Estadio de Balaídos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estadio Municipal de Balaídos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Balaídos
Estadio de Balaídos.jpg
Localización Flag of Galicia.svg Vigo, Pontevedra, Galicia
Bandera de España España
Propietario Ayuntamiento de Vigo
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 69 m
Capacidad 31.800 espectadores
Construcción
Apertura 30 de diciembre de 1928
Equipo local
Real Club Celta de Vigo
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 1982
Trofeo Ciudad De Vigo
Copa de la UEFA
Liga de Campeones de la UEFA

El Estadio Balaídos es un estadio municipal de fútbol, ubicado en la ciudad de Vigo (Pontevedra), España.

Es el estadio en el que juega en casa el Real Club Celta de Vigo, equipo de la Primera División Española, Liga BBVA. Su apertura fue en 1928 y tiene capacidad para 31.800 espectadores.

Hace unos años el Real Club Celta de Vigo ha puesto por el exterior una lona con jugadores históricos del equipo. Así como también han retirado el foso que había anteriormente y alargado un poco más las gradas hacia el campo, para estar más cerca de los jugadores.

Partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1982[editar]

El 14 de junio de 1982 fue la primera ocasión en que se celebró en Galicia un encuentro de una Copa Mundial de Fútbol. Los participantes, Italia y Polonia, que ese día empataron a cero goles, serían, al finalizar el campeonato, ganador y tercer clasificado respectivamente.

Se jugaron, en total, tres partidos:

14 de junio de 1982 Italia Bandera de Italia 0:0 Bandera de Polonia Polonia Estadio de Balaídos, Vigo
Asistencia: 33.000 espectadores
Árbitro: Michel Vautrot (Francia)
18 de junio de 1982 Italia Bandera de Italia 1:1 (1:0) Bandera del Perú Perú Estadio de Balaídos, Vigo
Dussy 86' Asistencia: 25.000 espectadores
Árbitro: Excelentísimo Dorian (Alemania Federal)
23 de junio de 1982 Italia Bandera de Italia 1:1 (0:0) Bandera de Camerún Camerún Estadio de Balaídos, Vigo
Graziani 60' M'Bida 61' Asistencia: 20.000 espectadores
Árbitro: Bogdan Dotchev (Bulgaria)

Galería de imágenes[editar]

Proyecto del nuevo estadio[editar]

La antigüedad de las instalaciones ha llevado a directivos y al ayuntamiento de Vigo a plantearse la construcción de un nuevo estadio.

2003[editar]

En 2003, el presidente del Celta de Vigo, Horacio Gómez presentó el ambicioso proyecto de un nuevo estadio. El área de 95.000 m2 de reurbanización incluiría un centro comercial, un hotel y un complejo deportivo. Fue aprobado por Caixanova, pero fue rechazado por las autoridades locales, ya que Javier Riera, Director General de la cercana fábrica de automóviles de PSA Peugeot-Citroën que argumentaba que influiría en la empresa francesa.

Horacio Gómez pretendía masificar la cercana fábrica de PSA de personal, cuando los camiones (GEFCO) salían por al lado del estadio lo que supondría retraso en camiones, "un proyecto inviable" comentaba Javier Riera.

2012-2013[editar]

Gracias al ascenso a la Liga BBVA tras cinco duros años por la Liga Adelante el Real Club Celta de Vigo comienza a remodelar Balaídos con el fin de acondicionarlo para la 1ª división. Se elimina el foso que rodea el campo y se quitan los asientos con una nula visibilidad (las primeras filas de preferencia, rio y fondo ) reduciendo así la capacidad del estadio a 29.000 espectadores . Se pintan de celeste las escaleras de todas las gradas y se construye el Celta Bar en los exteriores de Balaídos. También son cambiados los banquillos y es remodelado el túnel de vestuarios y el vestuario del equipo local.

2018 (Copa Mundial de la FIFA)[editar]

El 15 de septiembre de 2009, el teniente de alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez, presentó a Vigo como candidata a la Real Federación Española de Fútbol como posible sede para albergar partidos del mundial 2018. Esta, tercera propuesta de construir el "Novo Balaídos", fue diseñada por el arquitecto Jesús Llamazares Castro y los consultores de ingeniería ACTX Idom. Implicaría la reconstrucción completa del estadio olívico.

El nuevo estadio suprimiría la forma ovalada y llevaría las gradas de Gol, Fondo y Marcador más cerca de las líneas de fondo. El estadio también conllevaría un aumento del aforo, pasando de 31 800 personas a 42 381. El coste del nuevo estadio sería de 123 000 000 €, de los cuales 104 se gastarían en el estadio y los restantes en la construcción de un aparcamiento subterráneo y la regeneración de los alrededores.

El estadio se construiría en cuatro etapas durante cinco años, del 2012 al 2017:

  1. Demolición y reconstrucción de Marcador y construcción de un aparcamiento subterráneo. (9-12 meses)
  2. Demolición y reconstrucción de Tribuna y áreas de estacionamiento de la avenida de Balaídos. (12-15 meses)
  3. Demolición y reconstrucción de Gol, y transformación de las calles de Val Miñor y Balaídos en peatonales. (9-13 meses)
  4. Demolición y reconstrucción de Río. (15-18 meses)
Nivel Aforo
Primer Nivel 19 391
Nivel Intermedio (Palcos VIP/Prensa) 2 804
Segundo Nivel 20 186
Aforo total 42 381

De momento no se construirá debido a la elección de Rusia como sede del Mundial 2018.

2014[editar]

Al finalizar la liga de fútbol 2013/2014, el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, expresó su intención de renovar el vetusto Balaídos debido a su antigüedad y los riesgos de su vieja estructura. Anteriormente, el Concello de Vigo había anunciado una inversión de 2 millones de euros destinada a la reforma de la grada más perjudicada por el paso del tiempo, la grada de Río, consistente en el refuerzo de la estructura y la sustitución de la cubierta de uralita por otra de metacrilato.

El 20 de julio de 2014, el periódico local vigués Faro de Vigo anunciaba una reforma del estadio olívico por fases adjudicada al arquitecto local Pedro de la Puente. El 26 de julio, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, anunció que dicha institución colaboraría, ascendiendo el presupuesto a 25 millones de euros. A ejecutar en un corto plazo, la reforma constaría de una inversión de 25 millones destinada a la reestructuración y reforma de Río y Tribuna, haciendo desaparecer la grada de Preferencia, la demolición de Gol y Marcador y la reconstrucción de estas más cerca del terreno de juego.

La financiación correrá a medias entre el Concello de Vigo (6 millones) y el Celta de Vigo (2 millones), más el dinero inyectado por la Diputación. El proyecto comenzaría por la renovación de Río y Tribuna, terminadas en verano de 2015 y proseguiría con la demolición y reconstrucción de los fondos terminada en 2017.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°12′43″N 8°44′23″O / 42.211842, -8.739711