Diferencia entre revisiones de «Aníbal Fernández»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 38608341 de Mr. Moonlight (disc.)
Deshecha la edición 38608337 de Mr. Moonlight (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Infobox ministro
{{Infobox ministro
| imagen= Anibal_fernandez.jpg
| imagen= AnibalFernandezRollingStone1.jpg
| tamaño = 100%
| tamaño = 100%
| escudo = Coat_of_arms_of_Argentina.svg
| escudo = Coat_of_arms_of_Argentina.svg
Línea 31: Línea 31:
| predecesor4=[[Eduardo Camaño]]
| predecesor4=[[Eduardo Camaño]]
}}
}}
'''Aníbal Domingo Fernández''' (* [[Quilmes (Buenos Aires)|Quilmes]] el [[9 de enero]] de [[1957]]) es un [[político]], [[contador público]], y [[abogado]] [[argentino]] afiliado al [[Peronismo|Partido Justicialista]]. Desde el [[8 de julio]] de [[2009]] es el [[Jefe de Gabinete]] del gobierno nacional<ref>[http://www.losandes.com.ar/notas/2009/7/7/un-433968.asp Cristina dispone cambios de fondo en el gabinete tras la derrota electoral]</ref> de la [[República Argentina]].
'''Aníbal Domingo Fernández''' (* Político, contador público y abogado argentino afiliado al Partido Justicialista. Desde el 8 de julio de 2009 es el Jefe de Gabinete del gobierno nacional de la República Argentina.

Nacido el 9 de enero de 1957 en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Recibido de Contador Público el 6 de marzo de 1982 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Recibido de Abogado el 19 de diciembre de 2001 en la misma institución.


== Carrera política ==
== Carrera política ==

Revisión del 02:21 7 jul 2010

Plantilla:Infobox ministro Aníbal Domingo Fernández (* Político, contador público y abogado argentino afiliado al Partido Justicialista. Desde el 8 de julio de 2009 es el Jefe de Gabinete del gobierno nacional de la República Argentina.

Nacido el 9 de enero de 1957 en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Recibido de Contador Público el 6 de marzo de 1982 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Recibido de Abogado el 19 de diciembre de 2001 en la misma institución.

Carrera política

Tras recibirse de contador público y más tarde de abogado, su incursión en la política argentina fue en 1983, como asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Entre 1985 y 1987, fue secretario administrativo del Bloque del Movimiento Peronista de la citada cámara, para acceder luego a la secretaría administrativa de esa institución, cargo que desempeñó entre 1987 y 1991.

Fue asesor del Concejo Deliberante de Quilmes, entre 1983 y 1989, y del de Florencio Varela, entre 1983 y 1988.

En 1991, fue electo intendente de Quilmes por el Justicialismo. El Juez en lo Correccional y Criminal Ariel González Elicabe lo imputó con los cargos de “falsedad ideológica y mal desempeño de la función pública” y ordenó su captura en el marco de una causa en la que se investigaba la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda de ese municipio con la empresa Aguas Argentinas. Al enterarse de su pedido de captura, Fernández se dió a la fuga. Su defensa elevó un pedido de hábeas corpus a la Cámara de Apelaciones, mientras él estuvo prófugo. Se presentó a derecho sólo luego de que fuera aceptado el pedido de hábeas corpus y justificó su acción diciendo que no acató la órden judicial con el propósito de resguardar la investidura de su cargo. En 1995, fue sobreseído, con "falta de mérito".[1][2][3][4]

Fue electo convencional constituyente de la provincia de Buenos Aires en 1994, donde fue presidente de la Comisión de Régimen Electoral de la Convención Constituyente, autor de la Sección Octava de la Constitución Reformada de la Provincia de Buenos Aires, Cultura y Educación y Miembro Informante en Cultura y Educación por el Partido Justicialista; un año después fue electo senador provincial.

En 1997, fue designado Secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Eduardo Duhalde y en 1999, electo presidente de su partido en Quilmes. Fue sucedido al frente del Partido por Sergio Villordo.

Durante la Gobernación de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, se desempeñó como Ministro de Trabajo (antes había sido secretario de esa cartera).

Cuando el senador Eduardo Duhalde estuvo en ejercicio de la presidencia del país, desde 2002, Fernández ocupó el cargo de Secretario General de la Presidencia y, luego, el de Ministro de la Producción.

En 2003, fue electo diputado nacional, banca a la que renunció para trabajar junto al presidente Néstor Kirchner, vencedor en las elecciones de 2003, en cuyo mandato fue nombrado Ministro del Interior.

A partir del recambio presidencial el 10 de diciembre de 2007, fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Como consecuencia de las elecciones del 28 de junio de 2009, se sucedieron cambios en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedando Aníbal Fernández al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue nombrado el 8 de julio de 2009 tras la renuncia de Sergio Massa; actualmente sigue a cargo de dicha cartera.

Otras actividades

Polémicas

  • En diciembre de 2008, Fernández (junto con el periodista Eduardo Feinmann, el canal C5N y el Estado nacional) fue demandado ante la justicia por el Partido Obrero por "calumnias, injurias, daño moral y afectación de la imagen del partido", a partir de sus declaraciones públicas respecto a que el PO habría estado involucrado en el incendio de trenes ocurrido en la Línea Sarmiento, que atraviesa la zona oeste del Gran Buenos Aires.[5]​ En aquella oportunidad Fernández dijo:
En este caso particular, ese tren que se prende fuego es el último, el nuevo que se trajo, cuesta cada uno de los siete vagones que se prendieron fuego 1 millón de dólares, todos tienen aire acondicionado. Con lo cual, lo primero que empezamos a apreciar porque ya empieza a trabajar, tanto la Policía de la provincia de Buenos Aires como nuestras propias fuerzas, es que hay una cantidad importante de militantes del Partido Obrero. Él que dirigió toda la operación, en este caso, es un militante del Partido Obrero, que se llama José María Escobar, que es preceptor de una escuela, debería haber estado trabajando en ese momento, su expresión, la papelería que traían a tal efecto y lo que manifestaron desde el primer hasta el último momento, con los trenes prendidos fuego era: "Fuera TBA, re-estatización de los ferrocarriles".[6]

Según denuncia el mismo demandante, todas las cédulas de notificación enviadas por la justicia a domilicios de Fernández fueron rebotadas y devueltas al juzgado.[7]

  • En diciembre de 2009, Fernández dirigió cuestionamientos al entonces designado Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Mauricio Macri, el diplomático y escritor Abel Posse:
Es un faccioso, un misógino y un enorme burro con una dudosa formación democrática [...] Es una catástrofe para la totalidad de los componentes de un gobierno. Me parece que van a tener algún dolorcito de cabeza con un personaje de semejantes características [...] del lado de los gobiernos de facto [...] defendiendo su propia política, de aquellos que fueron responsables del terrorismo de Estado. Este personaje que escribió cuatro libros y cada vez que tiene oportunidad los pone arriba venga a darnos instrucciones o a enseñarnos cómo tenemos que hacer para gobernar desde su concepción facciosa, la verdad que me repugna.[8]
  • Sobre el diplómatico y escritor Abel Posse, que debió renunciar a su cargo 11 días después de asumir, Aníbal Fernández escribió en el diario La Nación:
Posse miente, y lo hace adrede. Tergiversa, oculta, engaña. Con lenguaje pomposo y edulcorado, intenta otra vez su prédica autoritaria. La del mismo Abel Posse que ha pedido a gritos el perdón a los militares que encabezaron el terrorismo de Estado. Y el que criticó con dureza el juicio que se le hizo al dictador Pinochet en Londres. Y el que defendió a Fujimori contra la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. Su pluma, como su retórica, está teñida del autoritarismo de gobiernos que él integró. Su pensamiento y su acción han sido consuetudinariamente antidemocráticos. "Hace mucho tiempo que tenemos una clase política sustancialmente inculta, que no resistiría el debate en una mesa de café", manifiesta con asiduidad en los círculos que lo adulan.[9]
  • En enero de 2010, Anibal Fernández dijo que la conductora televisiva Mirtha Legrand es "inculta, maleducada, ignorante, tiene mala fe y además es obsecuente con los dueños de su canal".[10]​ Legrand le respondió diciendo que "miente, todo lo tergiversa, todo lo cambia" y aseguró que "con ella no van a poder".
  • A raíz de la crisis institucional suscitada por el despido por medio de un decreto de necesidad y urgencia (en conflicto con el mecanismo de remoción contemplado por la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina) del entonces titular de la institución Martín Redrado, por su negativa de liberar reservas para la constitución del Fondo del Bicentenario, y ante la solicitud de este último para que se derogara el decreto que lo destituía de su cargo y se llevara a cabo el proceso constitucional de remoción precedentemente previsto, Aníbal Fernández afirmó del economista en declaraciones periodísticas:
"Estamos en presencia de un capricho de un señor que cree que es el ombligo del mundo y es una falta de respeto a los argentinos [...] Todo esto lo muestra como un estúpido [...] Es otro de los tantos mamarrachos a los que este señor ha sometido a los argentinos y al Gobierno Nacional"[11]

Referencias

  1. Aníbal Fernández, un hombre con audacia, picardía y ambición,La Nación, 21-05-2003.
  2. Así miente Aníbal F., Jorge Lanata, Diario Perfil, 18-02-2007.
  3. Justicia: un mal comienzo, La Nación, 11-01-2008.
  4. [1] Facsímiles de la portada de los diarios "El Sol de Quilmes", La Prensa, y de una nota en el diario La Nación.
  5. Crítica Digital (17 de diciembre de 2008). «El PO demandó al Gobierno y C5N: reclama $7 millones». Consultado el 30 de diciembre de 2008. 
  6. Presidencia de la Nación (4 de septiembre de 2008). «Conferencia de prensa de Aníbal Fernàndez Carlos Stornelli». Consultado el 9 de mayo de 2010. 
  7. Prensa Obrera (6 de mayo de 2010). «Aníbal Fernández prófugo: la Justicia no logra dar con su paradero». Consultado el 9 de mayo de 2010. 
  8. Aníbal F. le dijo "burro y misógino" Crítica de la Argentina, 11-12-2009.
  9. Renuncia Posse entre acusaciones de perfil fascista y represivo Perfil, 22-12-2009.
  10. Para Aníbal F, Duhalde no existe, Cobos es un inútil y Redrado hace payasadas, en Perfil, el 17 de enero de 2010
  11. Aníbal Fernández: Redrado es estúpido, caprichoso y un mamarracho La Voz de Córdoba, 26-01-2010.

Enlaces externos


Predecesor:
Jorge Matzkin
Ministro del Interior de Argentina
2003 - 2007
Sucesor:
Florencio Randazzo
Predecesor:
Alberto Iribarne
Ministro de Justicia de Argentina
2007 - 2009
Sucesor:
Julio Alak
Predecesor:
Sergio Massa
Jefe de Gabinete de Ministros
Desde 2009
Sucesor:
En el cargo