El Eternauta

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:58 20 jun 2007 por Gizmo II (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:IMG 0088.JPG
Mural en homenaje a el Eternauta en el subte de Buenos Aires, versión de Oesterheld y Breccia

El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente en Hora Cero semanal de 1957 a 1959, tuvo gran cantidad de secuelas y reediciones, y tanto la historia original como la mayor parte de dichas secuelas fueron objeto de frecuente análisis y controversia.

Historia

Esta plantilla está obsoleta tras la consulta de borrado, no la uses más
Héctor Germán Oesterheld, autor de El Eternauta

La historia comienza con un guionista de historietas, el propio Oesterheld, que en un ejercicio de metaficción se utiliza a sí mismo como personaje. Su participación en la historia consiste en escuchar la historia que le es relatada por Juan Salvo, el "Eternauta", un hombre que se materializó de pronto en su casa.

La historia está relatada a partir del punto de vista de Juan Salvo, quien ocupa el rol de narrador. Además de los eventos, habla también de sus propias impresiones y análisis de los sucesos que van teniendo lugar en la historieta.

La historia que relata el personaje comienza en su casa en Vicente López, en donde estaba junto a su esposa Elena, su hija Martita y sus amigos Favalli, Lucas y Polsky. Mientras éstos jugaban al truco la gente en las calles comenzó a morir de pronto, debido a una misteriosa nevada fosforescente. Se plantea que ésta mata al entrar en contacto con la piel, lo cual justifica que las personas en la casa, así como también la gente en cualquier otra casa que hubiera estado completamente cerrada, no fueran víctimas de la misma. Favalli, quien es retratado como un profesor universitario de gran inteligencia y habilidad, encuentra la solución para no morir de inanición: crear un traje aislante que protegiera al cuerpo de cualquier contacto con los copos. Gracias al mismo Juan Salvo puede salir a la calle a buscar en los negocios cercanos los suministros necesarios para poder subsistir. En la ferretería del barrio se agrega a un nuevo personaje al grupo: Pablo, un chico de diez años, quien se salvó por haber sido encerrado en el sótano por el dueño del local.

Sin embargo, la grave crisis y la completa anarquía generada por la misma desencadenan un estado de gran violencia entre los sobrevivientes, por el cual a la muerte temprana de Polsky (quien escapara hacia su casa sin protegerse de la nevada) se le suma la de Lucas, asesinado por una persona común que le robó su traje aislante. Esta situación decide al resto de los personajes que deben escapar de la ciudad lo antes posible.

Sin embargo, no llegan a hacerlo. Pronto descubren las primeras señales que indican que la nevada sería producto de una invasión extraterrestre, y unos soldados sobrevivientes comienzan a reclutar a toda la gente que encuentran para hacerles frente. Juan Salvo, Favalli y Pablo se unen al ejército, mientras que Elena y Martita permanecen en la casa. Entre los sobrevivientes civiles se suman dos personajes más: Mosca, un historiador que toma nota de todos los sucesos para que la historia quede escrita para la posteridad (las intervenciones de este personaje son de carácter más humorístico que el resto de la obra); y Franco, un obrero tornero de gran valentía.

La primer batalla tiene lugar en la autopista de la General Paz, en donde se combate a extraterrestres similares a escarabajos gigantes, a los cuales se les llama "Cascarudos". Se les quita un arma de gran poder, un "lanzarrayos" que crea rayos gigantescos capaces de destruir incluso tanques o aviones de un solo golpe. Sin embargo, al analizar sus cadáveres se encuentra que poseen "teledirectores" clavados en la nuca, con lo cual se asienta que éstos no serían los verdaderos invasores sino apenas la fuerza de choque de unos invasores aún desconocidos.

A continuación, el ejército captura la Cancha de River para utilizarla como base de operaciones. Aquí tienen lugar varios combates. Por la noche, Juan Salvo y Franco lo abandonan para intentar averiguar más sobre los verdaderos invasores. Así llegan hasta un puesto situado en las Barrancas de Belgrano, donde encuentran a un extraterrestre de aspecto humanoide con manos con muchísimos dedos, (a quien conocen como "Mano"), quien controla a distancia a los "cascarudos", así como también a los "hombres-robot", sobrevivientes controlados de una forma análoga a estos últimos. Sin embargo, incluso este extraterrestre es a su vez controlado: forma parte de una raza pacifista, y es obligado a combatir por una "glándula del terror" injertada en él, que lo obliga a cumplir la voluntad de sus amos envenenándolo si tuviera miedo, y que Juan Salvo y Franco desencadenan sin saberlo al atacarlo. Dichos amos son conocidos como "Ellos" o "Los Ellos", y no aparecen como personajes propiamente dichos en ningún momento de la historia.

Luego del regreso al estadio, la actividad de los invasores aparenta cesar, lo cual es interpretado por los comandantes como una señal de que el enemigo se rinde y se retira. Todo el ejército abandona el estadio y marcha hacia el centro de la ciudad, por la calle Pampa y la avenida Cabildo, un recorrido forzado al estar todas las calles que las intersectaran bloqueadas por escombros de edificios derribados. Al llegar a la Plaza Italia un edificio cae atrás de ellos cortando el retroceso, dejando libre únicamente la calle Las Heras. Mediante la ilusión de un gigantesco incendio casi todos los soldados huyen por dicha calle, siendo aniquilados por los invasores; aunque Juan se demoró a rescatar a Favalli que quedó bajo el edificio, y varios se demoraron a esperarlo a él. Estos fueron a su vez atacados por los "Gurbos", unas bestias gigantescas similares a dinosaurios, y luego también con los lanzarrayos. Sólo Juan, Favalli y Franco logran escapar bajando a la estación de subte Plaza Italia, y quedan libres al derrotar al "Mano" que dirigió la operación.

Al salir se dirigen rumbo al centro de la ciudad, para averiguar todo lo que puedan sobre los invasores y luego llevar esa información a otros países en donde aún se resista a los mismos. El autor sitúa el cuartel general de la invasión en la Plaza de los Dos Congresos, la cual mediante la tecnología de los extraterrestres resiste los ataques provenientes de otros países. El grupo logra matar a los "Ellos", y detener de un golpe todas las actividades de los restantes invasores, aunque al hacer eso y desactivar las defensas, la ciudad queda indefensa y es destruida por una bomba atómica. El grupo, sin embargo, se las arregló para escapar a tiempo, reencontrando a Pablo y Mosca, de los cuales se planteó que se habían salvado de los lanzarayos de una forma similar a Juan, Favalli y Franco. Sin embargo, al llegar a la casa la "nevada" comienza otra vez.

La historia no continúa de forma análoga a su inicio. Los personajes escuchan una transmisión radial de potencias extranjeras, que aseguran haber logrado controlar la nevada mortal y evitar su caída en determinados sitios. En ésta se indica que se habrían creado áreas libres de nevada en diversos puntos de los países afectados, siendo el más cercano a Buenos Aires uno situado en Pergamino; todo lo cual contrastaba con la situación inicial en la cual se señalaba que no podían contar con la ayuda de nadie. Sin embargo, esto resulta ser una elaborada trampa de los invasores, destinada a atraer a todos los sobrevivientes a sitios específicos. Allí, Favalli, Fanco, Mosca y Pablo son capturados y convertidos en "Hombres-robot". Juan, Elena y Martita logran apoderarse de una nave descuidada, pero por error accionan una máquina que los envía a diferentes dimensiones paralelas, a las cuales se les llama "Continum". En uno de éstos le habría sido dado el nombre de "Eternauta".

En este punto se realiza un enlace circular con el principio de la historia. Juan Salvo, separado de su esposa y su hija, las buscaba a lo largo de los infinitos "Continum", y fue así como apareció en la casa del autor a quien le contó la historia. Fue entonces que se hizo notar un detalle: la historia relatada habría tenido lugar en 1963, pero en ese momento los personajes estaban en 1959 (el año real de la finalización de la publicación era este último). Esto implicaría que Elena y Martita aún estarían vivas en su hogar, al cual Juan acude rápidamente. Al llegar, olvida por completo todo lo ocurrido, pero al autor se le confirma la veracidad de la historia al ver llegar a Favalli, Lucas y Polski, quienes iban a jugar al truco igual que todas las noches, tal como Juan señalara. En los cuadros finales, el personaje que personifica al autor se propone a sí mismo escribir una historieta sobre lo que Juan Salvo le contó, para prevenir que la invasión tenga lugar en 1963.

Análisis

El rasgo más destacado de la historia por historietistas y periodistas especializados es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias) que podrían hacerse de la obra. El propio Oesterheld, por ejemplo, indica que en dicha aventura el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más chico, conformando un "héroe en grupo" que considera más valioso que al clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros[1]​.

El comentario más frecuente señala en los invasores y sus métodos referencias veladas a los golpes de estado que a menudo vivía el país[2]​. En este sentido, cabe señalar que las 3 versiones escritas por Oesterheld (la primera, la de Breccia y la segunda) coincidieron con los gobiernos de facto de Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y el Proceso de Reorganización Nacional respectivamente.

También se ha señalado que, exceptuando a los "Ellos" que son mencionados pero no aparecen propiamente en ningún momento, ninguno de los invasores es realmente malvado en sí mismo, sino que se trata de seres forzados a cumplir la voluntad de otros. Este aspecto se ha referenciado como una crítica a la Guerra en forma conceptual[3]​ o incluso como un alegato sobre la lucha de clases[4]

Referencias culturales

Archivo:River Plate aéreo.jpg
La Cancha de River, uno de los escenarios en donde se desarrolla la historia

Una de las características notables de la historia es un uso muy marcado de los localismos propios de su sitio de origen, la ciudad de Buenos Aires durante los años cincuenta. Algunas de estas son las siguientes.

  • El Truco es un juego de naipes que se juega en Argentina, "Envido", "truco" y "flor" son algunas de sus jugadas. Es empleado al principio de la historia para representar la paz hogareña quebrada por la invasión, y al final de la historia para darle a la misma un carácter cíclico.
  • La Amplitud Modulada o AM permitía efectivamente escuchar transmisiones radiales provenientes de otros países. Se debe recordar que, en el momento de la primer edición, la televisión aún no había sido introducida en el país.
  • Las propagandas y carteles dibujados en las calles hacen referencia a marcas u organizaciones reales, tales como YPF o Cinzano. Se incluyen también "grafitis" de "Vote Frondizi", que referencian a Arturo Frondizi, elegido presidente del país en 1958.
  • Todas las referencias a calles o sitios de la ciudad, exceptuando aquellos generados en la ficción, son referencias verídicas
  • La primer batalla tiene lugar en la General Paz, una autopista que rodea la Capital Federal. Se representa en la misma el aspecto que tenía en aquellos tiempos el cruce de la misma con la Avenida Del Libertador, el cual sufrió modificaciones urbanísticas con el tiempo. Por entonces la autopista no pasaba por sobre la avenida, sino que ambas se cruzaban en una pequeña rotonda, habiendo además una fuente en su centro. Antes de llegar a dicho cruce estaba el Ferrocarril General Manuel Belgrano, el cual sí pasaba por sobre la avenida.
  • La base de operaciones de la resistencia se realiza en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, propiedad del Club Atlético River Plate. La contracción "CARP", visible en un par de ocasiones, son las siglas del nombre de dicho club.
El pabellón de Barracas de Belgrano
  • El pabellón situado en las Barrancas de Belgrano, desde el cual el "Mano" controla a sus fuerzas, no es una creación ficticia de la historia. Efectivamente existe tal estructura en dicha plaza, la cual era utilizada para eventos musicales.
  • La Plaza Italia es una plaza de forma semicircular, por donde confluyen varias calles. La Avenida Santa Fé, una extensión de la Avenida Cabildo (por la cual marcha el ejército en la ficción) la bordea por el costado recto, mientras que la Avenida Las Heras comienza en la misma.
  • En dicha plaza se encuentra también la estación de subte Plaza Italia, por donde escapan los personajes. Se menciona la estación Canning como la siguiente (aunque no logran llegar a la misma): dicha estación es la actual Scalabrini Ortiz, que cambió su nombre en 1974 junto con el de la calle homónima[5]​.
  • La Plaza de los Dos Congresos, en donde se sitúa el cuartel general de la invasión, está situada junto al Palacio del Congreso de la Nación Argentina.

Secuelas

A lo largo de los años, se crearon muchas secuelas diferentes para la historia, no todas coherentes entre sí.

  • Poco después de la primer historia se quiso crear una secuela, pero el viaje de Francisco Solano López a Europa y la quiebra de Editorial Frontera frustraron la idea[6]​. En 1961 presentó para la editorial Ramirez una versión novelada de lo que habría sido dicha historia, la cual fue reeditada por Colihue en 1995.
  • En 1969 creó junto a Alberto Breccia una nueva versión de la historia, publicada por la Revista Gente, de un carácter político más fuerte, acorde con el cambio de las posturas políticas del propio Oesterheld en ese tiempo. Las grandes superpotencias, que en la primer historia son, como los personajes principales, igualmente incapaces de derrotar al invasor, aparecen en cambio bajo otra óptica: se plantea que las mismas habrían traicionado deliberadamente a América del Sur entregando a sus países al invasor para salvarse a sí mismas. Esta versión no fue bien recibida por el público de la revista ni por el gobierno de Juan Carlos Onganía[7]​, y fue terminada antes de tiempo.
  • El Eternauta II: Realizada nuevamente por Oesterheld y Solano López en 1976. Aquí Juan Salvo, su mujer, su hija y el propio Oesterheld (nuevamente utilizándose a sí mismo como personaje, esta vez en el rol de narrador) aparecen de pronto en un futuro lejano, en donde ayuda a los escasos humanos sobrevivientes a enfrentarse al "Ello" de un fuerte inaccesible. Oesterheld escribió la historia desde la clandestinidad[8]​, y eventualmente fue secuestrado y desaparecido por el llamado Proceso de Reorganización Nacional[9]​. La historia fue terminada con normalidad, pero debido a estas circunstancias descriptas, el dibujante ha manifestado sus dudas respecto a que los últimos guiones hayan sido realmente del propio Oesterheld y no de alguien más que lo suplantara[10]
  • El Eternauta: tercera parte fue escrito, ya con Oesterheld desaparecido, por Alberto Ongaro y contó con dibujos de Oswal. La historia se refiere a una invasión de guerrilleros del futuro en una ciudad de Buenos Aires de una dimensión paralela. Los medios especializados han señalado la carencia de las segundas lecturas que poseían las versiones anteriores[11]​ y una posible desvirtuación del concepto original del personaje[12]
  • El Eternauta: El mundo arrepentido fue la primer historia realizada por Solano López con el personaje sin Oesterheld, contando en cambio con guiones de Pablo Maiztegui (a quien también se conoce como "Pol"). Esta historia tiene lugar en uno de los viajes del Eternauta mencionados al final de la primer historia, y lo presenta en un mundo habitado por seres similares a bovinos. Sin embargo, la prensa señala que, al igual que en las primeras versiones, aquí también se podrían realizar lecturas políticas sutiles[13]​. Fue publicada por primera vez en la revista "Nueva", de distribución en el interior del país
  • El Eternauta: odio cósmico fue una historia inconclusa de la cual se llegaron a publicar apenas 3 números. Fue escrita por Pablo Muñoz y Ricardo Barreiro, con dibujo de Walter Taborda en lápiz y Gabriel Rearte en tinta, color por Sebastián Cardoso y Guillermo Romano, e intenta integrar todas las historias existentes hasta la fecha (exceptuando "El Mundo Arrepentido" descripta con anterioridad) en un único universo de ficción.
  • El Eternauta: El regreso es una historia realizada nuevamente por Pol y Solano Lopez, pero de bastante más longuitud que "El Mundo Arrepentido". Aquí se omite el futuro planteado en la Segunda Parte y se crea en cambio un futuro diferente para el mundo posterior a la primer historia, por lo que en un sentido narrativo los autores la encararon como una nueva segunda parte[14]​. En dicho mundo, los "Manos" habrían mantenido en hibernación a todos los "Hombres-robot" y, luego de volver a recrear la ciudad destruida por las bombas atómicas, manipulan las mentes de todos ellos para borrar todo recuerdo de la invasión y reemplazarlo por una historia falsa en la que el Primer contacto habría sido pacífico. Solano López declaró que su intención era que la historia pudiera tener interpretaciones relacionadas al poder económico[15]​.
  • El Eternauta, El Regreso: La Búsqueda de Elena de 2006 continúa la historia relatada en "El Eternauta: El regreso", con la búsqueda de la esposa de Juan Salvo, de destino desconocido.

Secuelas no editadas

Además de todas las secuelas realizadas de la historia, existieron también varios proyectos que no llegaron a ser publicados

  • Una secuela frustrada fue propuesta por Oesterheld a Lito Fernandez, y continuaba la guerra en la ciudad de La Plata. Se reunió documentación de la ciudad, pero el proyecto finalmente fue olvidado[16]
  • La gente de Ediciones Record, la editorial que publicara la segunda parte, encontró de casualidad unos guiones inéditos de Oesterheld, ya muerto, para una eventual tercera parte. En esta se presentaría a Juan Salvo como un cruel gobernante de una ciudad de Buenos Aires distópica, quien lentamente recupera sus recuerdos y su identidad. El dibujante Pez trabajó en el primer episodio, pero finalmente no se publicó y el proyecto fue abandonado[16]​.
  • En 1994 Solano López planeó una historia con Ricardo Barreiro, que pretendían presentar al Diario Clarín. Pero la viuda de Oesterheld y sus nietos no aprobaron la inclusión de Barreiro, con lo cual se canceló el proyecto y no llegó a presentarse en ninguna parte[16]​.
  • Más tarde, Juan Sasturain comenzó a escribir otra, también con Solano López, que se presentó en 1996 al diario Clarín y a Página/12. La propuesta no prosperó debido al litigio sobre los derechos del personaje que tenía lugar entonces entre Ediciones Record, la viuda de Oesterheld y Solano López. Además, Clarín habría reclamado modificaciones al guión que no se quisieron realizar, y Página 12 habría ofrecido pagar un monto inferior a lo deseado por los artistas[16]​.

Problemas legales

Los derechos de autor referidos a la historia y el personaje fueron un motivo de disputas, que comenzaron cuando quebró la Editorial Frontera que lo publicó por primera vez. Oesterheld vendió entonces los derechos de los diversos personajes a sus acreedores[17]​. Estos fueron adquiridos en la década de 1970 por Alfredo Scutti, editor de Ediciones Récord, quien reeditaría la obra y luego, tras un nuevo contrato de cesión de derechos, editaría la segunda parte.

Las complicaciones se inician luego de la muerte de Oesterheld y el viaje de Solano Lopez a Europa, cuando Elsa Oesterheld, viuda del guionista, firma un contrato más amplio de sesión de derechos con Scutti. El mismo habría sido perjudicial para los nietos o el propio Solano López, y luego la misma recurriría a la Justicia para intentar anular dicho contrato. Solano López lo explicaba de la siguiente forma:

Creo que esto empezó con un malentendido. Cuando yo me fui a España en el '77, le dije a Elsa que no tenía interés en seguir trabajando con El Eternauta, porque había estado rodeado de circunstancias muy dramáticas y muy traumáticas como para que yo siguiera en contacto con el personaje, a pesar de que había interés en filmar una película y demás. Yo le dije a Elsa "Si vos podés sacar algún provecho de este material, que sé que te hace falta, quedás en libertad de hacerlo". Yo no le dije que le regalaba los derechos y quizás ese sea el origen de la confusión, porque yo no hablé en términos jurídicos. Ella no entendió bien e hizo esa cesión de derechos, que es la que ahora se intenta anular[18]​.

Reediciones

Las distintas historias de El Eternauta se reeditaron en diversas ocasiones, además de sus publicaciones iniciales

  • Primer versión con Solano Lopez
    • 1961 - recopilación en tres partes por la Editorial Ramírez
    • 1975 - recopilación completa por Ediciones Record. Este tomo se reimprimiría en numerosas ocasiones a lo largo de los años, aunque Solano López asegura que la editorial nunca le pagaba por ello[19]
    • 1998 - Reedición completa en sentido vertical, con dos páginas apaisadas por hoja. Incluye un capítulo unitario aparecido Hora Cero extra y dibujos del Eternauta por otros autores.
    • 2000 - "La Biblioteca Argentina - Serie Clásicos Nº 24" del diario Clarín
    • 2004 - "Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 5, del diario Clarín. Con las páginas ajustadas al formato del libro
    • 2006 - "El Eternauta - 1957-2007: 50 años" por Doedytores. Formato original de la revista Hora Cero
  • Versión alternativa con Alberto Breccia
    • 1982 - "Los libros de Humor" Nº 3, de Ediciones de la Urraca. Nota: la palabra "Humor" no se debe a que se considerara a la obra como humorística, sino a la Revista Humor, revista principal de la editorial, que nombraba a casi todas sus publicaciones con nombres relacionados
    • 1997 - "El Eternauta y otras historias" por Ediciones Colihue. La publicación estaba acompañada también por otras publicaciones menos conocidas de dicha dupla creativa, como Richard Long, Doctor Morgue, Borman lo vio así, etc.
  • Segunda Parte
    • Versión en libro de Ediciones Record
    • 2004 - "Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 19
    • 2007 - "El Eternauta II" por Doedytores
  • Tercera parte
    • 1985 - Reedición en libro por Ediciones Record
    • 1994 - Reedición en revistas por Ediciones Record
  • El Mundo Arrepentido
    • 1998 - Recopilación en libro por "El Club del Cómic", con prólogo de Andrés Accorsi y dibujos de la saga realizados por diversos autores, utilizados inicialmente en el homenaje a los 40 años del Eternauta en 1997 en la exposición "Fantabaires".
    • 2006 - Reedición en blanco y negro, de la cual se sustrajo además el símbolo del Infinito del traje del Eternauta
  • El Regreso
    • 2005 - Reedición en libro único de la historia publicada originalmente en 9 libros distintos.

Película

Por mucho tiempo se consideró la posibilidad de realizar una película sobre el Eternauta, barajándose como posibles directores interesados a Adolfo Aristaráin, Fernando Solanas o Gustavo Mosquera (quien en la actualidad trabaja en cambio en una película sobre la vida del propio Oesterheld[20]​), pero los excesivos costos implicados no permitieron que el proyecto se llegara a realizar[21]​.

En la actualidad, una productora italiana trabaja, bajo la supervisión de Elsa Oesterheld y sus nietos, en una película sobre el personaje. La historia se localizaría en Buenos Aires, y se negocia con el INCAA la posibilidad de una co-producción[20]

Bibliografía

  • El Eternauta: 50 años (2007)
  • Comiqueando #30 (1997)
  • Sudestada #57 (2007)

Referencias

  1. "Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, el Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe "en grupo", nunca el héroe individual, el héroe solo" - Oesterheld en la introducción del álbum recopilatorio de Ediciones Record
  2. "no había que ser un buscador demasiado exhaustivo de metáforas para asociar a los Ellos con los militares que habían tomado el poder" - Carlos Trillo en el Diario Clarín
  3. "Este sensible Mano que dirige ocasionalmente las operaciones de limpieza en un confín de la Tierra y el Universo llamado Barrio de Belgrano, en Buenos Aires, no tiene nada, particularmente, en contra de Juan Salvo o Franco. Y sin embargo trata - y debe hacerlo- de aniquilarlos. No es diferente a cualquier situación de las historias de Ernie Pike" - Juan Sasturain en "El libro de Fierro de Oesterheld"
  4. "La explotación de unos seres vivos para el exclusivo beneficio de otros, como impuesto sustento de un determinado orden político y social es, a priori, el gran tema que El Eternauta debate, denunciando claramente una herramienta de sometimiento: El enfrentamiento de oprimidos contra oprimidos (¿pobres contra pobres?)" - Fernando García en el prólogo de "El Eternauta: 50 años"
  5. Pensamiento Nacional
  6. "...la obra no pudo concretarse por dos motivos: la emigración de Solano López a Inglaterra por cuestiones laborales, y la quiebra de la Editorial Frontera" - Comiqueando #30, 1997
  7. "Esta obra maestra del cómic argentino no fue entendida. Causó miedos y motivó presiones por parte de los uniformados de turno, por lo cual los directivos de la publicación decidieron levantarla" - Comiqueando #1, 1994
  8. "...todo el trabajo de la segunda parte él (N: por Oesterheld) lo hizo prácticamente en forma clandestina, apareciendo subrepticiamente en la editorial para entregar los guiones o mandándolos por terceros" - Solano López en Comiqueando #12
  9. Lista de desaparecidos argentinos
  10. "Lo que no sé si los últimos guiones los hizo Oesterheld o si los hizo alguien más, porque cuando yo estaba en Frontera sus guiones siempre venían a mano, y estos guiones me los dieron tipeados a máquina. Y en el guión, las últimas páginas eran medio raras, yo me sentía medio extrañado con todo ese tema de las alas de vampiros y los tipos que volaban..." - Solano López en Sudestada #57 (2007)
  11. "...se quitan y deforman los conceptos políticos que son parte fundamental de los tres Eternautas anteriores, incluyendo al dibujado por el genial Alberto Breccia..." - Comiqueando 4 (1994)
  12. Dice el Eternauta en esta nueva aventura: "Soy un mutante y por tanto dispongo de facultades psíquicas y físicas que otros no tienen". Se refiere a una mente telepática que le permite presentir el peligro y la capacidad de leer mentes ajenas. Nada más alejado del hombre común transformado en héroe al enfrentar su realidad. Nada más cercano al concepto del súper héroe norteamericano" - Comiqueando #30 (1997)
  13. "Como desprendimiento de El Eternauta, obra politizada voluntaria e involuntariamente, pueden encontrarse en este trabajo de Pol de fuerte contenido cienciaficcional - situado en un mundo que parece no parecerse en nada al nuestro- reflexiones sobre el género humano y sobre la realidad argentina de finales de los 90" - Sudestada # 57 (2007)
  14. "Tomando en cuenta el orden numérico de realización, este sería el cuarto libro oficial del Eternauta. Pero en realidad yo lo considero el segundo, por eso se llama El Regreso. Es el regreso del Eternauta de la primera aventura" - Solano López en El Eternauta: El Regreso (introducción)
  15. "Estamos echando una mirada sobre la actualidad, basados en una metáfora explícita: el país invadido por extraterrestres, que son en realidad las finanzas internacionales. En esta parte nos interesó mostrar cómo lograron los invasores perpetuar la dominación a través de los mecanismos de la democracia. Tal como pasó en América Latina con Collor de Melo, Alan García o Menem" - Solano López en El Eternauta: El Regreso (introducción)
  16. a b c d Comiqueando #30 - "Los Eternautas que no fueron" (1997)
  17. "La larga y enrevesada historia de los derechos sobre El Eternauta empieza cuando se funde la editorial Frontera y Héctor Oesterheld vende a distintos acreedores los derechos sobre sus títulos y sus personajes - Comiqueando #30 (1997)
  18. Comiqueando #12 (1995)
  19. Andrés Accorsi:Volviendo al tema de El Eternauta, ¿Scutti (N: editor de Ediciones Record) le paga cada vez que lo reedita? Solano Lopez: ¿A mí? (carcajada) No, no - Reportaje a Solano López en Comiqueando 12
  20. a b Diario Clarín
  21. Página/12 - "Las grandes películas que nunca veremos"

Enlaces externos