Jon Idigoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jon Idigoras
Jon Idigoras

Batasuna.svg
Miembro de la Mesa Nacional de
Herri Batasuna
1992-1997

15 de julio de 1986-9 de enero de 1996

22 de marzo de 1984-9 de julio de 1986

31 de marzo de 1980-19 de enero de 1984

Datos personales
Nacimiento 3 de mayo de 1936
Amorebieta, Vizcaya Bandera de España
Fallecimiento 3 de junio de 2005 (69 años)
Bilbao, Vizcaya Bandera de España
Partido Herri Batasuna (HB)
Otras afiliaciones políticas Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB)

Juan Cruz Idígoras Guerricabeitia, más conocido como Jon Idigoras Gerrikabeitia[1] (Amorebieta, Vizcaya, 3 de mayo de 1936 - Bilbao, 3 de junio de 2005), fue un político y sindicalista del País Vasco (España). Fue un dirigente histórico de la coalición independentista vasca Herri Batasuna.

Biografía[editar]

Comenzó a trabajar como obrero metalúrgico a los 14 años en la factoría de IZAR de Amorebieta-Echano.

Aficionado a la tauromaquia desde joven, Idígoras llegó a lidiar toros en algunas plazas vascas, y en el mundo taurino se le llegó a conocer como Chiquito de Amorebieta, Chiquito de Éibar o Morenito del Alto. Comenzó como subalterno en la cuadrilla del Duque de Boroa. Estuvo en la cárcel durante la dictadura franquista y posteriormente pasó al exilio.

En 1974 fue varias veces detenido por la Guardia Civil, primero por unas supuestas irregularidades en su gestión como directivo de la cooperativa de vivienda Zornoza en Amorebieta-Echano[2] y un par de meses más tarde por su labor sindical clandestina en el seno de Comisiones Obreras.[3]

En 1976 fue uno de los fundadores del sindicato Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB). En 1978 inició su actividad política pública en Alsasua (Navarra) desde la coalición Herri Batasuna (HB). Fue integrante de las mesas nacionales de la formación entre 1978 y 1995 y portavoz de dicha coalición. Fue elegido parlamentario vasco en las elecciones de 1980 y de 1984[1] y diputado por Vizcaya en las elecciones al Congreso 1986, de 1989 y de 1993.[4]

En 1981, durante una visita del rey Juan Carlos I a la Casa de Juntas de Guernica, fue uno de los cargos electos de Herri Batasuna que interrumpieron el discurso del rey cantando el Eusko gudariak (Himno del soldado vasco). Por este hecho fue procesado acusado de un delito de injurias contra el jefe del Estado. En mayo de 1982 fue detenido por negarse a pagar la fianza que se le había impuesto en este proceso.[5] Posteriormente fue absuelto por el Supremo de este delito, aunque condenado por desórdenes públicos, aunque finalmente el Tribunal Constitucional anuló la sentencia. Como portavoz de la izquierda abertzale en la década de 1980 se vio involucrado en numerosos procesos judiciales por sus declaraciones, singularmente ante el Tribunal Supremo, que llegó a tramitar hasta cuatro procedimientos a la vez contra él. También pasó por muchos juzgados para declarar acerca de su relación con la banda terrorista ETA. En todos los casos acabó absuelto.

El 20 de noviembre de 1989 salió ileso del atentado perpetrado en Madrid por parte de ultraderechistas contra los diputados de Herri Batasuna en el Congreso, en el que fue asesinado Josu Muguruza y herido muy grave Iñaki Esnaola. Idigoras salió ileso porque el arma que lo apuntaba se encasquilló.

En 1997 fue encarcelado junto al resto de los miembros de la Mesa Nacional de HB, por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado de colaborar con ETA. Jon Idigoras salió en libertad provisional, debido a la enfermedad que padecía. En 1999 publicó sus memorias: El hijo de Juanita Gerrikabeitia.

En sus últimos años, la gravedad de su estado de salud había hecho que pasase a ser considerado como un histórico de los sucesivos partidos en los que se agrupó la izquierda abertzale. Su presencia se vio limitada a aparecer en manifestaciones, artículos en diarios afines y algunas ruedas de prensa, especialmente tras la ilegalización de Batasuna. Su última comparecencia de alcance fue la intervención que realizó en el mitin que Batasuna celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004, en el que se hizo pública la llamada Propuesta de Anoeta. Idigoras atribuía su enfermedad a la gran cantidad de cigarrillos que había fumado durante años, hábito del que se arrepintió en su última época.

Jon Idigoras falleció debido a una enfermedad pulmonar crónica a las once y media del 3 de junio de 2005 en la Clínica San Sebastián de Deusto (Bilbao). Su capilla ardiente fue instalada en el salón de actos del ayuntamiento de Amorebieta gracias a un acuerdo del gobierno municipal (coalición Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna).

Libros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]