Estudios clásicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:23 13 jun 2020 por Aroblesm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los estudios clásicos son un conjunto de disciplinas académicas que se enfocan en el estudio de las civilizaciones de la Grecia y la Roma antiguas. Esos estudios comprenden los de la arqueología, las lenguas, la literatura, el arte,[1]​la historia,[2]​y la cultura material.[3]​El estudio de la filología clásica (la filología griega y la filología latina) es de vital importancia dentro de los estudios clásicos.

Los estudios clásicos comprenden no solo los de la lengua sino también los de la cultura de las civilizaciones a las que se refiere la expresión «clásica»; en el uso más extendido de la expresión completa (la que los identifica con el estudio de la civilización grecorromana), los estudios clásicos son herederos de los Studia Humanitatis del humanismo,[4]​que también dieron origen al concepto de letras, humanística o humanidades.

Legado del mundo greco-romano

Las lenguas clásicas del mundo mediterráneo antiguo influyeron en todas las lenguas europeas, impartiendo a cada una un vocabulario de aplicación internacional. Así, el latín creció de un producto cultural altamente desarrollado de las épocas dorada y plateada de la literatura latina para convertirse en la lengua franca internacional en asuntos diplomáticos, científicos, filosóficos y religiosos, hasta el Siglo XVII. Mucho antes de esto, el latín ya se había convertido en lenguas romances y el griego antiguo en griego moderno y sus dialectos. El latín tuvo un impacto mucho más allá del mundo clásico. Siguió siendo el idioma preeminente para escritos serios en Europa mucho después de la caída del imperio romano. Las lenguas románicas modernas, como el francés, el español y el italiano, derivan del latín y este todavía se ve como un aspecto fundamental de la cultura europea.

En los vocabularios especializados de la ciencia y la tecnología, la influencia del latín y el griego es notable. El latín eclesiástico, idioma oficial de la Iglesia católica, sigue siendo un legado vivo del mundo clásico en el mundo contemporáneo. El legado del mundo clásico no se limita a la influencia de las lenguas clásicas. El imperio romano fue tomado como modelo por los imperios europeos posteriores, como el imperio español y el imperio británico. El arte clásico ha sido tomado como modelo en períodos posteriores - la arquitectura románica medieval y la Ilustración de la era de la literatura neo-clásica ambos fueron influenciados por los modelos clásicos, para tomar sólo dos ejemplos.

Notas y referencias

  1. Véanse "Categoría:Arte de la Antigua Grecia" y "Categoría:Arte de la Antigua Roma.
  2. Véanse "Categoría:Historia de la Antigua Grecia" y "Categoría:Historia de la Antigua Roma.
  3. Véanse "Cultura arqueológica" y "Categoría:Culturas arqueológicas de Grecia".
  4. BLACK, Robert: Humanism and Education in Medieval and Renaissance Italy: Tradition and Innovation in Latin Schools from the Twelfth to the Fifteenth Century (El humanismo y la enseñanza en la Italia de la Edad Media y del Renacimiento: tradición e innovación en las escuelas de latinidad desde el siglo XII hasta el XV, Cambridge, Cambridge University Press, 2001. Fuente citada en en:Latin school (artículo de la Wikipedia inglesa correspondiente al llamado "Escuela de latinidad" en la española).

Enlaces externos