Eumalacostraca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eumalacostraca
Blue crab on market in Piraeus - Callinectes sapidus Rathbun 20020819-317.jpg
Callinectes sapidus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Subclase: Eumalacostraca
Grobben, 1892
Superórdenes

Syncarida
Peracarida
Eucarida
Ver el texto para órdenes.

Los eumalacostráceos (Eumalacostraca, del griego eu, "verdadero"; malakos, "blando" y ostrakon, "concha") son una subclase de malacostráceos del subfilo Crustacea. Agrupa unas 42.000 especies,[1] casi todos los malacostráceos conocidos, lo que representa casi las dos terceras partes de los crustáceos conocidos. Contiene, entre otros, el orden Decapoda, que incluye a las especies de marisco más consumidas por el hombre, y por tanto, con más interés biológico.

Características[editar]

Los eumalacostráceos, como la mayoría de los crustáceos, realizan la excreción a través de auténticos nefridios situados junto la boca (glándulas maxilares) o en la base de las antenas (glándulas antenales). Tienen típicamente 19 segmentos, 5 en la cabeza (cefalonitos), 8 en el tórax (toracómeros) y 6 en el pleon (pleonitos). En la mayoría de eumalacostráceos, los primeros segmentos del tórax se fusionan con la cabeza, de modo que el tórax parece que tenga menos segmentos; por ejemplo, en los decápodos, los tres primeros segmentos torácicos están fusionados con la cabeza y el tórax parece que tenga solo cinco toracómeros; se habla entonces de pereion; el pereion es, pues, el conjunto de segmentos torácicos no fusionados con la cabeza, y sus apéndices se denominan pereiópodos. Los apéndices de los segmentos fusionados no desaparecen, sino que se transforman en maxilípedos que colaboran en el procesado de los alimentos; siguiendo con el ejemplo de los decápodos, con tres toracómeros fusionados y cinco libres (pereion), poseen tres maxilípedos y cinco pereiópodos. Los pereiópodos se usan para caminar (grupo Reptantia) o copular, el último segmento del pleon, el telson, ayudado por el resto de pleópodos, para nadar (grupo Natantia).

Clasificación[editar]

El taxón fue descrito por Karl Grobben.[2] Más tarde, Martin y Davis[3] establecieron la siguiente clasificación de órdenes de eumalacostracos.

Subclase Eumalacostraca Grobben, 1892

Referencias[editar]

  1. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  2. C. Grobben (1892). «Zur Kenntnis des Stammbaumes und des Systems der Crustaceen». Sitzber. K. Akad. Wiss., Vienna, Math. Nat. Cl. 101:  pp. 237–274. 
  3. J. W. Martin & G. E. Davis (2001). An Updated Classification of the Recent Crustacea. Natural History Museum of Los Angeles County.