin embargo esta ceremonia religiosa, es transmitida en vivo y directo por television, estimandose que es seguida por unos 7.000.000 millones de personas en el país y por televisión satelital unos 15.000.000 millones más.

Oración del Santo Cristo de La Grita


Cristo amoroso que en la cruz clavado,
tu pecho muestra por mi amor herido.
Lava en tu sangre con eterno olvido
la mancha torpe de mi vil pecado.

Por ser fuente de bienes me has amado,
y con muerte afrentosa redimido
por serlo yo de males, te he ofendido
y tus justos preceptos quebrantado.

Tu real palabra has obligado a darme
los bienes cuando yo te los pidiera,
¡Con tan gran caridad llegaste a amarme!

¡Oye, Señor mi petición postrera!
Pues moriste por solo perdonarme.

¡Perdóname, Señor antes que muera!

Popular

Iglesias[editar]

Iglesia Nuestra Señora de Los Angeles de La Grita
  • Basílica del Espíritu Santo (La Grita)
  • Santuario del Santo Cristo de La Grita
  • Iglesia Nuestra Señora de Los Angeles
  • Iglesia Nuestra Señora de Fatima
  • Iglesia Nuestra Señora de Lourdes
  • Capilla San Pedro
  • Capilla de Caricuena
  • Capilla de La Espinosa
  • Existen ademas unas 35 iglesias y capillas en todo el municipio jauregui
  • Además existe un creciente número de templos protestantes, entre los cuales se destaca el templo adventista del séptimo día,ubicado en la Av. Francisco de Cáceres y otro Evangélico ubicado en el barrio 11 de junio.

Estadios[editar]

  • Estadio García de Hevia (Polideportivo)
  • Estadio Richart Páez (Estadium de fútbol)
  • Estadio José Encarnación Rodríguez (Estadium de béisbol)
  • Gimnasio cubierto Los Comuneros (baloncesto, Voleibol, Futbol sala, Balon Mano, Tenis, Artes
  • marciales y Gimnasia).
  • Manga de Coleo Jauregui
  • Pista de moto y bicicross
  • Pista para la práctica de ciclismo
  • Existen más de 20 canchas múltiples en los diferentes sectores de la ciudad.

Servicios de Ayuda[editar]

  • CICPC
  • Bomberos La Grita (0277-8083293)
  • Politáchira
  • Tránsito Terrestre
  • Policía Nacional Bolivariana
  • Policía Municipal
  • Protección Civil
  • Guardia Ciudadana
  • Guardia Nacional
  • Guardia Nacional Destacamento La Quinta
  • Batería de Morteros 120 mm Nº 1, Cuartel del Ejército Venezolano

Transporte Terrestre[editar]

Avenidas[editar]

Avenida Francisco de Caceres
  • Ave. Francisco de Cáceres
  • Ave. El Topón
  • Ave. Frailejón
  • Ave. Los Pinos
  • Ave. La Restauradora
  • Ave. Perimetral
  • Ave. Transversal Los comuneros

Proyectos de transporte[editar]

  • Colocación de semáforos (aceptado).
  • Sistema de pasarelas o puentes peatonales por la Ave. Francisco de Cáceres (proyectándose).
  • Renombramiento total de calles y avenidas de la ciudad (aceptado).
  • Ampliación de un carril canal especial para carga pesada en la Ave. Francisco de Cáceres (proyectándose).
  • Construcción de otro nuevo y amplio Terminal de Pasajeros de la La Grita (en construcción)

Terminales[editar]

  • Terminal Privado Expresos Occidente(0277-8811453)
  • Terminal Expresos Flamingo
  • Terminal Expresos Global Express
  • Terminal Unión Vargas
  • Terminal Expresos La Grita
  • Terminal Expresos Continente
  • Terminal Rafael Duque
  • Terminal de Pasajeros "La Grita" (en construcción)

Plazas y parques[editar]

Plaza Jauregui.

La ciudad cuenta con varios centros públicos para el disfrutre de sus habitantes, los parques en ocasiones son usados para las fiestas infantiles y las plazas son centros de esparcimiento de los coterraneos, allí la gente disfruta haciendo algún tipo de deporte comiendo o simplemente charlando. La Plaza Jáuregui se ubica en el centro de la ciudad y es un importante lugar por su ubicación frente a la imponente iglesia Nuestra Señora de Los Angeles. La Plaza Bolívar es la Plaza Central y en ese lugar es donde se hace actos importantes tanto públicos como políticos, este lugar es muy concurrido ya que en él se encuentra la Basílica del Santo Cristo de la Grita, uno de los templos más concurridos de Venezuela. La Plaza Miranda es un lugar más al estilo colonial ya que allí era donde los habitantes de la época de la colonia pasaban sus ratos libres, frente la plaza se encuentra La Viga de La Grita, que es un obelisco de 20 metros de altura y la Biblioteca Pública. La Plaza Urdaneta es donde termina la Av. Francisco de Cáceres y en la misma esta el desvío hacia el Estado Mérida. La Plaza Los Mangos es un lugar en donde la gente se ejercita, la misma se encuentre en la entrada a la Ciudad por la vía la Grita-Seboruco. La Plaza Sucre combina lo histórico-militar ya que en sus alrededores se encuentra el Liceo Militar Jauregui y la Casa de Bolívar; en este lugar fue donde se fundó la ciudad, La Plaza Isaura recuerda a La Heroína y Poetisa Isaura, la Plaza Francisco de Cáceres en honor al fundador de la ciudad y la plaza Los Comuneros en honor al movimiento de hombres y mujeres que ayudaron a luchar por la liberación de la patria. También están los parques Las Porqueras, El Pinar y Angostura, estos lugares son especiales para hacer picnic, trecking, camping o compartir con la familia y hacer sancochos y parrillas. Algo que no se podía dejar de mencionar es el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza; Páramos del Batallón y la Negra. Este parque es único y posee más de 200 lagunas de origen glaciar y periglaciar, para pernoctar se debe obtener el permiso de Inparques.

Páramos del Batallón y la Negra. Este parque es único y posee más de 200 lagunas de origen glaciar y periglaciar, para pernoctar se debe obtener el permiso de Inparques. Además, es importante resaltar, que La Grita es la ciudad del Estado más visitada anualmente, alrededor de unas 400.000 personas la visitan cada año, lo cual la convierte en la zona mas turística del Estado y una de la más visitada del occidente del país.

Clima[editar]

Predomina el clima de valle con temperaturas bajas, aunque en promedio se cuenta con un clima templado con una temperatura promedio que oscila entre los 12° C y 19° C.,[4] siendo la temperatura del Municipio Jauregui la grita 19,0° C.[5] En la ciudad tuvieron lugar granizadas, las más recientes fueron las del 1 de diciembre del 2009 y el 17 de octubre del 2010. Las neblinas también son frecuentes en los meses templados.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de La Grita WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 29 28 27 32 31 31 29 22 25 27 32 30 25
Temperatura máxima media (°C) 21 21 22 24 20 19 16 15 17 21 22 23 24
Temperatura media (°C) 13 14 16 16 17 20 16 14 15 18 14 15 15.7
Temperatura mínima media (°C) 14 15 15 17 16 14 11 10 12 14 15 12 10
Temperatura mínima absoluta (°C) -4 -1 11 12 12 18 5 5 6 9 12 -3 -4
Precipitación total (mm) 6 0 7 184 112 63 110 97 54 29 15 14 691
[cita requerida]

Entretenimiento Cultural[editar]

Museos[editar]

  • Museo Recuerdos de La Humanidad: alberga una colección de aproximadamente unos cinco mil objetos incluyendo fósiles del período paleolítico, puntas de lanza indígenas del neolítico, tallas religiosas del siglo XVI, armas entre otras piezas disímiles cuya edad promedio los ubica entre 1840 (con énfasis en la última década de ese lapso secular) y la actualidad.

Dirección: Carrera 3, entre Calles 3 y 4.

Museo casa del balcón de Simón Bolívar

, posee piezas de gran valor histórico, ducumentos y cédulas reales de la época, pinturas, esculturas, objetos de la época de la colonia y enseres propios de la casa de aquellos tiempos. Esta ubicado en La Plaza Súre.

  • Museo Santo Cristo de La Grita: recinto que recoge lo más importante relacionado con el Santo Cristo de La Grita. El museo es gerenciado por la "Fundación Museo Santo Cristo de La Grita", una organización dedicada a investigar, rescatar y exponer imágenes, antigüedades, objetos y reliquias relacionados con el Santo Cristo de La Grita.

Dirección: Esquina Carrera 4 entre Calles 3 y 4, diagonal a la Plaza Bolívar.

  • Museo Bolivariano Casa de Bolívar

Dirección: Carrera 12 entre Calles 2 y 3, Frente a la Plaza Sucre.

  • Museo de las Costumbres y Tradiciones ubicado en El Surural.
  • Museo La Grita ubicado en El Barrio Santa Rosa.

Existen adicionalmente, unos cinco museos más de carácter privado que contienen pinturas, esculturas y antiguedades.

Cultura[editar]

  • Casa de La Cultura "Don Pepe Melani"

La ciudad cuenta con uno de los tesoros más representativos del sentir popular como es el arte y la cultura viva, aquí se encuentran músicos, poetas, escritores, ensayistas, teatreros, bailarines, ceramistas, artesanos, tallistas, pintores, folcloristas, declamadores, diagramadores, actores, cuentistas, artesanos, entre otros.

Dirección: Av. Frailejón, con Av. Francisco de Cáceres al lado del Gimnasio Los Comuneros.

Bibliotecas[editar]

  • Biblioteca Pública "Prof Fabián Chacon G."

Dirección: Carrera 1, Frente a la Plaza Miranda

  • Biblioteca Don Pepe Melani

Dirección: Av. Frailejón, dentro la Casa de la Cultura

  • Biblioteca y librería El Sur

Dirección: Carrera 3 Entre Calles 2 y 3

Música y Arte[editar]

Concierto Orquesta Sinfonica Juvenil a la Virgen de los Ángeles
Concierto en los 400 años del Santo Cristo
  • Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil La Grita

Dirección Av. Transversal. Los comuneros Casa de la Cultura Don Pepe Melani. Es una institución asociada al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. Consta de una Orquesta Juvenil siendo su director musical el profesor Henry Duque y una Orquesta Infantil dirigida por el profesor Héctor Muñoz, así mismo posee el Ensamble de Metales más grande del estado conformado por 27 músicos de gran talento gritense y dirigido por el maestro Oswaldo Ramírez. También esta la orquesta travesuras infantiles que es la iniciacion de los niños ´mas pequeños, al sentir de la musica orquestal.

  • Escuela de Música "Santa Cecilia"

Dirección: Calle 3 Entre Carreras 9 y 10 Esta escuela de música es reconocida tanto a nivel nacional como internacional, su orquestina y estudiantina son de lo mejor que se haya configurado en el país y ha formado una importante cantera de músicos que están regados por todo el país. Esta Escuela fue fundada por el Profesor Cristo Antonio Gonzalez, y es una de las escuelas pioneras de enseñanza de la música en Venezuela.

  • Escuela Municipal de Música

Dirección: Calle 2 Entre Carreras 5 y 6 esta institución, forma valores para el crecimiento cultural de nuestra tierra.

Existen ademas una gran cantidad de agrupaciones musicales como expresión de una ciudad que ama el arte y la cultura, entre estos tenemos las siguientes orquestas y agrupaciones musicales:

* La Gran Orquesta de La Grita

* Orquesta Big Band

* Orquesta Los Caricuena

* Orquesta Los Aldana

* Radiomotora Agrupación musical

* Doble Sentido Agrupación Musical

* Natalia González Voz infantil

* Los Griteñitos Parranderos


Tambien en la ciudad hacen vida una una gran cantidad de agrupaciones de todos los géneros musicales desde música campesina, pasando por música mexicana, rock, pop, salsa hip hot, hasta concertistas de piano, cuedas, viento, percusión, voces blancas y corales.

Artes

  • Escuela de Artes y Oficios "Don Fidel Orozco"

Dirección: Calle 2 entre Carreras 5 y 6. Esta institución ha formado por varias generaciones a una gran cantidad de personas que han sabido aprovechar sus enseñanzas para convertirse en promotores de empleo y crear muchas de las artesanías de índole local que se venden en la ciudad. Don Fidel Orozco fue un gran educador gritense con ideas revolucionarias respecto a este tema, en la primera parte del siglo XX.

  • Fundación Cultural y Educativa Estudio Libre de Arte: Taller: "Simón Bolívar".

Fundada un 07 de enero de 1991 por el Lcdo. William Durán García, quién la dirige actualmente, además de ser coordinada por la Lcda. Mariana Rojas de Durán, se encuentra debidamente registrada ante la Oficina de Registro Público del Municipio Jáuregui, bajo el Nº 07, protocolo 1°, Tomo IX del 06 de diciembre de 1995 y autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. El programa a impartir para el I nivel (introductorio) es Dibujo y Pintura; II nivel (desarrollo) Pintura Aplicada al Óleo; III nivel (libre) Pintura Aplicada a Técnicas Mixtas, además del Taller Permanente donde los alumnos se mantienen activos en cualquier técnica y movimiento pictórico según su inclinación plástica. Los actos finales e inauguración de exposiciones se realizan durante los días 24 de julio y 17 de diciembre de cada año, conmemorando el nacimiento y muerte del Libertador, tal como reza el acta constitutiva de la Fundación. Durante la ejecución del taller se realizan visitas guiadas a los museos de la localidad, así como muestras audiovisuales de las diferentes temáticas y técnicas de las artes visuales de la actualidad. La Proveeduría “Francisco Luna Ostos” es un servicio de venta de instrumentos y materiales artísticos dentro de la sala taller, además de material didáctico. Anexa, se encuentra la Galería “William Durán García” con obras en exposición permanente de artistas gritenses y táchirenses. Es importante resaltar que en La Ciudad de La Grita, se fundo la primera escuela de pintura y arte de Venezuela llamada Fundación Orellana.

  • Galería Van Gogh
  • De igual manera, existen en la ciudad dos agrupaciones teatrales de gran envergadura que han recorrido a Venezuela presentando sus obras e incluso han estado fuera de nuestras fronteras ellos son: Grupo de Teatro Telira, y el Grupo de Teatro Libre Simón Bolívar, pero debemos destacar que también existen otras 6 agrupaciones teatrales que hacen vida en la ciudad.

Medios de Comunicación[editar]

Emisoras de Televisión[editar]

  • Jaureguina TV (Regional Comunitaria)
  • TV Star Satellite (Operadora de televisión por cable)
  • Tv Cable Los Comuneros (Operadora de televisión por cable)

Canales[editar]

  • Canal 22 TV Star Satélite.
  • ARtv (Canal de cable)

Emisoras de Radio[editar]

  • La Voz de Los Andes 88.5 F. M.
  • Fascinación 105.9 F. M.
  • Griteña 97.3 F. M.
  • Aires de La Montaña 90.3 F. M., Sabana Grande.
  • Deportiva Wek 104.3 F.M.
  • Centinela 102.5 F.M.
  • Radio Educativa LIMIJAU 107.9 F. M.
  • Bombero Estéreo Próximamente.

Periódicos[editar]

  • Impacto
  • El Jaureguino
  • El Comunero (Periódico escrito y digital)
  • La Almojábana ahora es para leer (Periódico digital)
  • La Neblina

Estos periódicos son de vieja data, aunque realmente en la ciudad han existido más de 10 períódicos desde la época de la colonia, entre ellos: La Razón, El Oprimido (1845), El Reporte, La Verdad, El Griteño, La Voz del Estudiante (1905), Gaceta Católica (1890), Gaceta Jaureguina, entre otros, los cuales han contribuido a formar la cultura periodística de Venezuela, en momentos en que era muy difícil hacer periodismo por las limitaciones y hechos que se vivían en el país. Adicionalmente existen periódicos digitales o electrónicos, uno de ellos de gran renombre es El Comunero.blogspot.com. También existen más de cien páginas web que hacen referencia a la ciudad y al acontecer jaureguino.

Revistas[editar]

  • www.laalmojabana.com (virtual)
  • La Grita Turística
  • Destino

Existen otras tres revistas que hacen alusión al acontecer Jaureguino y del Estado.

Turismo[editar]

En la ciudad se encuentran varios hoteles para todos los gustos, los cuales ofrecen variedad de servicios y buena infraestructura, entre estos se mencionan:

  • Hotel Campo Club Borriquero
  • Hotel Frailejón Suites
  • Hotel Andino
  • Aparto hotel Estancias Bolívar
  • Hotel Bolívar
  • Hotel Los Naranjos
  • Hotel La Cumbre
  • Hostería Posada El Ovejo
  • Hotel Club Casino Militar Edgar Reyes Zumeta
  • Hotel de Montaña La Grita
  • Gran Hotel La Fontanera, Sector La Quinta

De igual manera, existen más de 100 posadas para ofrecer al turista calidad y distinción. Para información de nuestros visitantes y turistas, en la ciudad se encuentran en construcción cinco nuevos hoteles y otras tantas posadas, ya que la demanda turística es muy fuerte y se requiere inversión en esta área. Vale la pena resaltar, que la Ciudad de La Grita posee atractivos turísticos de gran belleza lo cual la convierten en la zona más visitada del Estado, teniendo la tasa de turistas más alta del Táchira, potenciando su crecimiento como ciudad turística para los próximos años, lo cual requiere de inversiones orientadas a la distracción y confort de los visitantes, quienes vienen no solo del Táchira, sino del resto del país y del exterior.

Personajes importantes[editar]

Fruto Vivas
Pedro León Zapata
César Peréz Vivas
  • Francisco García de Hevia (Prócer de la Independencia)
  • Juan José García de Hevia (Héroe Pre-Independentista)
  • Cesar Pèrez Vivas ( Político y ex-gobernador del Tachira)
  • Prof. José Fabián Chacón Guerrero (Educador-Filósofo-Buen ciudadano)
  • Arturo Croce Orozco (Escritor. Premio Nacional de Literatura)
  • Juan Galeazzi (Empresario)
  • Fruto Vivas (Arquitecto)
  • Ricardo Méndez Moreno (Político y ex Gobernador del Táchira)
  • Pedro León Zapata (artista plástico)
  • Francisco Antonio Luna Ostos(artista plástico)
  • Ángel María Duque (educador)
  • Emilio Constantino Guerrero (escritor)
  • Saúl Orestes Cárdenas (Músico y Militar, fundador de la banda de guerra, orfeón y estudiantina del Liceo Militar Jáuregui)
  • Ramón Valero (Artista plástico)
  • Néstor Melani Orozco (Artista Plástico)
  • Víctor Moreno (Chef Internacional)
  • Julio César Pineda (Analista Internacional, Actualmente es Director General del Grupo Brújula Internacional)
  • Idelfonso Mendez Omaña (Profesor)
  • Monseñor Miguel Antonio Salas (Arzobispo Auxiliar de Mérida)

Entretenimiento

Nocturno[editar]

La ciudad cuenta con múltiples sitios para el entretenimiento nocturno. Los adolescentes, adultos y niños salen al Cine Center La Grita o disfrutar de varias heladerías con muchos sabores. A lo largo y ancho de la ciudad se encuentran centros de comida rápida donde se ofrece una gran variedad de comidas y bebidas (A cualquier día y hora). Los adultos se reúnen para escuchar música y divertirse en lugares muy populares como "La Recta" y "La Redoma" esta última ubicada en la Avenida Restauradora o bien ir a cualquier discoteca de la ciudad (La Cima, Camaleón Club, Rancho Bar, Mi Tasca Taurina y Mister Bunker). Dar un paseo por la Ciudad en la noche es disfrutar y compartir con amigos. Además de opciones para divertirse centros nocturnos como clubes y discotecas las cuales son muy frecuentadas por los habitantes de la ciudad.

Clínicas y Hospitales[editar]

  • Hospital Dr. Carlos Roa Moreno

Dirección: Av. Frailejón, diagonal a la Casa de la Cultura

  • Centro Diagnóstico Integral (C.D.I)

Dirección: Av. Francisco de Cáceres, altura Redoma Urdaneta

  • Clínica Doña María

Dirección: Carrera 6, esquina con Calle 3

  • Clínica Materno Quírurgico.Nuestra Sra. de los Ángeles

Dirección: Av. Francisco de Cáceres, altura Escuela Padre Maya

  • Centro Clínico de Especialidades Médicas La Grita

Dirección: Av. Francisco de Cáceres metros abajo de las quebraditas

  • IPASME

Dirección: Carrera 7, Frente la Plaza Jauregui

  • Centro de Atención Barrio Adentro

Dirección Carrera 5 con Av. Francisco de Cáceres

Economía de la ciudad[editar]

Imagen Satelital de la Grita

La actividad económica en el sector agrícola fue de muy poco desarrollo al comienzo del siglo XX, también era pocos los locales y almacenes existentes en esta ciudad. Mayormente la gente sobrevivía de los beneficios obtenidos del fique, del cual elaboraban lazos y cinchas para amarrar las bestias, bolsos y costales de fique y brochas para blanquear las casas.

Es importante destacar que la ciudad cuenta con una creciente instalación de centros industriales propios es decir, que son fruto de la inversión de capital local esto demuestra que la gente de la zona está consciente de la importancia de generar crecimiento y desarrollo, lo cual se traduce en empleos y actividad económica que contribuyen a dinamizar el comercio de la ciudad. Entre estos establecimientos se encuentran: molinos de café, molinos de cereales, fábricas de velas, 3 fábricas de helados, 8 fábricas de mangueras, 2 fábricas de conectores para sistemas de riego, aguas blancas y negras, fábricas caseras de conservas, fábricas de bloques y paneles para construcción, 10 fábricas productoras de pulpa de frutas y frutas en almíbar, fábricas de artesanías y varias fábricas caseras de quesos, natas, mantequillas y panela o papelón. También hay que hacer mención a la importancia que tiene el sector comercio como factor dinamizador de la economía local, en la ciudad existen alrededor de 6000 locales comerciales aprox. de todo tipo lo cual garantiza la colocación de diversidad de productos, además, que es una referencia para futuros empresarios que deseen asentarse en la zona, estos comercios cubren todos los rubros presentes en el mercado del comercio nacional.

Igualmente, la producción agropecuaria es de primera calidad por cuanto el Municipio Jáuregui produce casi todos los rubros agrícolas que se consumen en el país tales como: papa, apio, tomate, cebolla, cambur, auyama, zanahoria, remolacha, ajo, pimentón, ají, jojoto, cebollín, cilantro, ajo porro, celeri, eneldo, albahaca, inojo, berro, coliflor, brocoli, repollo, lechuga, batata, yuca, ocumo, ñame, entre otros. En cuanto a frutas se refiere produce: lechoza, guanabana, chirimoya, limon, cambur, tomate de árbol, guayaba, fresa, mora, durazno, parchita, parcha, granadina, naranja, mango, aguacate, níspero, y en menor proporción manzanas, peras y uvas. La producción pecuaria, esta apuntalada por la gran producción de carne leche y lácteos producto de una buena ganadería de altura, también hay buena producción de carne de cerdo. La producción agrícola y pecuaria en el municipio ha generado la creación de unas 2000 unidades de negocios orientadas al traslado y montaje de ferias de productos vegetales y manufacturados, que recorren todo el país para hacer llegar a los consumidores toda la gama de productos que se originan en ésta zona. Razón por la cual la Ciudad de La Grita tiene un dinamismo sinigual, producto de las operaciones productivas, comerciales e industriales que se generan en ésta zona de montaña, aportando valor no solo al PIB del Estado sino también al crecimiento del país.

En términos relativos la producción agrícola del Municipio Jauregui representa el 55 % del total de la producción del estado Táchira, y a su vez representa el 10 % del total de la producción agrícola del país; el municipio jauregui es en la actualidad el mayor productor de hotalizas del país. Por todas estas razones, la ciudad de La Grita está considerada como una de las zonas de mayor crecimiento del país.

Educación[editar]

Primaria[editar]

  • Escuela Nacional Jáuregui
  • Escuela Nacional Padre Maya
  • Preescolar Simoncito Guatavita
  • Escuela Estadal Agua Díaz
  • Escuela Estadal Caricuena
  • Casa Hogar San José
  • Casa Cuna Jáuregui
  • Escuela Nacional El Surural
  • Escuela Estatal La Granja
  • Escuela Estadal Josefa Antonia Duque
  • Escuela Especial La Grita
  • Escuela Estatal 2 de Febrero
  • Escuela Estatal San Vicente
  • U.E colegio Sagrado Corazón de Jesús
  • U.E Colegio Santa Rosa de Lima
  • Unidad Educativa Estadal Guanare
  • Escuela Estadal Llano de los Zambranos
  • Escuela Nacional Concentrada No 1159-1160 Mogotes
  • Escuela Bolivariana Nacional Santa Ana del Valle
  • Escuela Jesus Maestro (Barrio 11 de Junio)

Secundaria[editar]

  • Liceo Nacional Ángel María Duque (primer Liceo público de la ciudad)
  • Liceo Nacional Capitán Comunero Juan José García de Hevia
  • Liceo Bolivariano LLano de Los Zambranos
  • Liceo Bolivariano Altos de San Pedro, Santo Domingo
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús
  • Colegio Santo Cristo
  • Colegio Santa Rosa de Lima
  • Liceo Militar Jáuregui
  • Instituto Agropecuario La Pradera
  • Liceo Nacional Nocturno Antolín Parra
  • Colegio Nocturno Nuestra Señora de Los Ángeles
  • Misión Ribas
  • Liceo Tulio Febres Cordero Pueblo Hondo

Universitaria[editar]

Turismo[editar]

La Ciudad de La Grita, posee gran potencial turístico por su emplazamiento y su proximidad a varios páramos como el Batallón a 3.935 msnm y el páramo La Negra a 3.050 msnm. También están los páramos El Zumbador, Las Porqueras, El Rosal, El Verde, Venegara, Sabana Grande, Llano Largo, Pueblo Hondo y Pueblo Encima. En el Parque nacional General Juan Pablo Peñaloza se pueden visitar más de 200 lagunas de origen glacial y periglacial, como la Cimarronera la Negra y los Espejos. Según una Leyenda local estas lagunas están encantadas y si se ensucia el lugar o se grita desmesuradamente, empieza a llover repentinamente. Las fiestas del Santo Cristo de La Grita atraen a miles de devotos que visitan al santo patrono de Venezuela por ser muy milagroso. Los diferentes parques ayudan a que el turismo sea un potencial de primer orden. Entre los parques turísticos más importantes encontramos: Las Porqueras, El Pinar, Angostura, etc. Pero no hay que olvidar que la ciudad cuenta con 5 rutas turísticas definidas, entre éstas existe la posibilidad de realizar ecoturismo, escalada, turismo de montaña, turismo histórico, turismo artístico, turismo deportivo, turismo religioso y vuelo en parapente. Además, de las diferentes posadas y hoteles con que cuenta la ciudad y sus alrededores, proporcionando comodidad al forastero, los diferentes centros de información turística ayudan al mayor conocimiento de la zona. Se estima que la Ciudad de La Grita atrae una cantidad importante de turistas al año, representando el 22 por ciento del total de turistas nacionales e internacionales que ingresan anualmente al Estado Táchira. Razón por la cual La Ciudad de La Grita refleja una constante interacción con propios y extraños que hacen vida en esta ciudad, convirtiéndose en la zona más visitada de todo El Estado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]