San Juan (Baleares)

(Redirigido desde «Sant Joan»)
San Juan
Sant Joan
municipio de las Islas Baleares





Vista panorámica
San Juan ubicada en España
San Juan
San Juan
Ubicación de San Juan en España
San Juan ubicada en Islas Baleares
San Juan
San Juan
Ubicación de San Juan en las Islas Baleares
País  España
• Com. autónoma  Islas Baleares
• Provincia  Baleares
• Isla Mallorca
• Comarca Llano de Mallorca
• Partido judicial Manacor
Ubicación 39°35′40″N 3°02′24″E / 39.594313, 3.040123
• Altitud 152 m
Superficie 38,54 km²
Población 2195 hab. (2023)
• Densidad 53,55 hab./km²
Gentilicio sanjuanero, -a
Código postal 07240
Alcalde (2023) Richard Thompson
Sitio web www.ajsantjoan.net

Extensión del municipio en la isla

San Juan[1]​ (oficialmente en catalán: Sant Joan) es una villa y municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en el centro de la isla de Mallorca, San Juan, antes conocido como San Juan de Sinéu, fue fundado el año 1300. Colinda con los términos municipales de Petra, Villafranca de Bonany, Porreras, Montuiri, Lloret de Vista Alegre y Sinéu. Celebra la fiesta patronal el día de San Juan Degollado, el 29 de agosto. El 24 de junio se celebra la fiesta del «Sol que Baila», coincidiendo con el solsticio de verano. Otras fiestas son el Cuarto Domingo o del Pan y el Pez (el cuarto domingo de Cuaresma) y la Fiesta del Butifarrón, a principios de octubre.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima de San Juan es, como el resto de las Islas Baleares, del tipo mediterráneo. Aun así, se podrían hacer tres subdivisiones climatológicas en las islas: una de cálida; una de templada, para casi todas las Balearides enteras, y una más fría, situada únicamente en la Sierra de Tramuntana. La cálida se sitúa alrededor de las Pitiusas, debido a su posición meridional respecto Mallorca y Menorca, y también en el centro de la isla de Mallorca, más o menos lo que sería el Llano de Mallorca. Pues, el pueblo de San Juan se situaría dentro de esta zona, más cálida y más seca y, en cuanto a las temperaturas frescas, un poco más extremas (tal vez unas décimas).

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2195 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Sant Joan[2]​ entre 1842 y 2021

En estos Censos se denominaba Sant Joan: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900, 1910, 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970, 1981 y 1991.     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Los habitantes son conocidos como "sanjuaneros" y "santjuaneras".

Historia[editar]

Les tierras de San Juan estaban integradas en el momento de la conquista de Jaime I de Aragón en el distrito musulmán de Yiynau-Bitra y en el reparto se quedaron en la parte real. De facto logra la independéncia al 1298 cuando la ermita de "Consolación" es convertida en parroquia, de la relación con Sinéu se mantendrá constancia en el nombre de la villa. En el año 1300 se crea una villa según las ordinaciones de Jaime II de Mallorca.

Servicios[editar]

Educación[editar]

San Juan tiene un Colegio Público llamado Son Junio. Es un centro de educación infantil y primaria, adscrito a la IES Sinéu.[3]​ Utiliza el catalán como lengua vehicular y de enseñanza.[4]​ Está situado en la entrada del pueblo, en la colina de Son Junio, en el Paseo Joan Mas i Mates. Consta de 2 edificios, uno de educación primaria, inaugurado en enero de 1985 y uno de educación infantil, inaugurado en el año 2004. El curso 2009-2010 celebró su 25 aniversario.

Las clases de educación física son facilitados gracias a que existe el polideportivo del pueblo justo al lado, igualmente con el campo de tenis. También hay un huerto para las clases de conocimiento del medio, un gallinero para hacer compost con lo que sobra del comedor escolar, una cámara web,[5]​ dos estaciones meteorológicas (una de ellas digital)[6]​ y un estanque.

Publica una revista anual llamada Kromioussa, basada en el tema del año. En 2008 publicó el número 7.

El número de alumnos matriculados en el curso 2008-2009 es de 145 alumnos.[4]​ La plantilla es de 13 maestros con horario completo, un maestro de religión, uno de educación compensatoria y uno de atención a la diversidad. El director es Josep Roig Bauzà, la secretaria es Francisca Barceló Costa, y la jefe de estudios es Catalina Bover Nicolau.[7]

Transportes[editar]

Aún decirse estación de San Juan, la estación, que se interpone en el recorrido Inca - Manacor, está situada en el término de Sinéu. En febrero de 2012 se ha cerrado la estación de San Juan y se han suprimido algunas frecuencias; ahora el autobús transporta pasajeros desde el centro de San Juan en la estación de Sinéu ya viceversa, enlazando así algunas llegadas del tren.

Cultura[editar]

Portada de una de las Monografíes Santjoaneres
Portada de la revista Mel i Sucre

A San Juan se editan actualmente dos revistas locales, Mel i Sucre (Miel y Azúcar en castellano) y Damunt Damunt (Encima Encima en castellano), de aparición mensual y escritas íntegramente en catalán. Miel y Azúcar empezó a publicarse a principios del año 1980 y actualmente forma parte de la Asociación de la Prensa Foránea de Mallorca. Anteriormente, se editó la revista San Juan. Durante la década de 1940 se editó la revista Documenta, dedicada a la historia local, redactada sobre todo en castellano, pero en colaboraciones en catalán, lo que la convirtió en una de las primeras publicaciones de la posguerra donde utilizó esta lengua. Francesc de Borja Moll, uno de los que estuvieron escribir, dijo "El caso de San Juan es notabilísimo, es un caso único y digno de verdadera admiración...".

El grupo de Documenta era conocido popularmente como "Ses Teranyines", en referencia a su afición a "quitar las telarañas" en los papeles viejos. En la década de 1990 apareció en San Juan el Colectivo Teranyines, dedicado a la investigación sobre la historia y la cultura santjuaneras. Su principal actividad ha sido la publicación de la colección Monografías Santjoaneres, que cuenta (en 2012) con 20 números. También organizan anualmente el Día del Padre Ginard, en homenaje a Rafael Ginard y Bauçà, folclorista, autor del monumental Cancionero Popular de Mallorca, hijo de San Juan. El Colectivo publica anualmente el Pronóstico Sanjuanero.

Fiestas[editar]

En San Juan se celebran 8 fiestas diferentes a lo largo del año,[8]​ algunas de ellas locales, como la fiesta patronal (el día de San Juan Degollado, 29 de agosto), la fiesta del "Sol que Balla" (24 de junio), la Fiesta del cuarto Domingo o del Pan y Pescado (cuarto domingo de Cuaresma) y la Fiesta del Botifarrón, y algunas de ellas más foráneas, como lo son el Día del Libro y la Rua (Carnaval).

Tradiciones locales[editar]

También celebra, rodeado la fiesta patronal, las fiestas del pueblo. Las fiestas albergan año tras año ciertos actos tradicionales, destacando el correfocs, la salida de demonios y la misa solemne, entre otros.

Los diablos de San Juan, pertenecientes al Centro Cultural de San Juan, fueron la primera colla de diablos de las Islas Baleares, debutando en agosto de Centro Cultural de San Juan. El grupo de demonios y los Cuervos de San Onofre salen la noche del correfocs, acompañados por el Cuervo de Sant Nofre, un cuervo bicéfalo que fue la primera bestia de fuego creada en Baleares. Fue creada en 1998 por Kake Portas, basada en un mito relacionado con una pareja de cuervos.

Los demonios de San Juan, también pertenecientes al Centro Cultural, consisten en siete disfraces de demonio creadas por Antoni Roig y Sierra, las cuales representan los pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia).[9]​ Salen unas cuantas veces en todas las fiestas patronales, persiguiendo y pegando los que se ponen por delante. Son todo un emblema de las fiestas locales y del pueblo en sí.

Deportes[editar]

El municipio cuenta con un pabellón deportivo situado en la colina de Son Juny, al lado de la escuela pública. El Pabellón Municipal de Son Junio supone la sede y estadio de los dos clubes de fútbol sala del municipio: Just-Just Sant Joan (que juega en la Tercera división nacional)el club más antiguo del municipio fundad en el 2003 y que cuenta 75 niños en las categorías escoleta, pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadetes y el San Joan Club Esportiu (fundado en 2007 y que disputa sus partidos en la Liga de Primera Regional). Ambos clubes cuentan con una mayoría de casi todas las plantillas, por una parte el Just-Just Sant Joan cuenta con las categorías de prebenjamín hasta infantil, mientras que Sant Joan C.E. cuenta con las categorías: infantil, cadete y juveniles. El Just Just Sant Joan cfs tiene dos copas de Federación en la categoría Benjamin 2012-2013 y 2013-2014 y es el único club en categoría de Tercera División Nacional. El Sant Joan C.E. es el club con más títulos del municipio, al haber conseguido dos copas de la Federación (2009 y 2011).[10]

Teatro[editar]

En San Juan hay dos grupos de teatro, un infantil y otro para adultos (llamado Sesgos y Capgirons); ambos dirigidos por Antoni Bonet (conocido como Toni "Síndico"). Cada año se realizan diversas obras de teatro, entre ellas dos fijas: una sobre Herodes y los Tres Reyes de Oriente (día 6 de enero) y una de la crucifixión de Jesús de Nazaret (Viernes Santo). Ambas son dirigidas por Toni "Síndic" también.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]