Diferencia entre revisiones de «Jon Idigoras»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Aloneibar (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Aloneibar (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 38940216 de Aloneibar (disc.)
Línea 23: Línea 23:


{{BD|1936|2005|Idigoras, Jon}}
{{BD|1936|2005|Idigoras, Jon}}
[[Categoría:Vizcaínos]]
[[Categoría:Políticos de Batasuna]]
[[Categoría:Políticos de Batasuna]]
[[Categoría:Políticos de Herri Batasuna]]
[[Categoría:Políticos de Herri Batasuna]]
[[Categoría:Políticos de Vizcaya]]
[[Categoría:Políticos del País Vasco]]
[[Categoría:Ex diputados del Parlamento Vasco]]
[[Categoría:Ex diputados del Parlamento Vasco]]
[[Categoría:Diputados de la III legislatura de España]]
[[Categoría:Diputados de la III legislatura de España]]
[[Categoría:Diputados de la IV legislatura de España]]
[[Categoría:Diputados de la IV legislatura de España]]
[[Categoría:Diputados de la V legislatura de España]]
[[Categoría:Diputados de la V legislatura de España]]
<!--[[Categoría:Toreros del País Vasco]]-->
[[Categoría:Toreros del País Vasco]]


[[ca:Jon Idígoras]]
[[ca:Jon Idígoras]]

Revisión del 07:47 23 jul 2010

Jon Idigoras Gerrikabeitia (Amorebieta (Vizcaya), 3 de mayo de 1936 - Bilbao, 3 de junio de 2005) fue un sindicalista vasco y dirigente histórico de la coalición socialista e independentista vasca Herri Batasuna.

Biografía

Comenzó a trabajar como obrero metalúrgico a los 14 años en la factoría de IZAR de Amorebieta-Echano.

Aficionado a los toros desde joven, Idígoras llegó a lidiar toros en algunas plazas vascas, y en el mundo taurino se le llegó a conocer como Chiquito de Amorebieta, Chiquito de Éibar o Morenito del Alto. Comenzó como subalterno en la cuadrilla del Duque de Boroa. Estuvo en la cárcel durante la dictadura franquista y posteriormente pasó al exilio.

En 1976 fue uno de los fundadores del sindicato abertzale LAB. En 1978 inició su actividad política pública en Alsasua (Navarra) como fundador de Herri Batasuna (HB). Fue integrante de las mesas nacionales de la formación entre 1978 y 1995 y portavoz de dicha coalición. Fue elegido diputado de HB por Vizcaya en 1986, 1989 y 1993.

Como portavoz de la izquierda independentista en la década de 1980 se vio involucrado en procesos judiciales en numerosas ocasiones por sus declaraciones de apoyo al terrorismo, singularmente ante el Tribunal Supremo que llegó a tramitar hasta cuatro procedimientos a la vez contra él. También pasó por muchos juzgados para declarar acerca de su relación con la banda terrorista ETA. En todos los casos acabó absuelto.

El 20 de noviembre de 1989 fue testigo del atentado perpetrado en Madrid por parte de ultraderechistas contra los diputados de Herri Batasuna en el Congreso, en el que fue asesinado Josu Muguruza y herido muy grave Iñaki Esnaola. Idigoras salió ileso porque el arma que lo apuntaba se encasquilló.

Fue encarcelado junto al resto de los miembros de la mesa, por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado de colaborar con ETA. Jon Idigoras salió en libertad provisional, debido a la enfermedad que padecía, aunque continuó.

En 1999 publicó sus memorias: El hijo de Juanita Gerrikabeitia (Editorial Txalaparta).

En sus últimos años, la gravedad de su estado de salud había hecho que pasase a ser considerado como un histórico de los sucesivos partidos en los que se agrupó la izquierda abertzale. Su presencia se vio limitada a aparecer en manifestaciones, artículos en diarios afines y algunas ruedas de prensa, especialmente tras la ilegalización de Batasuna. Su última comparecencia de alcance fue la intervención que realizó en el mitin que Batasuna celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004, en el que se hizo pública la llamada Propuesta de Anoeta. Idigoras atribuía su enfermedad a la gran cantidad de cigarrillos que había fumado durante años, hábito por el que se arrepintió en su última época.

Jon Idigoras falleció debido a una enfermedad pulmonar crónica a las once y media del 3 de junio de 2005 en la Clínica San Sebastián de Deusto (Bilbao). Su capilla ardiente fue instalada en el salón de actos del Ayuntamiento de Amorebieta gracias a un acuerdo del gobierno municipal (coalición PNV-EA).