Diferencia entre revisiones de «Tunja»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 37165599 de Nelsonpacc (disc.)
Deshecha la edición 37159188 de 186.113.86.17 (disc.)
Línea 10: Línea 10:
|temperatura=7
|temperatura=7
|superficie=118
|superficie=118
|habitantes= 151.282 (Proy. 2010)
|habitantes= 305.082 (Proy. 2010)
|densidad= 2.424
|densidad= 2.424
|fuente=<ref>[http://www.dane.gov.co/files/censo2005/regiones/boyaca/tunja.pdf Población de Tunja], [[DANE]], resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 04/06/2009.</ref>
|fuente=<ref>[http://www.dane.gov.co/files/censo2005/regiones/boyaca/tunja.pdf Población de Tunja], [[DANE]], resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 04/06/2009.</ref>
Línea 156: Línea 156:
* Centro Norte
* Centro Norte
* El Cid
* El Cid
* Carrefour Tunja
* Santa Barbara
* Santa Barbara
* El Virrey
* El Virrey
* Centro Comercial La Sexta
* Centro comercial 450 años
* Centro comercial 450 años
* Centro comercial plaza real.
* Centro comercial plaza real.

Revisión del 00:37 20 may 2010

Plantilla:Municipio colombiano Tunja es una ciudad colombiana, capital del departamento de Boyacá, situada en el centroriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha. Su extensión territorial es de 118 kilómetros cuadrados, de los cuales el 87% corresponde al área rural y el 13% al área urbana. La altura sobre el nivel del mar de la cabecera municipal es de 2.775 metros, aunque en la jurisdicción del municipio la altura máxima es de 3.200 metros en límites con Cucaita y su altura mínima es de 2.400 metros sobre el nivel del mar, en límites con el municipio de Moniquirá.

Está ubicada en las coordenadas 5°32′7″N 73°22′04″O / 5.53528, -73.36778 y su longitud en relación con Bogotá es de 0 grados, 43 minutos y 0 segundos.

Limita al norte con Motavita, Cómbita y Oicatá, al oriente con Oicatá, Chivatá y Soracá, al sur con Boyacá, Ventaquemada y Samacá, y al occidente con Samacá, Sora y Cucaita. Su fundación hispánica data del 6 de agosto de 1539. Hasta hace poco, de acuerdo con la Constitución de 1991 fue un distrito especial[1][2]

Toponimia

Su nombre actual se derivó de su nombre indígena Hunza que significa "Varón Prudente". Nunca se le ha dado el nombre de Santiago de Tunja. Esta equivocada denominación surge de la primera división en parroquias que tuvo la ciudad, que la organizó en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, al norte; Santa Bárbara, al sur, y Santiago de Tunja, en el centro. El patrono de la ciudad de Tunja y de la Catedral es el Apóstol Santiago el Mayor, Patrono de España. Por ello, la Parroquia de la Catedral se llama Parroquia de Santiago de Tunja.

El origen muisca del nombre de Tunja también está ligado al de uno de sus cacíques míticos: Hunzahua. Así mismo, en su fundación hispánica –llevada a cabo por el capitán Gonzalo Suárez Rendón– se llamó Tunja, como consta en el acta de fundación del 6 de agosto de 1539. La denominación española se confirma con el documento monárquico que le dio el título de Ciudad, el 29 de marzo de 1541, firmado por el emperador Carlos V:

"...es nuestra merced e mandamos que agora y de aquí en adelante en dicho pueblo se llame e titule Ciudad de Tunja y que goce de las preeminencias, prerrogativas e inmunidades que puede y debe gozar siendo ciudad".

Historia

Descubrimiento de Tunja

Gonzalo Jiménez de Quesada sale de Santa Marta en abril de 1536, como muchas de las expediciones que de este puerto partían hacia el sur. Su objetivo era localizar y conquistar El Dorado.

Después de largos meses de travesía entra en contacto con cacicazgos sujetos al zipa denotando poco interés por los pueblos del sur del altiplano cundiboyacense. En su búsqueda de El Dorado recibe noticias de las esmeraldas de Somondoco y de distintas noticias sobre su objetivo en los llanos orientales. El 2 de junio de 1537 llega a Turmequé, cacique sujeto al zaque. Debido a los fallidos intentos de salir a los llanos por el sector oriental y nororiental del altiplano, Jiménez de Quesada se resigna a conquistar a los muiscas considerándolos de poca importancia). La llegada de Federman, desde Venezuela, y de Belalcázar, desde Perú, al territorio recién descubierto por Jiménez de Quezada obliga el viaje de estos tres a España para capitular las tierras recién agregadas. Gonzalo nombra a su hermano, Hernán Pérez de Quesada, como encargado; el conquistador Gonzalo Suárez Rendón es nombrado “Capitán y Justicia Mayor de Tunja”.

Tunja a la llegada de los españoles

Busto de Don Juan de Castellanos escritor de Elegías de varones ilustres de Indias
Esquina sudeste de la Plaza de Bolívar.

La región en la que, posteriormente, se fundó la ciudad española de Tunja se encontraba, como en otras regiones del territorio muisca, un número significativo de casas dispersas y nucleadas (ver Villate, 2001). Sobre la planicie de la loma occidental conocida actualmente como San Lázaro, se hallaban los cercados del cacique Quemuenchatocha, Aquiminzaque (Aquim o Quiminza) y del Cacique de Boyacá, además de algunas casas dispersas en la ladera, en los cerros orientales; desde el camino de Santafé hasta la zona norte del asentamiento.

Conquista

La conquista se desarrolla con relativa facilidad tras ser tomado prisionero Quemuenchatocha a manos de Jiménez de Quezada. Sin embargo, este es sucedido en vida por Aquiminzaque, joven cacique (Villate, 2001) quién debía suceder a Quemuenchatocha a su muerte. Aquiminzaque, y los indígenas sujetos a este, son tomados en encomienda por Pérez de Quezada; la situación es de constante tensión en la hace poco fundada ciudad por la intención de Aquiminzaque de alzarse en contra de los españoles: la capacidad de convocación de Aquimin es evidente al hallarse, en día de mercado, al menos 10 caciques importantes de la región (el de Toca, Motavita, Samacá, Turmequé, entre otros)(Londoño, 1985:68-69). La muerte de Aquiminzaque, en plaza pública, tan solo un año después de ser tomando por Pérez de Quezada en encomienda, a manos de su encomendero y de las huestes españolas, marcan la pacificación de la provincia. Así mismo, señala la desintegración y dispersión de los indígenas del zacazgo en encomiendas a lo largo de la provincia de Tunja.

Fundación y establecimiento de la ciudad

La ciudad hispánica de Tunja fue fundada directamente sobre el cercado de Quemuenchatocha (Villate, 2001:129-130) en donde posteriormente se erigió el convento de San Agustín. Fundada la ciudad por el capitán Gonzalo Suárez Rendón, el 6 de agosto de 1539, se establece la Plaza Mayor, el solar para la Iglesia y los edificios públicos en el marco de la Plaza (Wiesner, 1991:14) ; en 1550 se consolidó el trazado de la ciudad.

Para ese mismo año llegan a la ciudad los Franciscanos, un año después los Dominicos, en 1585 los Agustinianos y para 1611 los Jesuitas; a la fundación se reparten 77 solares, 70 huertas, 11 estancias, 44 caballerizas (Wiesner, 1991:16). Solo hasta 1616 se erigen las dos parroquias que albergarían a la población mestiza e indígena a lo largo del periodo colonial: Santa Barbara, al sur occidente y Nuestra Señora de las Nieves, al norte (Wiesner, 1991:23).

Para este periodo, primeras décadas del siglo XVII, 2380 españoles, 2091 indígenas, 101 esclavos, 141 negros, entre otros, conformaban la población de la ciudad (Wiesner, 1991:110) ; los indígenas se ubicaban en los arrabales de la ciudad (cuatro); desempeñaban labores en las casas españolas, o poseían bienes dentro de la ciudad (más del 80% de la propiedad estaba en manos de españoles). Más allá de estos datos, y de los nombres de algunos de los propietarios, desconocemos quiénes eran los indígenas de Tunja.

La crisis

Desde la fundación de la ciudad hasta la segunda década del siglo XVII la ciudad experimentó un auge como en ningún momento de su historia. Para 1610, según Colmenares (1970), la ciudad inicia un proceso de crisis, en especial, económica; la caída vertiginosa de la población indígena y el consecuente debilitamiento de las encomiendas son los responsables de esta. Sin embargo, es entre 1610 y 1623 cuando la ciudad presenta un considerable crecimiento urbano: de 10 se pasa a 20 construcciones religiosas, se inauguran 7 edificios públicos y se levantan 2 nuevas parroquias (Wiesner, 1991:28-29). Además, es durante este periodo en el que se forman la periferia de la ciudad, en cabeza de los arrabales, donde se ubica gran parte de la población indígena de Tunja.

Siglo XVII

El siglo XVII en Tunja se caracteriza por un poco crecimiento urbano, es más, incluso hasta comienzos del siglo XX, la ciudad se concentra en el marco histórico extendiéndose muy pocas cuadras por fuera de este (Wiesner, 1991:30). Socialmente, los mestizos cada vez más se consolida como la la población más numerosa de la ciudad en decremento de la población indígena. Los españoles, así mismo, se consolidan como la población dominante por encima de la población indígena y mestiza de la ciudad, controlan y manejan los cargos públicos y detentan el poder político en la ciudad; al decaer la encomienda, no decae el poder y el prestigio de los encomenderos (Wiesner, 1991; Colmenares, 1970).

Siglo XXI

Archivo:Edificio Villas de Aranjuez Barrio LA ESMERALDA Tunja D.H.C.jpg
Uno de los nuevos edificios residenciales contruidos en cercanías al Centro Comercial Unicentro hacia el Norte de la Ciudad

Desde mediados de la década de los 90s, está experimentando un fuerte crecimiento poblacional y en infraestructuras urbanas, que la han consolidado como una ciudad modernista y con urbanismo contemporáneo y organizado; Tunja D.H.C. (Distrito Histórico y Cultural) es actualmente la ciudad capital colombiana que más crece tanto en población como en área construida, algo que con la llegada de varias franquicias y empresas nacionales y multinacionales se ha acelerado.

A raíz del crecimiento económico y comercial de la urbe, se ha incrementado la inmigración de personas de otras ciudades como Bogotá D.C, Bucaramanga, o Yopal y otras cercanas, que han llegado a invertir algunas aprovechado la valorización de la finca raíz y otras a trabajar y vivir allí, atraídas por la tranquilidad y la calidad de vida que ofrece la ciudad.[3]

Turismo

Sitios históricos y turísticos relevantes

Esta es la Carrera 10ª, una de las calles mas importantes del Centro Histórico
Tunja ostenta una gran cantidad de edificaciones de corte colonial y republicano.
Detalle del Frontis de la Catedral de Tunja.
Frontis republicano del Colegio de Boyacá ( Calle 19 con Carrera 11). Primer Colegio Fundado en la Gran Colombia en 1822 por el General Francisco de Paula Santander y Omaña, fruto de sus ideas liberales utilitaristas y de la permanente correspondencia que intercambió con Bentham
Convento de San Agustín
Altar mayor de la Iglesia de San Ignacio construida por la Compañía de Jesús.
  • La iglesia de Santo Domingo (reconocida por su arquitectura barroca, única en latinoamérica)
  • La casa del fundador
  • La casa de Juan De Castellanos
  • El pozo de Hunzaua o pozo de Donato
  • Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja
  • Plaza de Bolívar
  • Palacio de la Torre
  • Casa Gustavo Rojas Pinilla
  • Paredón de los Mártires
  • Iglesia de San Ignacio
  • Mono de la Pila
  • Cerro de San Lázaro
  • Parque Pinzón
  • Parque de la Esperanza
  • Antigua Plaza de Mercado (Centro Comercial Plaza Real)
  • Rio de la Vega
  • Iglesia de Nuestra Señora del Milagro (del Topo)
  • Monumentos a la Raza
  • Claustro de San Agustín (Biblioteca Alfonso Patiño Roselli)
  • Bosque de la República
  • Parque Santander
  • Convento de Santa Clara la Real
  • Igleasia de San Francisco
  • Altar de los Pelicanos (Iglesia de San Francisco)
  • Colegio de Boyacá (Antiguo claustro de la Compañía de Jesús)

Fiestas

  • Festival Internacional de la Cultura
  • Semana Mayor (Semana Santa)
  • Aguinaldo Boyacense

Iglesias

  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • Catedral Metropolitana
  • Las Nieves
  • El Topo
  • La Fuente
  • San Ignacio
  • El Divino Niño
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día
  • Santa Bárbara
  • Santo Domingo
  • San Francisco
  • San Laureano
  • Iglesia Evangélica Luterana
  • Santa Ana
  • San Antonio
  • Santa Clara
  • San Martin

Centros Comerciales

  • Centro Comercial Unicentro Tunja
  • Centro Norte
  • El Cid
  • Carrefour Tunja
  • Santa Barbara
  • El Virrey
  • Centro Comercial La Sexta
  • Centro comercial 450 años
  • Centro comercial plaza real.

Personajes

Educación

Tunja además de ser importante históricamente, también se destaca por su gran aporte a la educación de Colombia, a pesar de ser una ciudad considerada pequeña una gran parte de sus habitantes son estudiantes, entre bachilleres y universitarios.

Tunja posee un gran número de Colegios, entre estos se encuentra el Colegio de Boyacá, primer colegio público de los territorios de Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia cuando estos países hacían parte de la Gran Colombia. Fue fundado el 20 de octubre de 1822 por el vicepresidente de la República Francisco de Paula Santander. Entre los colegios más relevantes se encuentran:

  • Normal Superior Santiago de Tunja.
  • Colegio de Boyacá
  • Institucion Educativa San Jeronimo Emiliani
  • Colegio Salesiano Maldonado
  • Colegio INEM Carlos Arturo Torres
  • Colegio de la Presentación
  • Gimnasio Campestre del Norte.
  • Colegio Municipal Silvino Rodríguez
  • Escuela Normal Femenina "Leonor Álvarez Pinzón"
  • Colegio Los Angeles
  • Colegio Militar Juan José Rondón
  • Colegio de Nuestra Señora del Rosario
  • Colegio Gustavo Rojas Pinilla.
  • Colegio Andino


Universidades

En Tunja se ubica una de las cuatro universidades de carácter nacional del país, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fundada por el General Gustavo Rojas Pinilla. Otras universidades son:

  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Universidad Santo Tomás
  • Corporación Universitaria Remington(CUR-Cread Boyacá)
  • Universidad Antonio Nariño
  • Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Universidad de Boyacá (Uniboyacá)
  • Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia
  • Instituto Universitario de la Música y las Artes
  • Escuela Superior de Administración Pública E.S.A.P.

Deporte

Panorámica del estadio de la Independencia antes de la remodelación.

La ciudad cuenta con dos equipos profesionales de fútbol. El Boyacá Chicó que juega en la Primera A y Patriotas de la Primera B. Ambos conjuntos juegan sus partidos en el Estadio de La Independencia ubicado al norte de la ciudad.

El estadio cuenta con una de las mejores ciudadelas olímpicas del país, sus instalaciones fueron remodeladas para la Copa Libertadores 2009, ampliando su capacidad a 20.630 espectadores y cumpliendo con todas y cada una de las especificaciones FIFA.[4]

La ciudad organizó en el año 2008 el Sudamericano de Futsal Sub-20 del cual quedo campeón Brasil. Colombia ocupó el cuarto puesto del certamen continental.[5]

Ciudades Hermanadas en el Mundo

Referencias

  1. «Consitución de 1991 - Acto Legislativo No. 02 - 6 de julio de 2007» (PDF). 2007. Consultado el 31 de agosto de 2007. 
  2. Oficina de Información y Prensa del Senado (OIPS)., ed. (2007). «Popayán y Tunja, nuevos Distritos Históricos. Cúcuta, Distrito Especial Fronterizo y Turístico; Turbo, Distrito Especial.» (HTML). Consultado el 1 de julio de 2007. 
  3. «Tunja, en el camino al modernismo». Revista Semana. septiembre de 2007. Consultado el 1 de abril de 2010.  Parámetro desconocido |dia= ignorado (ayuda); .
  4. Conmebol avaló el estadio La Independencia de Tunja, El Espectador, 6 de marzo de 2009.
  5. Conmebol.com (ed.). «Sudamericano de Futsal Sub-20 Colombia 2008». Consultado el 6-11-09. 

Bibliografía

  • Colmenares, German. 1997 (1970). La Provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada: ensayo de historia social 1539-1800.Bogotá, Tercer Mundo Editores. Tercera Edición.
  • Londoño, Eduardo. 1985. Los cacicazgos muiscas a la llegada de los conquistadores españoles: el caso del Zacazgo o “reino” de Tunja. Bogotá, Universidad de los Andes, Departamento de Antropología: Tesis de Grado.
  • Villate, German. 2001. Tunja prehispánica: estudio documental del asentamiento indígena de Tunja. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colciencias.
  • Wiesner, Luis Eduardo. 1991. Tunja, historia urbana: ciudad y poder en el siglo XVII, informe final de investigación. Banco de la República. Promoción de la investigación y la tecnología. Tunja, La Fundación.

Enlaces externos