Diferencia entre revisiones de «Servicios Ferroviarios de Mallorca»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.149.208.36 (disc.) a la última edición de Lopezpablo 87
Línea 97: Línea 97:


[[Categoría:Operadores ferroviarios de España]]
[[Categoría:Operadores ferroviarios de España]]
[[Categoría:Transporte en Palma de Mallorca]]
[[Categoría:Transporte de Mallorca]]
[[Categoría:Transporte de Mallorca]]



Revisión del 21:20 29 may 2010

Serveis Ferroviaris de Mallorca
Acrónimo SFM
Tipo empresa ferroviaria y Ferrocarril insular
Fundación 1994
Sede central Palma de Mallorca
Área de operación Isla de Mallorca
Marcas SFM
Servicios Ferrocariles
Coordenadas 39°35′43″N 2°41′04″E / 39.595344, 2.684492
Sitio web http://tib.caib.es/

Serveis Ferroviaris de Mallorca (o simplemente SFM) (Servicios Ferroviarios de Mallorca) es una empresa pública que desde 1994 se encarga de la explotación de las líneas de ferrocarril de vía estrecha de la isla de Mallorca, con la excepción de la línea Palma-Sóller gestionada por Ferrocarril de Sóller SA. La empresa está dirigida por un gerente de designación directa del Gobierno Balear.

Historia

La empresa se fundó en 1994 cuando el Gobierno Balear recibió las competencias en materia de gestión y control de los ferrocarriles públicos de vía estrecha que en aquel momento había en Mallorca. Hasta entonces la empresa estatal encargada de estos ferrocariles era Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

Desde entonces una de las prioridades de la nueva empresa ha sido la recuperación del ferrocarril mejorando servicios e instalaciones y reabriendo líneas cerradas. Se aumentó el presupuesto permitiendo la creación de nuevas vías y unos talleres de reparación en el Polígono de Son Fuster (Palma). Se ha restaurado y reformado la estación de Palma y se han abierto nuevas estaciones para dar servicio a los nuevos núcleos de población. Se ha renovado totalmente la flota de automotores con unidades de la marca CAF.

Estación de Manacor.

En 1997 comenzaron las obras para reabrir el tramo Inca-Sa Pobla finalizando en el año 2000. Ese mismo año empezaron las obras de remodelación de la antigua línea Inca-Manacor, siendo operativa en 2003. El mismo año de la reapertura de esta línea, el descarrilamiento de un tren obligó a cerrar la línea durante un año. Durante este tiempo se fijaron varios taludes y se rehabilitó la estación de Sant Joan.

Durante estos años el número de usuarios ha ido creciendo de forma continuada. Actualmente se calcula que el 10% de los desplazamientos realizados en el corredor Palma-Inca se hacen en ferrocarril y se pretende que alcance el 25%. Aún con estas cifras, las líneas son deficitarias.

Material ferroviario

Desde la creación de la compañía se han utilizado automotores de la marca CAF que han sido renovados periódicamente y son capaces de recorrer las vías con una velocidad media de 80 km/h. La línea no está electrificada, por lo que los automotores funcionan con diésel. Desde el año 2000 la empresa dispone de unos talleres de mantenimiento y reparación en Palma.

Líneas

Unidad Serie 61 de SFM.

Las dos líneas (Palma-Inca-Sa Pobla y Palma-Inca-Manacor) comparten un tramo común de doble vía (Palma-Inca), siendo el resto del trayecto de vía única.

Tramo común a las líneas Palma de Mallorca-Inca-Sa Pobla y Palma de Mallorca-Inca-Manacor

Línea Palma de Mallorca-Inca-Sa Pobla

Línea Palma de Mallorca-Inca-Manacor

Actuaciones

Mejora y mantenimiento

En 2005 empezaron las obras de soterramiento de las líneas de ferrocarril entre las estaciones de Palma y Son Costa-Son Forteza. Las obras se han aprovechado para transformar una estación intermodal donde confluirán las líneas de tren operadas por SFM, líneas de autobús (tanto urbanas como interurbanas), metro y taxi. También se construirá un aparcamiento para turismos y una galería comercial para los pasajeros. Esta obra ha sido polémica, ya que se quiere aprovechar el espacio dejado por las vías del tren (al soterrarse) por una nueva vía de entrada de vehículos a la ciudad, mientras que los vecinos piden la conversión en un parque; al final ha quedado un parque con una calle por donde antes circulaban los trenes. Las obras se finalizaron en 2007 y el metro fue inaugurado en abril de ese año, mientras que el resto de las instalaciones de la estación intermodal aún están en obras.

Metro de Palma

Aprovechando el inicio de las obras del ferrocarril de SFM, el presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, anunció la construcción de la primera línea de metro de Palma de Mallorca. Este metro, inaugurado en 2007, fue cerrado después de que las instalaciones se inundasen debido a diversos fallos en la construcción y principalmente a la deficiente evacuación de agua en el polígono de Son Castelló.

En agosto de 2005 empezaron las obras del túnel exclusivo del metro a su paso por el Polígono Industrial de Son Castelló, (Palma de Mallorca). La línea tiene la misma amplitud de vía que el resto de líneas de la compañía, un metro, y es la única completamente electrificada.

Actuaciones en proyecto

El Plan de transporte de las Islas Baleares prevé la prolongación de las líneas Palma-Inca-Sa Pobla y Palma-Inca-Manacor hasta Alcudia y Artà, respectivamente. Este plan también propone la recuperación de la línea Santa María del Camí-Felanitx y la construcción de una nueva línea que recorra la comarca del Migjorn entre Palma y Santanyí recuperando la antigua línea ferroviaria. Estas dos nuevas líneas no se han explicado en términos de demanda real, sino en términos de cohesión territorial. Ninguno de estos proyectos ha pasado por ningún proceso de licitación.

Véase también

Enlaces externos