Diferencia entre revisiones de «Cumpleaños»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 189.243.1.159 a la última edición de PatruBOT usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
El '''cumpleaños''' de una persona es el [[aniversario]] de su [[parto|nacimiento]]. En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños, por ejemplo mediante una [[fiesta de cumpleaños|fiesta]]o estar en el aeropuerto con tu hermanaaa!! con amigos, en las que se intercambian [[regalo]]s. Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los [[niño]]s. Son una oportunidad más para la [[socialización]] con los [[amigo]]s y la [[familia]]. En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una [[torta de cumpleaños|tarta]] o [[pastel]] al cual se le colocan [[vela (iluminación)|velas]], para que el cumpleañero sople y apague mientras los invitados cantan alguna [[canción de cumpleaños]], siendo entre las más populares ''[[cumpleaños feliz]]'' en varios países y ''[[las mañanitas]]'' en México.HAPPY B-DAY anniee!!
El '''cumpleaños''' de una persona es el [[aniversario]] de su [[parto|nacimiento]]. En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños, por ejemplo mediante una [[fiesta de cumpleaños|fiesta]] con amigos, en las que se intercambian [[regalo]]s. Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los [[niño]]s. Son una oportunidad más para la [[socialización]] con los [[amigo]]s y la [[familia]]. En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una [[torta de cumpleaños|tarta]] o [[pastel]] al cual se le colocan [[vela (iluminación)|velas]], para que el cumpleañero sople y apague mientras los invitados cantan alguna [[canción de cumpleaños]], siendo entre las más populares ''[[cumpleaños feliz]]'' en varios países y ''[[las mañanitas]]'' en México.


== Tradiciones de países occidentales ==
== Tradiciones de países occidentales ==

Revisión del 02:47 21 jul 2010

El cumpleaños de una persona es el aniversario de su nacimiento. En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños, por ejemplo mediante una fiesta con amigos, en las que se intercambian regalos. Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños. Son una oportunidad más para la socialización con los amigos y la familia. En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una tarta o pastel al cual se le colocan velas, para que el cumpleañero sople y apague mientras los invitados cantan alguna canción de cumpleaños, siendo entre las más populares cumpleaños feliz en varios países y las mañanitas en México.

Tradiciones de países occidentales

La, juegos y entretenimiento aparte de la comida y los refrigerios; el evento comúnmente va acompañado con decoraciones y globos.

Entre las diversiones puede encontrarse:

En las fiestas de cumpleaños de adultos se suele compartir consumiendo bebidas alcohólicas, contando chistes y haciendo bromas (a veces pesadas).

También es costumbre (al menos en España y Argentina) tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple. En otros países (como EE. UU.) se dan tantos latigazos o pellizcos como años tenga. En Chile, el cumpleañero recibe el popularmente conocido manteo (algunas personas suelen llamarlo erróneamente malteo), el cual consiste en tomar las cuatro extremidades (brazos y piernas) del festejado entre cuatro personas para luego levantarlo tantas veces como años tiene y tambien celebran a los cumpleañeros tirandoles huevos, harina y vinagre.

Otra costumbre muy común es, en una fiesta de cumpleaños, llevar un gran pastel o torta decorada con velas. Se supone que el número de velas es el mismo que el de años que cumple la persona, pero también es frecuente el uso de velas especiales con forma de números.

Niña en su fiesta de cumpleaños.

También, después de apagar todas la velas (y haberlas retirado del pastel), se puede pedir a coro que el festejado acerque la cara al pastel para que le dé una mordida al pastel; los invitados lo animan pidiendo: "¡Mordida!, ¡Mordida!...".

La persona que celebra su cumpleaños a menudo formula un deseo (en algunos países tres) en silencio y posteriormente sopla las velas. Si las sopla todas de un solo aliento, se dice que sus deseos se harán realidad. Según otra superstición, si revela sus deseos entonces no se cumplirán.

El que cumple años suele recibir (y a veces dar) regalos.

También existe la tradición de hacer una fiesta sorpresa. Los implicados fingen olvidar o no saber que hay un cumpleaños, pero se presentan en la casa del aludido o en algún lugar ya planeado para celebrar la fiesta.

Existe la costumbre de asociar una piedra, dígase la esmeralda, zafiro, etcétera, con el mes de nacimiento.


Pastel de cumpleaños.

Astrología

Los signos astrológicos, como los zodiacales, suelen depender del cumpleaños de cada uno, o incluso de la hora de nacimiento.

El signo solar depende del día del nacimiento, en tanto el que depende de la hora es llamado signo ascendente.

Cumpleaños especiales

Entre los cumpleaños especiales se encuentran los siguientes:

Curiosidades

Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. (Zeit und Welt 3/4-abril de 1981, pág. 4)

La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano. Fue hasta el siglo IV d. C. cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente. Esto hizo que, con el tiempo, también los cristianos festejaran sus propios cumpleaños uniendose al de su salvador (restos de este sentido cristiano del cumpleaños queda en una antigua tradición alemana que ponía en las tortas de cumpleaños la cantidad de velas que correspondían a la cantidad de años del cumpleañero más una vela grande que era la "luz de la vida" o la "luz de Cristo").

Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea... La costumbre de los pasteles (tortas) con velas encendidas comenzó con los griegos; se ponían sobre los altares del templo de Artemis pasteles redondos como la luna, hechos con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta, originalmente la idea estaba arraigada en la magia.

Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus. (The Lore of Birthdays, New York, 1952, Ralph y Adelin Linton, pag. 8,18-20)

Algunas personas omiten este acontecimiento, debido principalmente a razones de orden religiosa (como por ejemplo los Testigos de Jehová, que lo consideran como un rito de origen pagano).

Los Hobbits, del legendarium de J. R. R. Tolkien, acostumbran dar regalos en vez de recibirlos, normalmente estos regalos eran rotados de tanto en tanto, siendo costumbre denominarlos objetos exclusivamente para este fin.

Véase también

Enlaces externos