Evaristo Sourdis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evaristo Sourdis
Nombre Evaristo Sourdis Juliao
Nacimiento 27 de marzo de 1905
Sabanalarga Flag of Atlántico.svg Atlántico, Flag of Colombia.svg Colombia
Fallecimiento 22 de septiembre de 1970 (65 años)
Barranquilla, Flag of Colombia.svg Colombia
Causa de muerte Infarto
Residencia Barranquilla
Nacionalidad Colombiano
Alma máter Universidad Externado de Colombia
Posgrado Abogado
Ocupación Concejal, diputado, ministro, contralor, Jefe de Misión ante el Papa y Naciones Unidas
Años activo 1931 - 1970
Partido político Partido Conservador Colombiano
Creencias religiosas Católico
[editar datos en Wikidata ]

Evaristo Sourdis Juliao (27 de marzo 1905, Sabanalarga, Atlántico22 de septiembre 1970, Barranquilla) fue un abogado y político conservador colombiano. Fue concejal, diputado, constituyente, ministro, dos veces canciller de la República, jefe de misión ante el Papa y ante Naciones Unidas y contralor de la República. Fue a su vez candidato presidencial en las elecciones de 1970.

Vida personal[editar]

Evaristo Sourdis nació el 27 de marzo de 1905 en Sabanalarga, Atlántico, hijo de Arístides Sourdis y Raquel Juliao Tatis, judíos de origen sefardí.

Trayectoria[editar]

En 1931 fue diputado de la Asamblea del Atlántico. Luego fue concejal de Barranquilla. En 1933 fue secretario de gobierno departamental. En 1939 fue representante a la Cámara, donde antes había sido suplente de don Abel Carbonell, su mentor político. Más adelante fue senador, cargo para el que fue elegido nuevamente en 1946, pero que hubo de declinar para dedicarse a asuntos personales. En 1947 fue nombrado embajador alterno ante Naciones Unidas en la delegación presidida por Alfonso López Pumarejo. En 1949 el presidente Mariano Ospina Pérez lo encargó de la cartera de Trabajo. Acompañó a este presidente durante los trágicos hechos del 9 de abril de 1948. En el mismo 1949 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Fue embajador ante Naciones Unidas durante el gobierno de Roberto Urdaneta Arbeláez. En 1953 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el general Gustavo Rojas Pinilla. En 1962 salió elegido nuevamente senador. En 1967 fue nombrado Contralor General de la República por el presidente Carlos Lleras Restrepo.

Las elecciones del 19 de abril de 1970[editar]

La decisión de Evaristo Sourdis de presentar su nombre como candidato a las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, correspondientes al último cuatrienio del Frente Nacional, el cual debía corresponder a un conservador, generó inmensas manifestaciones de apoyo en la Costa. La región se sentía marginada y existía una necesidad inaplazable de participación y de ser tenida en cuenta para salir del atraso. La candidatura de Evaristo Sourdis nació en Barranquilla en 1968 con la asistencia de gente de todo el país y de los representantes de los sietes departamentos costeños y de San Andrés.

Además de una campaña de desprestigio en el interior del país, donde lo acusaron de regionalista, tras una tensa pugna al interior del partido conservador el expresidente Mariano Ospina Pérez, quien inicialmente se había declarado neutral, terminó apoyando la candidatura de Misael Pastrana Borrero, lo cual fue definitivo para que este último fuera la fórmula oficial de liberales y conservadores (a la cual también aspiraba Belisario Betancur). Sin embargo, Sourdis presentó su nombre como fórmula disidente del conservatismo y realizó, con escasos recursos, una campaña por todo el país, principalmente en la Costa, el Valle, Nariño y Boyacá, así como una travesía por el río Magdalena, el cual recorrió en todo su curso navegable.

Misael Pastrana a la postre resultaría elegido presidente en medio de una gran controversia y acusaciones de fraude por parte del candidato de la Anapo, el general Gustavo Rojas Pinilla.[1] Los resultados oficiales de la votación fueron: Pastrana, 1.625.025; Rojas Pinilla, 1.561.468; Sourdis, 336.286.

[editar]

Evaristo Sourdis fue un abanderado de la integración costeña. Sabía que nunca sería presidente de Colombia, pero su aspiración era obtener la votación suficiente para que la región exigiera una mayor participación en el poder y en los recursos económicos. El presidente Misael Pastrana le ofreció el cargo de embajador en Venezuela, pero la muerte lo sorprendió antes de tomar la decisión. Murió en Barranquilla de un infarto del miocardio el 22 de septiembre de 1970.

Referencias[editar]

  1. Óscar Alarcón Núñez Dos controversias históricas 29 de mayo de 2010. Consultado el 29 de julio de 2014.

Bibliografía[editar]

  • SOURDIS NAJERA, Adelaida. Evaristo Sourdis: Abanderado de la integración costeña. Documentos Ceres Nº 13. Universidad del Norte, 1996.

Enlaces extermos[editar]