Eva Giberti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eva Giberti
EVA GIBERTI.jpg
Eva Giberti
Nacimiento 1929
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Ocupación psicóloga, psicoanalista, docente, escritora, conferencista, Coordinadora del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Argentina)
Empleador Universidad de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata ]

Eva Giberti (n. 1929) es una psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria argentina. Se licenció en la Universidad de Buenos Aires. Ha actuado sistemáticamente durante toda su vida profesional en desarrollar teoría, praxis y difusión sobre la mujer y los Estudios de Género.

Trayectoria[editar]

Fue la creadora y fundadora de la primera Escuela para Padres de Argentina en el año 1957. Fue una institución privada que en el año 1962 se incorporó en el ámbito de la Facultad de Medicina (dependía del Decanato) y dictaba sus cursos en el Hospital de Niños. Estableció otras sedes en distintas provincias. El Libro "Escuela para Padres" (tres volúmenes) publicó 30 ediciones. Persistió de este modo hasta 1973, fecha en la cual por razones políticas (persecución de Eva Giberti) debió ser clausurada.

Ha integrado el "Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires", desde su creación hasta el año 2006.

Ex Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Especialización de Posgrado en Violencia Familiar.

Docente de Cátedra de Postgrado en la Especialización en Psicología Forense en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).

Es miembro honorario de la "Asociación Argentina de Bioética".

Es coordinadora del "Área de Adopción" y del "Foro de Adopción" en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y fue asesora del "Registro Único de Adopción de la ciudad de Buenos Aires".

Relatora oficial en Congresos y Conferencias nacionales e internacionales.

Eva Giberti en (1976)

Fue codirectora de la "Maestría en Ciencias de la Familia" de la Universidad Nacional de General San Martín.

Fue docente de la cátedra "Ética y Deontología profesional" de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

En 1972, fue relatora oficial en la "IXº Convención Internacional de Pediatría", en Santo Domingo, dando un curso sobre Psicopatologías de la niñez; y un seminario sobre "Prevención y Asistencia Psicológica en la Niñez".

Giberti fue invitada por el "Ministerio de Educación de Bolivia", dónde dictó un curso para técnicos terciarios dedicados a niños y adolescentes asilados o en correccional. Fue invitada por la Universidad de Bolivia (Santa Cruz de la Sierra - Facultad de Psicología) para crear Escuela para Padres en la región. Esta tarea se llevó a cabo desde 1975 hasta 1980.

Entre 1985 y 1989, fue miembro del Consejo Asesor del Programa "Mujer y Desarrollo", de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Nación.

De 1993 a 1999, fue consultora para UNICEF Argentina y vicepresidenta de la Comisión Permanente por la vida de los niños de América Latina y el Caribe.

Desde 1997, es Asesora del "Foro por los derechos de las mujeres" y es miembro del "Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos".

Ha sido en 1999 "perito de parte" por Abuelas de Plaza de Mayo en varias causas contra represores del Estado, sobre daño psíquico de los niños nacidos en centros clandestinos de detención, víctimas de tortura en el propio vientre de sus madres.

Es Coordinadora del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación.

Es Presidenta del Consejo Consultivo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humamos de La Nación.

Es Dra. honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario, otorgado en 2006.

Es Dra. honoris causa por la Universidad Autónoma Nacional de Entre Ríos. UADER, otorgado en 2010.

Es "Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", con entrega del diploma y de la medalla participando el Ministro de Educación de la Nación, el 29 de agosto 2003.

Es colaboradora del periódico Página/12.

Obras[editar]

  • Giberti, E. 1989. Mujeres carceleras, un grupo en las fronteras del poder. Ed. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
  • Giberti, E. 1989. Mujer y obediencia, ed. de las autoras
  • Giberti, E. 1989. ¿Y por qué? se preguntan las mujeres, Ed. Fundación Alicia Moreau de Justo
  • Giberti, E. 1996. La madre. Área estudios de la Mujer. Ed. Universidad Nacional de Luján.
  • Giberti. E., S.Ch. De Gore, B. Taborda. 1997. Madres excluidas.
  • Giberti, E.; S. Lamberti. 1998. Incesto paterno- filial.
  • Giberti, E. 1998. Políticas y niñez.
  • Giberti, E. 1996. La adopción. Ed. Sudamericana.
  • Giberti, E. 1999. Adopción para padres.
  • Giberti, E. 2001. Los hijos de la fertilización asistida.

Capítulos de libros[editar]

  • 1973. Entrenamiento en psiquiatría de adolescentes, en "Psiquiatría y psicopatología del adolescente", comp. Kalina E., Feinstein S. Ed. Paidós
  • 1986. Niñez y salud mental, en "El niño y la escuela", comp. N. Elichiry
  • 1986. Erótica y mujer, en "grupos de estudio en Mujeres y escritura", comp. Mempo Giardinelli
  • 1986. Mitos, nombres, mujeres, en "Antropología Social y Género, comp. Estela Grassi. Ed. Humanitas
  • 1991. Erótica, grupos en reflexión, en "Actas del Primer Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares"
  • 1992. Prólogo al libro "Duelo por un niño que muere antes de nacer", en D.Defey, J. C. Roselló, CLAP, Uruguay
  • 1995. Filiación, identidad, restitución, en "Identidad, filiación , restitución", Abuelas de Plaza de Mayo, Ed. El Bosque
  • 1997. Restitución de niños y medios de comunicación, en "Restitución y adopción"
  • 1997. La alteridad, un síntoma de género entre niñas y niños, en "La problemática del síntoma", comp. Rodulfo M y González N. Ed. Paidós.
  • 1993. Un/a joven interesante, en "La imaginación lejos del poder (jóvenes en el 90)", comp. M. Fingueret, Almagesto
  • 1996. El ombligo del género, en "Psicoanálisis, Género y Subjetividad", comp. M.Burin. Ed. Paidós
  • 1996. La competitividad y la burla, en "La otra y yo", comp. L. Crivelli, Gatica, L. Vidal. Ed. Sudamericana
  • 1997. La discriminación de la mujer en América latina (amplia texto editado en Rev. Ciclos), en "Discriminación y racismo en América latina", comp. Klich J. y Rapoport M. Grupo Editor latinoamericano.

Multimedia[editar]

  • 1964. Los ejercicios del bebe, con F. Escardó: "entrenamiento en el desarrollo de esquema corporal". Ed. Abril.
  • 1962. Cortometraje: Los que no deben morir, guión y asesoría. Dirección J. Bullaude y S. Feldman, Centro de Estudios Audiovisuales de Tucumán. Prevención de diarrea infantil. Adquirido por Oficina Sanitaria Panamericana
  • 1962. Largometraje: presentación del filme (incluida en el mismo) e intervención en la película alemana destinada a educación sexual: Enseñemos a nuestros hijos.
  • 1972. Filme Parto Vertical, filmación en la Clínica de E. Rossenvasser. 8 mm

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. http://www.evagiberti.com
  2. http://www.jus.gov.ar
  3. http://www.lasvictimascontralasviolencias.blogspot.com