Diferencia entre revisiones de «Ateca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 62.101.182.102 a la última edición de Edslov
Línea 17: Línea 17:
| referencia2 = [[Madrid]]
| referencia2 = [[Madrid]]
| fundación = Hacia el 250 a. C.
| fundación = Hacia el 250 a. C.
| gentilicio = Tuta
| gentilicio = Atecano/atecana
| hermandad = [[Lézat-sur-Lèze]] {{FRA}}
| hermandad = [[Lézat-sur-Lèze]] {{FRA}}
| web = [http://www.aytoateca.es/ Ayuntamiento de Ateca]
| web = [http://www.aytoateca.es/ Ayuntamiento de Ateca]

Revisión del 20:44 2 jun 2010

Ateca
municipio de Aragón


Bandera

Escudo

Vista de la villa de Ateca.
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Zaragoza
• Comarca Comunidad de Calatayud
• Partido judicial Calatayud
Ubicación 41°19′51″N 1°47′34″O / 41.3308294, -1.7929078
• Altitud 603 m
Superficie 84,7 km²
Fundación Hacia el 250 a. C.
Población 1697 hab. (2023)
• Densidad 21,55 hab./km²
Gentilicio Atecano/atecana
Código postal 50200
Alcalde Ramón Cristóbal Júdez
Fiesta mayor 3 de febrero y 8 de septiembre
Hermanada con Lézat-sur-Lèze Bandera de Francia Francia
Patrón Blas de Sebaste y Virgen de la Peana
Sitio web Ayuntamiento de Ateca

Ateca es una villa de la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón (España). Con 2.113 habitantes (INE 2009), es el segundo núcleo de población de la comarca de Calatayud, tras la capital bilbilitana. Fue cabeza de partido judicial hasta la reforma de 1965, cuando fue anexionada al de Calatayud.

Situación y clima

Situada al sudoeste de la provincia en la confluencia de los ríos Jalón y Manubles, Ateca se encuentra a 100 km de Zaragoza y a 15 km al sudoeste de Calatayud. Su emplazamiento concreto —a 603 msnm—, es la orilla izquierda del Jalón, justo en el interior de la confluencia con el Manubles. Además de estos dos ríos, el Piedra y el Monegrillo riegan su término municipal.

Su temperatura media a lo largo del año es de 13,5° C y cuenta con una precipitación anual de 380 mm.

Historia

El nombre de la villa procede del árabe عتيقة `Atīqa, que significa "antigua".[1]​ Sus orígenes se remontan a 250 a.C., cuando era población celtíbera conocida como Alce.

Su término municipal alberga diversos hallazgos arqueológicos, cuya cronología abarca desde el Eneolítico hasta el Medioevo. Así, en «Las Carcamas» se han localizado dos zonas con vestigios arqueológicos. En el paraje de «Las Balsas», en un pequeño barranco que desagua en el Jalón, afloran numerosos fragmentos de cerámica a mano, con formas de grandes cuencos de paredes gruesas y grandes vasijas decoradas con cordones. Cronológicamente pertenecen a la Edad del Hierro I. Muy próximo a este lugar, en el paraje denominado «La Mora Encantada», aparecen cerámicas de tipo celtibérico con dibujos en bandas y círculos, piedras de molino y algunos fragmentos de cerámica medieval.

De la época romana sólo han sobrevivido varias monedas, una de ellas del emperador Teodosio. Algunos han identificado Ateca con la ciudad de Attacum, citada por Ptolomeo.

Se sabe que en la segunda mitad del siglo X, Ateca pertenecía a los Banu Timlat. Fue ocupada por el Cid Campeador en 1071; según el Cantar del Mío Cid, tras fortificar el cerro de Salvasoria, los tres castillos más importantes en esta zona —Peñalcázar, Ateca y Terrer— le pagaron parias. Esta relación con el héroe castellano propician que hoy Ateca forme parte del Camino del Cid. En la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, la villa fue ocupada por los castellanos.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2008
3.123 3.073 3.069 3.110 3.336 3.369 2.712 2.275 2.069 2.106 2.001 2.089


Desde 1860, cuando Ateca contaba con una población de hecho de 3.786 habitantes, la población de este municipio ha ido disminuyendo paulatinamente. La emigración se ha acentuado desde 1950, provocando un envejecimiento de la población, que, si en 1860 tenía 25 años de media, en 1970 superaba los 36.

Economía

La función comercial y de servicios se encuentra mermada por la proximidad de Calatayud, y con el paso del tiempo habiendo su área de influencia ha ido perdiendo entidad. En el siglo XIX la localidad contaba con tiendas de paños, quincalla, lienzos y telas, y abacería; en 1842 se le concedió una feria anual. En la actualidad, la principal actividad industrial es la elaboración de chocolate. Existen dos fábricas, Cadbury Dulciora, que cuenta con una red comercial extendida por toda España, y Chocolates Atienza, empresa familiar de menor tamaño. La primera comercializa las barritas de chocolate conocidas como "Huesitos". Además, en el municipio hay una industria de la madera y una fábrica de muebles.

Lugares de interés

Iglesia de Santa María.
Torre de Santa María.

El conjunto urbano de esta villa aragonesa es un entramado irregular repleto de pintorescos rincones y plazuelas. La tradición mudéjar es la clara protagonista, destacando en este aspecto las torres de Santa María, San Martín y del Reloj.

En el centro del pueblo se yergue la Iglesia parroquial de Santa María, templo de nave única, ábside poligonal de siete lados y capillas entre los contrafuertes. El exterior muestra un edificio de ladrillo y piedra sillar, con portada muy simple y ábside poligonal decorado. El cuerpo inferior de la torre, de estilo mudéjar, contiene una escalera, estructura de alminar almohade, que data de finales del siglo XIII. Es digno de mención es el retablo mayor, realizado entre los años 1650 y 1657 por los escultores Pedro Virto y Bernardino Vililla.

Otra iglesia de interés es la de San Francisco —conocida popularmente como San Martín—, construcción erigida entre los años 1627 y 1630 con tapial, ladrillo y yeso.

La Torre del Reloj es una torre inclinada que se asienta sobre el torreón de un antigua fortaleza. Construida en 1560, tiene planta cuadrada y está rematada por un cuerpo octogonal coronado por cúpula bulbosa.

La Casa Consistorial, edificio de tres cuerpos construido entre los años 1629 y 1634, es una interesante construcción renacentista muy representativa de este tipo de arquitectura tan arraigada en Aragón. Otras edificaciones sobresalientes son el Hospital de Jesús o el antiguo mesón, del siglo XVIII.

El Castillo se alza en la parte más elevada del casco urbano; son inapreciables la mayoría de sus huellas, puesto que gran parte de los lienzos forman parte de las propias viviendas. Cabe destacar la denominada Torre-puerta cuyo acceso —de pequeñas dimensiones— está enmarcado por un alfiz, conservando su matacán.

Además, en su término municipal se encuentran las ermitas de San Blas y la de la Ascensión, así como varios peirones dedicados a la Virgen de la Peana, Vía Crucis, San Antonio y Santa Quiteria.

Fiestas

  • Las fiestas mayores de Ateca se celebran entre el 6 y el 10 de septiembre en honor a la Virgen de la Peana, siendo el día 8 la festividad de la virgen. Se ha recuperado recientemente la elección de majas, constituyendo el acto preliminar al inicio de las fiestas. Los principales actos lúdico-festivos son de carácter taurino —encierros, vaquillas, corridas y novilladas—. De gran tradición son los concursos de carteles y fotografía "Villa de Ateca".
  • Otra festividad de especial relevancia es la de San Blas, patrón de Ateca, que tiene lugar los días 2 y 3 de febrero. Cuenta, como original ingrediente, con la presencia de «la Máscara». Éste es el elemento más singular de la fiesta, un personaje semigrotesco vestido con traje a rayas rojas y amarillas. Se lanza a la calle con la intención de perseguir a los muchachos mientras éstos le insultan intentando arrancarle los cascabeles de su vestido, que queda destrozado al acabar la fiesta. El acto se celebra el dia 3, después de la misa que tiene lugar en la Ermita de San Blas; entonces la Máscara inicia el ascenso al cerro de San Blas, en cuya cima, decenas de muchachos intentan que no logre subir lanzándole fruta adquirida para la ocasión. Una vez que la Máscara ha logrado alcanzar la cima, se realiza un gigantesco corro en cuyo centro se sitúa la Máscara, protagonizando uno de los momentos más entrañables del día, entonando todos juntos la canción del Puente de Alcolea.

Hermanamientos

Referencias en texto

  1. José María Calvo Baeza, Nombres de lugar españoles de origen árabe, Madrid: Darek-Nyumba, 1990.

Referencias