A Roda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A Roda es un grupo de música tradicional gallega, originario de la ciudad de Vigo (Pontevedra).

Biografía[editar]

A Roda nació en 1976, formado por un grupo de amigos que acostumbraban cantar en las tabernas en una mesa redonda. Su primer disco, que incluía clásicos como «Pousa, pousa», «O andar miudiño» y «O gato», fue un éxito de ventas y llegó a ganar el 'Premio da Crítica Galega' un año después. Lo cual los motivó a dedicarse a la música más en serio.

Este banquete junto al vino en un momento y en un país donde coexisten la tradición tabernaria con los efectos de la normalización, que comenzó a dar resultados también en el ámbito musical, el campo que necesita ser representado también en el campo de la taberna canción. Estos hechos, junto con el carácter estrictamente popular de Galicia que cantó poemas de ruedas, así como la urgente necesidad de desarrollar un repertorio de tipo de registro tradicional que refleja la realidad socio-musical en su tamaño tabernaria, lograron atraer la atención del sello multinacional, en este caso se aprovechó del hecho de que al haber una unidad móvil se trasladó a Galicia para grabar un primer álbum del grupo, que tuvo que articular todo un repertorio de este disco en unos pocos días, y articular una formación definitiva y más en relación a dirigir. La naturaleza y la organización de dicha formación primitiva, y desde ese tabernario semilla se muestra en el encabezamiento, como una declaración de principios, que aparece en la portada del mismo álbum, que se declara como el espíritu y la intención de divertirse, sin concesiones la diversión y como que no se pierda el líquido elemento, también tiene su espacio en este caso va a refraneiro popular, un manifiesto de profesionalización así.

Este álbum, que incluía canciones como postura, descanso; La planta miudiño o un gato, consigue el Premio de la Crítica Galicia un año más tarde. Fue un éxito de ventas, en un momento de transición política y cultural, que a su vez también resultó ser estandarizado y normativizado para establecer definitivamente el tipo de canción popular.

Este grupo de productos se ha logrado el reconocimiento y la fama en toda Galicia y más allá de sus fronteras. Este éxito dio lugar rápidamente consiguió su segundo LP, titulado Hablamos inglés, que incluía el famoso Folies Celtic Hablamos Inglés, y luego aparece en el tercer LP, amigos PRA, en línea con lo anterior.

Desde su primera grabación, Rodas vivía un constante ir y venir de todos los lugares de nuestro país a la vez que viajó a los gallegos Centros de Emigración (Venezuela, México, Panamá, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica y otros), en la que siempre disfrutó de una buena aceptación y reconocimiento. 

Después de un largo paréntesis sin guardar, pero continuó manteniendo las actuaciones en directo se produjo en 1990, su cuarto LP, los marineros, que la picaresca y retranqueira aparece la canción de los bistéqueles. En este momento, entre octubre de 1990 y junio de 1991, fue votado por el grupo público gallego programa PUNTO DE VISTA.

Su quinto álbum, titulado Tengo un compadre, apareció en 1992. Este álbum ya en la era digital: un punto de inflexión en la historia de la educación, y renovarse en la otra dirección, se acerca al campo de la composición, tanto en lo literario como lo es con musicación el poema Fermín Bouza Breyer: Tengo un compadre (título genérico del álbum), o la incursión en el campo de la canción escrita a mano que es un ejemplo de la música y la letra de la gaviota. 

Más tarde, en 1993 apareció su sexto trabajo, la selección de la rueda en marcha, o la elección de un buen entrenamiento.

El 24 de febrero de 1995, la Orden de la institución camino tenía el derecho de nombrar a la rueda como el mejor conjunto de canción popular gallega y adjudicado al grupo con un diploma y plata Vieira calidad artística. En ese mismo año apareció quinto, que establecerá la organización del conjunto musical de informar a la labor futura de la diversificación o bifurcado, básicamente copyright canción (textos relativos a personalidades representativas de nuestra literatura o textos autógrafos) y la canción tradicional o popular vinculados a la capacitación en género de su lugar de nacimiento, y como es colixir, inescindible de su repertorio, tanto como referencia para aclarar las cosas.


Además de los premios mencionados anteriormente, A roda también tiene en su haber, entre otros, con el oro Huaca de recibirse en Panamá en 1994, dada la relación formación de su patrimonio musical, así como en el reconocimiento del hecho de que uno de los pocos grupos en Galicia invitados a jugar allí. También vale la pena mencionar la carrera soporte Award.

Las últimas grabaciones de la capacitación son: Recuerdos (1995) álbum de la compilación. La Noche en Blanco (1996) álbum que es un homenaje a la gran tradición que es el tipo de villancicos, así como la importancia que ha tenido este tipo en toda populares Cancionero gallego y literatura gallega en general. Donde Galicia y Portugal (1998). R. C. CELTA - The Wheel (1999). Veo (1999), publicado y editado el álbum en colaboración con St. James 99, que incluye dos canciones RUEDA manuscrita lleva a cabo con motivo de este evento. Estas dos canciones están también en la reciente son el camino (2004). Finalmente es necesario hacer una mención especial de la última edición que hace de La Voz de Galicia, en la colección son de Galicia duras amigos PRA 

En la actualidad el grupo A roda, también conserva la esencia que caracteriza al grupo desde su cuna y evitar que sus raíces presupuesto, rollos y giros bajo el objetivo común de no limitar su creatividad e inspiración, surge necesita para llegar a donde nunca vienen y zumega entre su madera intención de hacer una rueda tan redondo pero más grande y totémico si esto es posible.

Discografía[editar]

1º - A Roda (1977)

2º - Falemos galego (1979)

3º - Pra os amigos (1980)

4º - Os mariñeiros (1990)

5º - Eu teño un compadre (1992)

6º - A Roda rodando - Recopilatorio (1993)

7º - Os Quintos (1995)

8º - Lembranzas - Recopilatorio (1995)

9º - Na branca noite - Paixoliñas (1996)

10º - Galicia terra única - Promocional (1997)

11º - Onde Galicia é Portugal (1998)

12º - R.C.Celta - A Roda (1999)

13ª - Aí o vén - Single promocional (1999)

14ª - O son do camiño - Single promocional (2004)

15º - A Roda alalá adorA (2006)

Enlaces externos[editar]