Estado Soberano del Tolima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estado Soberano de Tolima»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Soberano del Tolima

Estado de los Estados Unidos de Colombia

Flag of New Granada.svg
Flag of New Granada.svg

1861-1886

Flag of Tolima.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Tolima
Localización del estado del Tolima en los Estados Unidos de Colombia
Capital
Escudo de Ibagué.svg
Ibagué
4°26′N 75°13′O / 4.433, -75.217
Idioma oficial Español
Religión Libertad de culto
Gobierno Estado federado
Período histórico República del siglo XIX
 • Creación del Estado 12 de julio de 1861
 • Guerra Civil 1876
 • Guerra Civil 1885
 • La Regeneración 19 de noviembre de 1886
Superficie
 • 1874 47 700 km²
Población
 • 1874 est. 230 891 
     Densidad 4,8 hab./km²
Moneda Peso colombiano
Gentilicio: Tolimense, Colombiano-a

El Estado Soberano del Tolima fue una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia.[1] El Estado fue creado el 12 de julio de 1861 a partir de la separación de las provincias de la ribera occidental del río Magdalena que pertenecían al Estado Soberano de Cundinamarca, es decir Neiva y Mariquita, convirtiéndose así en el noveno estado de la Unión Colombiana. Sin embargo sólo fue hasta 1863 que se le denominó Soberano en la constitución nacional de ese mismo año.[2] El estado subsistió hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entra en rigor la Constitución política colombiana de 1886 y pasa a llamarse Departamento del Tolima.

Historia[editar]

Durante la existencia legal del Estado varias ciudades se disputaban la capitalidad del mismo: Ambalema, Espinal, Neiva, Ibagué, Purificación y Guamo.[3] De estas, primero ostentó esta categoría la ciudad de Purificación, para luego hacerlo Neiva, y posteriormente Natagaima y Guamo;[4] En 1870 se traslada la capitalidad del estado a Ibagué, por tener un clima más benigno que las antes mencionadas,[1] y finalmente esta última obtuvo el título de capital del recién creado Departamento del Tolima, por medio de la Ley 21 del 16 de febrero de 1887, denominación que aún ostenta.

Geografía[editar]

Límites[editar]

El Tolima limitaba al norte con el estado de Antioquia, al este con los estados de Cundinamarca y Boyacá y al sur y oeste con el Cauca. Estos límites eran semejantes a los que poseían las provincias de Neiva y Mariquita en 1850 (si bien el 14 de mayo de 1857 ocurren varias segregaciones del territorio tolimense: se le agrega al Estado de Antioquia el distrito de Nare, segregándolo de la Provincia de Mariquita; al Estado del Cauca se le agregan los distritos de Inzá y Calambás, segregados de Neiva; al Estado de Cundinamarca en tanto se le agrega el distrito de La Palma, segregándolo de la Provincia de Mariquita); los límites particulares eran:[5]

  • Con Antioquia: la boca del río La Miel, aguas arriba, hasta sus fuentes en el páramo de San Félix; y de este hacia el sur, por la cumbre de los páramos hasta la cabecera del río Chinchiná.
  • Con el Cauca: desde la cabecera del río Chinchiná por la cumbre de la cordillera Central hasta el nevado del Huila; de allí a la cabecera del río Negro de Narváez y por el curso de este hasta la quebrada Arepa, y de esta al río Páez; por el Páez hasta la quebrada Buenosaires y por esta aguas arriba hasta su origen; luego por la cordillera hasta el páramo de Guanacas, para después pasar al páramo de las Papas; de aquí al Macizo Colombiano, siguiendo luego por las cumbres de la cordillera Oriental hasta la cabecera del río Unilla.
  • Con Cundinamarca: desde la boca del río La Miel en el Magdalena, aguas arriba, hasta la boca del Fusagasugá; este río arriba hasta el Sumapaz; este último, aguas arriba, hasta la quebrada Mundonuevo; ésta aguas arriba hesta el nudo del ramal de la cordillera Oriental que queda frente a Doa, y después las cimas de ese ramal hasta el alto do las Cazualitas; y de este alto por la cumbre de la cordillera Oriental hasta la cabecera del río Unilla en la frontera con el territorio del Caquetá, pasando por el alto de las Oseras, cerro Ariari y cerro Neiva.

En la actualidad el territorio que correspondía al Estado Soberano del Tolima está repartido entre los departamentos de Tolima y Huila.

Divisiones administrativas[editar]

En 1861, los departamentos de Mariquita y Neiva fueron segregados del Estado Soberano de Cundinamarca para formar el de Tolima.[6]

En 1869 el Estado fue subdividido en 2 departamentos, cada uno dividido a su vez en distritos:[1] [7]

Dos años más tarde, en 1871, el departamento del Norte fue fraccionado quedando así el estado divivido en tres departamentos:[7]

Para 1886 el departamento del Sur fue dividido en los departamentos de Neiva y del Sur; una vez promulgada la constitución centralista de ese año las subdivisiones del Tolima tomaron la denominación de provincias, y el estado a su vez el de departamento.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Estadística de Colombia 1876». Colombiestad (Colombia Estadística). Consultado el 1 de abril de 2011.
  2. «Constitución política de los Estados Unidos de Colombia de 1863». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 1 de abril de 2011.
  3. R.Rocha. «Capital del estado del Tolima : 30 de abril de 1863». Consultado el 15 de marzo de 2012.
  4. «Historia». Gobernación del Tolima. Consultado el 3 de julio de 2008.
  5. Pérez, Felipe (1863). Jeografía física i política de los Estados Unidos de Colombia. Imprenta de la Nación, Bogotá. ISBN 978114442846 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  6. Agustín Codazzi (1850-1859), edición por Camilo A. Domínguez (2003). Geografía Física y Política de la Confederación Granadina: Estado de Cundinamarca y Bogotá. COAMA-Unión Europea, Fondo "José Celestino Mutis", Fen-Colombia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi. OCLC 38010958. 
  7. a b c «Historia del departamento». Sistema de Información Regional del Huila. Consultado el 15 de marzo de 2012.