Estrella Damm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:01 31 oct 2014 por Tuareg50 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estrella Damm

Botellas antigua y actual de Estrella Damm.
Origen
Origen Barcelona, Cataluña
Fabricante Damm
Salida al mercado 1876
Color 8 EBC
Productos relacionados
Composición
Tipo Lager
Graduación alcohólica 5,4% alc. vol.
http://www.estrelladamm.com/
Botella 33 cl.
Lata antigua de Estrella Damm.
Estrella Damm Inedit.

Estrella Damm es una cerveza tipo lager catalana elaborada por la compañía cervecera Damm; fundada en 1876 por un alsaciano que residía en Barcelona, August Kuentzmann Damm. Actualmente es la cerveza más antigua del país y una de las cervezas lager de referencia en el mundo cervecero. Es la cerveza más consumida en Cataluña con un 85% de cuota de mercado en 2006,[1]​ superando así su máxima competidora, la también barcelonesa, Moritz. Destacan su espuma cremosa aromatizada por el lúpulo y su gusto refrescante. Cuenta con un grado de alcohol de 5,4% y se recomienda consumirla entre 5º y 7 °C.

Está disponible en muchos países en todo el mundo como Australia, Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Panamá, México, Noruega, Chile, Argentina, Nueva Zelanda o Reino Unido.

Historia

El 1870 August Kuentzmann Damm y su primo y profesor Joseph Damm se instalan en la ciudad de Barcelona, 35 años más tarde, 1905 se funda la fábrica de cervezas "La Bohemia" en el "Carrer Rosselló" de Barcelona, concretamente en el barrio del Ensanche. En 1910 se constituye la S.A.Damm y la fábrica pasa a ser la factoría principal de la cervecera hasta 1992, cuando pasa a ser la sede administrativa central. Durante los años 1921-1991, el nombre de la cerveza era Estrella Dorada. A partir de ese momento, cambió el nombre por el que se conoce actualmente: "Estrella Damm".

Patrocinadores y patrocinio

Durante el auge del béisbol en España de los años 1950 y 1960, SA Damm patrocinaba un equipo de béisbol local, Picadero Damm. También fue uno de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en la actualidad también lo es del equipo Estrella Damm Sailing Team de vela, que compite en la Barcelona World Race.[2]​ En 2011 Estrella Damm renovó el patrocinio de equipos del mundo del futbol, como el Barça,[3]​ con el que recientemente ha lanzado un nuevo anuncio de televisión,[4]​el RCD Espanyol,[5]​ o el C. E. Sabadell F. C.[6]

Estrella Damm también es el máximo patrocinador[7]​ del festival Sonar de música electrónica y experimental de Barcelona. En enero de 2013 un movimiento de twitter logró que Damm fuera el patrocinador de la camiseta del Real Oviedo.

Desde el año 2009 Estrella Damm ha llevado a cabo una serie de spots que se relacionan con el verano y cuyos temas musicales se han convertido en los más populares de la época estival. Summercat, del grupo Billie the Vision and the Dancers, fue la banda sonora del anuncio de 2009, mientras que Applejack, del grupo The Triangles, lo fue en 2010. En 2011 la canción protagonista del anuncio fue I wish that I could see you soon de Herman Düne y el spot fue dirigido por Isabel Coixet y protagonizado por Ferran Adrià y su restaurante El Bulli.[8]​ Asimismo, Estrella Damm patrocina diferentes eventos y conciertos durante las Fiestas de la Mercè que se celebran el 24 de septiembre en Barcelona.

El anuncio del verano 2012[9]​ se denomina "Mallorquinamente" y está grabado en las islas Baleares, concretamente en la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El anuncio del verano de 2013, la canción Fantastic shine del grupo barcelonés Love of Lesbian supone la banda sonora del anuncio en el que se presenta a un grupo de amigos en torno a una paella en un ambiente típicamente mediterráneo aunque sin identificar

Productos

Premios y reconocimientos

Referencias

  1. Estrella Damm & CP Proximity presentan la gran subasta a marketingdirecto.com
  2. «Grupo Damm - Historia». Damm.es. Consultado el 17 de agosto de 2009. 
  3. «Renovación patrocinio del FC Barcelona». Consultado el 9 de novembre de 2011. 
  4. «Artículo Ideal de Granada sobre el nuevo spot». Consultado el 19 de marzo de 2012. 
  5. «Renovación del patrocinio RDC Espanyol». Consultado el 21 de setembre de 2011. 
  6. «Renovación patrocinio CE Sabadell FC». Consultado el 21 de novembre de 2011. 
  7. «Estrella Damm y Sonar». Consultado el 6 de marzo de 2012. 
  8. «Anuncios Estrella Damm». Consultado el 7 de junio de 2011. 
  9. «Anuncio Estrella Damm 2012». Consultado el 25 de junio de 2012. 
  10. http://www.itqi.com/es/awarded-products.html

Véase

Enlaces externos