Diferencia entre revisiones de «Himno»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Pmontaldo (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 88.7.55.97 a la última edición de Fjfa usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
Un '''himno''' es una [[poesía]], [[canción]] o [[texto]] [[narración|narrativo]] que, al igual que la [[oda]], expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. La palabra deriva del [[Idioma griego|griego]] ''{{Polytonic|ὕμνος}}'' (''hymnos'') que significa "una canción de alabanza". En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la [[Edad Media]].
Un himno
del [[Idioma griego|griego]] ''{{Polytonic|ὕμνος}}'' (''hymnos'') que significa "una canción de alabanza". En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la [[Edad Media]].


Un himno puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe o a una persona célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. También puede ser una composición musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan. Estos últimos himnos suelen ser, o bien [[marcha]]s, o bien [[poema]]s [[lírica|líricos]]. Las marchas suelen festejar victorias.
Un himno puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe o a una persona célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. También puede ser una composición musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan. Estos últimos himnos suelen ser, o bien [[marcha]]s, o bien [[poema]]s [[lírica|líricos]]. Las marchas suelen festejar victorias.

Revisión del 00:01 6 jul 2010

Un himno es una poesía, canción o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. La palabra deriva del griego ὕμνος (hymnos) que significa "una canción de alabanza". En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media.

Un himno puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe o a una persona célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. También puede ser una composición musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan. Estos últimos himnos suelen ser, o bien marchas, o bien poemas líricos. Las marchas suelen festejar victorias.

Historia

Este vocablo, ha pasado a casi todas las lenguas de la Europa en un mismo sentido o significación. Los griegos engalanaron el himno con los ritmos de la poesía y con los melodiosos encantos de la música. Tenían muchas especies de himnos: el invocativo, el laudativo, el admirativo, el votivo, el theogónico y el filosófico. Los himnos de Orfeo pertenecen al género invocativo. Los compusieron también de diferentes géneros Homero, Cleanto, Calímaco, Teócrito, Anacreonte, Tirteo, Safo, Simónides, Píndaro y otros. Los coros de la tragedia griega no eran otra cosa que himnos o invocaciones.

El himno profano llegó al más alto grado de perfección con Carmen seculare de Horacio, compuesto por orden de Augusto el año 736, en el que un coro de mancebos y de doncellas cantaban alternativamente este himno de alabanza de Apolo y Diana.

En Oriente, en el rico tabernáculo de Yahvé resonaron por vez primera las alleluyas (alabar a Dios) compuestas por los legisladores, los Pontífices y los Reyes. Estos cánticos referían y celebraban la grandeza de Dios, su poder, su justicia, su inmensidad y su sabiduría infinita.

Los himnos más antiguos que se conocen son los de Moisés y de Débora la profetisa que cantó uno en acción de gracias al Señor 2710 años antes de Jesucristo. Esdras ha recogido en la Biblia el mayor número de cánticos hebreos con este epígrafe: Sepertheillim, libro de las alabanzas.

Se cantaban los himno al son de las cítaras y de las flautas por coros alternativos; el primero cantaba el himno y el otro, en determinados intervalos, repetía un dístico de intercalo o un refrán, imitando de este modo a los Serafines, que los Profetas han oído cantar alternativamente: Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos. Cuatro mil Levitas, cuyo jefe era Asaph, celebraban por turno estos cánticos en el templo del Señor bajo los reinados de David y de Salomón, dos celebérrimos himnógrafós de Israel.

Desde los primeros siglos de la Era cristiana se introdujo en las ceremonias religiosas el uso de cantar Salmos e himnos. San Ambrosio compuso una infinidad de estos llenos de unción, sublimidad, y energía. Algunos Papas como Inocencio III, Clemente VII y San Gregorio los hicieron de una majestad sublime. Entre los cientos que usa la Iglesia católica citaremos el Stabat-Mater, producción de Inocencio III o de Japono Religioso de San Francisco, -según dicen otros; el Dies irae, composición de Tomás Celano, también Franciscano; el Ave maria stella, partió de la pluma de San Bernardo, el Veni Sancte Spiritus que lo fue de Inocencio III.

Pero los himnos que descuellan por la majestad, sublimidad y augusta locución en las ideas son los que compuso el Doctor de la Iglesia Santo Tomás de Aquino para el rezo del Santísimo Sacramento y festividad del día del Corpus.

Los himnos nacionales

El himno nacional es, en la mayoría de los casos, una composición musical patriótica que es aceptada por el gobierno de un país como la música oficial del Estado. Durante los siglos XIX y XX, con el crecimiento del número de países independientes, muchos de ellos adoptaron himnos nacionales que, en algunos casos, coexistía con canciones vulgares de caracter patriótico.

Los Himnos Nacionales Oficiales más antiguos del mundo son:

País Nombre Fecha
de adopción
Reino Unido God Save the Queen 1745
España Marcha Real 1770
Francia La Marsellesa 1795

El himno de Holanda titulado “Wilhelmus”, es sin duda el más antiguo del mundo del que existe partitura, que data de 1568. Curiosamente este himno proviene de una canción soldadesca cuya letra hace referencia al Príncipe Guillermo, que huyó de los Países Bajos a Nassau en 1567 con varios miles de otros adversarios de la dominación española, los versos detallan su oposición a la tiranía del Rey de España, Felipe II, al que juró fidelidad. Aunque el “Wilhelmus” sonó en muchos actos patrióticos en Holanda a lo largo de su historia, no fue himno oficial del país hasta el 10 de mayo de 1932. A diferencia de la generalidad de los himnos nacionales que se refieren al país, este himno se refiere al monarca. En general, los himnos nacionales tratan de reflejar la unión y glorificar la historia y las tradiciones del país.

Los himnos nacionales florecieron en Europa en un estilo musical típico del siglo XIX, que fue usado en la creación de nuevos himnos. Aun en África y Asia, donde la música orquestal occidental no proliferaba, sus himnos nacionales adquirieron el mismo genero musical. Solo en aquellos países donde no hubo colonialismo europeo, permanecieron sus estilos característicos, como Japón (con su himno nacional Kimi Ga Yo), Irán, Sri Lanka y Myanmar.

La mayoría de los himnos nacionales son marchas militares o poemas líricos. Los países de América Latina tienen tendencia al estilo lírico, mientras una gran parte de los países utilizan marchas. Debido a su brevedad y relativa simplicidad, muchos himnos nacionales tienen poca complejidad musical

Los países cuyos himnos nacionales fueron compuestos por músicos ilustres son:

Algunos himnos nacionales se cantan en ferias o fiestas y han venido a establecer también una fuerte relación con eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos. En los partidos oficiales de fútbol, el himno se canta antes de comenzar, generalmente en versiones reducidas. En algunos países, el himno es tocado todos los días, antes de comenzar las clases en las escuelas y en otros es interpretado antes de una pieza teatral o una función de cine. Hay muchos canales de televisión que utilizan el himno nacional para iniciar y finalizar sus programaciones diarias. Usualmente es interpretada la primera estrofa exclusivamente, salvo en los casos de Ecuador que interpreta la segunda estrofa, Alemania, que utiliza la tercera estrofa, Chile, que interpreta la quinta, Eslovenia, que interpreta la séptima, y Honduras, que también interpreta la séptima.

Existen muchos estados en los cuales existen himnos no oficiales, ya sean el himno real, el himno presidencial, un himno histórico o incluso el himno de una región del país, reconocidos oficialmente. Por ejemplo el Himno de Azores o el de Madeira en el caso de Portugal.

La única nación sin himno nacional propio es Chipre, que utiliza el de Grecia. Hay también naciones que comparten la misma música de su himno nacional:

  • Estonia y Finlandia
  • Liechtenstein y Reino Unido
  • Polonia y la antigua Yugoslavia (la música de los himnos de dos nacionales era ligeramente diferente)
  • Tanzania y Zambia (los himnos tienen el mismo origen, pero hay ligeras diferencias)

Referencias

Véase también

Enlaces externos