Ethel Afamado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ethel Afamado
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Escritora, guitarrista, cantautora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Composición Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Trova, balada, música popular y música folclórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata

Ethel Afamado (25 de abril de 1940, Montevideo) es una compositora, escritora, poetisa, guitarrista y cantante de música popular uruguaya.

Biografía[editar]

Ethel Afamado se ha formado musicalmente con estudios de violín, fagot, canto. guitarra y composición. También ha hecho cursos de teatro con Juan Carlos Carrasco y Jorge Triador. Particularmente interesada en las tradicionales canciones sefardíes, ha recopilado material y realizadoinnúmeros recitales difundiendo estas antiguas canciones. . Ha creado música para unos 100 poemas de autores uruguayos e hispanoamericanos, realizando numerosos recitales en canto con acompañamiento de guitarra.[1]​ También ha compuesto canciones para obras de teatro, entre ellas, de Cervantes, Florencio Sánchez, Federico G. Lorca,etc. Desde 1987 a 1997 presentó con su hermana Gladys Afamado el recital Canción e imagen como solista. Ha presentado entre otros, los recitales Mujeres, sus voces, en mi voz, Caminos de la palabra, Canciones para sentir Realizó actuaciones al lado de la actriz Maruja Santullo tituladas Canto y poesía.Y con la poeta Luordes Peruchena "Mujeres sus voces nuestra voz"' En 1993 participó del casete Ágape, del poeta Jorge Arbeleche con tres de sus musicalizaciones.. En 1997 volvió a tomar parte de Ágape, esta vez editado en disco. Los poemas fueron musicalizados o recitados por una gran cantidad de artistas nacionales entre los que se cuentan: Andrés Stagnaro, Dahd Sfeir, Estela Medina, Antonio Larreta, Juan Alberto Sobrino, Jorge Bolani, Gonzalo Ruiz, Enrique Rodríguez Viera, Washington Carrasco y Cristina Fernández.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

Por sus actividades literarias,Ethel Afamado recibió varios premios.

Literatura[editar]

Referencias[editar]

  1. Radiografías de la Música (2012). «Ágape - Poemas de Jorge Arbeleche (1997), Música». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  2. Arbeleche, el otro, el mismo. Archivado el 22 de mayo de 2009 en Wayback Machine.
  3. El País de Uruguay (25 de abril de 2003). «Inventario. Revista». Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  4. «A 72 años de su proclamación como Juana de América. Homenaje a Juana de Ibarbourou». La Red 21. 12 de agosto de 2001. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  5. «Puesta teatral sobre creaciones de Juana». Últimas Noticias. 1 de junio de 2009. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]