Diferencia entre revisiones de «Tablas (ajedrez)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.137.200.117 a la última edición de JAnDbot
Línea 37: Línea 37:


=== Por ''ahogado'' ===
=== Por ''ahogado'' ===
{{AP|Ahogado (ajedrez)}
{{AP|Ahogado (ajedrez)}}
Se presenta cuando un jugador en su turno, sin estar en [[jaque]], no puede realizar ningún movimiento legal. Esta situación se llama "ahogado" y la partida concluye automáticamente en tablas.
es cuando uno de los contrincantes no sabe perder


=== Repetición de jugadas ===
=== Repetición de jugadas ===

Revisión del 23:00 25 may 2010

Tablas es el nombre que recibe un final en empate en el juego del ajedrez, según el reglamento de este juego de mesa. En los torneos, este resultado otorga medio punto a cada jugador, expresado generalmente como "0.5-0.5" o "½-½".


¿Cuándo concluye una partida en tablas?

a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8
a7 b7 kl c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 nl c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 kd d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
Tablas por insuficiencia de material.

Según el reglamento del ajedrez, se dan las siguientes situaciones en las que una partida se declara terminada en tablas:

Insuficiencia de material

Se llega a esta situación cuando ninguno de los jugadores tiene material suficiente para dar mate al rey contrario. Por ejemplo, se presenta cuando en el tablero sólo quedan:

  • Rey contra rey.
  • Rey y caballo contra rey solo.
  • Rey y alfil contra rey solo.
  • Rey y alfil contra rey y alfil, con ambos alfiles en casillas del mismo color. Alfiles adicionales del mismo color creados por promoción no modifican las tablas.
  • Rey y dos caballos contra rey solo.
  • Rey y caballo o rey y alfil contra rey y caballo.

También pueden presentarse casos en los cuales no existe la insuficiencia de material pero sí la imposibilidad de dar mate, como por ejemplo los siguientes finales:

  • Finales de alfiles opuestos en casillas de diferente color, en los cuales es imposible ganar aún con uno o dos peones de ventaja.[1]
  • Rey, alfil y peón lateral contra rey; si el peón corona en casilla de distinto color a las que controla el alfil.

Por ahogado

Se presenta cuando un jugador en su turno, sin estar en jaque, no puede realizar ningún movimiento legal. Esta situación se llama "ahogado" y la partida concluye automáticamente en tablas.

Repetición de jugadas

Situación en la que una misma posición se repite por tercera vez siendo el turno del mismo jugador. El final en tablas por jaque continuo ya no es una regla oficial del ajedrez, pero esa situación acaba incurriendo en esta regla de la repetición de la posición del tablero, o en la regla de los cincuenta movimientos. El jaque continuo (o jaque perpetuo) es útil para un jugador con una mala posición que desea conseguir tablas evitando la pérdida de la partida.

Regla de los cincuenta movimientos

Si al cabo de 50 jugadas consecutivas no se decide la partida, y no se produce una captura o se avanza un peón, la partida termina en tablas si uno de los jugadores lo solicita.[2][3][4]​ Hay determinados finales (por ejemplo, rey, alfil y caballo contra rey) en los que no hay tablas por insuficiencia de material, pero el mate presenta cierta dificultad de ejecución, por lo que hay que conseguir hacerlo dentro de estas 50 jugadas. Esta es una norma introducida para evitar que las partidas se alarguen indefinidamente en situaciones donde un bando puede ganar pero no sabe cómo, o simplemente cree que puede ganar y no es cierto.

Existen posiciones reconocidas y documentadas que constituyen excepciones a la regla de las 50 jugadas. Sin embargo, la FIDE no ha modificado la regla de las 50 movimientos para partidas oficiales entre humanos o computadoras, aunque permite ignorar dicha ley en las composiciones de problemas de ajedrez.[5]

Tablas por acuerdo

Se producen cuando ambos jugadores están de acuerdo en declarar el empate. Un jugador puede ofrecer tablas a su oponente después de realizar su jugada, y si éste acepta dicha oferta la partida se declara tablas.

Las ofertas de tablas se presentan cuando ambos jugadores acuerdan que no es posible ganar la partida, pero también suelen acordarse al cabo de pocas jugadas en plena apertura, lo que es visto muchas veces como falta de espíritu competitivo. Por esta razón, los organizadores de torneos tienen la autonomía de prohibir las tablas por acuerdo, como en el caso del Torneo M-Tel de Sofía (Bulgaria), en el cual está prohibido ofrecer o acordar tablas. Esta norma ha pasado a llamarse "regla de Sofía".[6]

Tablas por límite de tiempo en competiciones

En torneos oficiales se puede declarar una partida tablas por situaciones debidas al control de tiempo o la implementación del reloj de ajedrez. Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 6.9 de las Leyes del Ajedrez, cuando un jugador excede el límite de tiempo establecido para la partida, pero su oponente no puede dar mate ni aún ante las peores respuestas, la partida es declarada tablas.

Igualmente, si se emplean relojes mecánicos y ambas banderas caen, sin que se pueda determinar cuál bandera cayó primero, la partida es declarada tablas, de acuerdo con el artículo 6.11.

Véase también

Referencias

  1. http://www.todoajedrez.com.ar/cursobasico/alfilcontraalfil.php Alfil contra Alfil
  2. Manual de la FIDE, 2000.
  3. Christian Ewerhart (2002): "Backward Induction and the Game-Theoretic Analysis of Chess", Games and Economic Behavior 39, p. 206-214.
  4. Revista de Ajedrez de la UNED
  5. Nuevo récord de Ajedrez: mate en 290
  6. Ajedrez, fútbol y Regla de Bilbao

Enlaces externos