Diferencia entre revisiones de «Martín Palermo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 36224263 hecha por Mansoncc. (TW)
Línea 2: Línea 2:
nombre = Martín Palermo|
nombre = Martín Palermo|
imagen = [[Archivo:Martin palermo fkm08.jpg|250px]]|
imagen = [[Archivo:Martin palermo fkm08.jpg|250px]]|
apodo = El Loco, El Titán, El optimista del gol, San Palermo, La Garza, San Martín, El hombre récord, Martín el pescador, El hombre de la película, el 219, el genio del área|
apodo = El Loco, El Titán, El optimista del gol, San Palermo, San Martín, El hombre récord, Martín el pescador|
fechadenacimiento = {{fecha|7|11|1973|edad}}|
fechadenacimiento = {{fecha|7|11|1973|edad}}|
ciudaddenacimiento = [[La Plata]], [[Provincia de Buenos Aires|Pcia. Bs.As.]]|
ciudaddenacimiento = [[La Plata]], [[Provincia de Buenos Aires|Pcia. Bs.As.]]|

Revisión del 19:04 18 abr 2010

Martín Palermo
Datos personales
Apodo(s) El Loco, El Titán, El optimista del gol, San Palermo, San Martín, El hombre récord, Martín el pescador
Nacimiento La Plata, Pcia. Bs.As.
7 de noviembre de 1973 (50 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,89
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1992
(Estudiantes de La Plata)
Club Boca Juniors
Posición Delantero
Selección nacional
Part. 9

Martín Palermo (La Plata, Buenos Aires, Argentina, 7 de noviembre de 1973), futbolista argentino. Juega de centrodelantero y su actual club es Boca Juniors de la Primera División argentina. Es el máximo goleador de la historia del club, con 220 goles en 361 partidos hasta el 13-04-2010,[1]​ seguido de Roberto Cherro (218 en 301 partidos),[2]​ y el octavo goleador de la historia de la primera división del fútbol argentino con 256 goles en 366 partidos (prom. 0,699).[3]

Al finalizar 2009 estaba ubicado en el 219º lugar de la tabla de mayores goleadores de la historia del fútbol mundial de todos los tiempos y en el 25º lugar entre los goleadores argentinos.[4]

A lo largo de su carrera, ha experimentado varios goles extraordinarios,[5]​ lo que barajó en su momento, la posibilidad de hacer una película basada en su carrera.

Trayectoria

Inicios en Estudiantes (LP)

Palermo debutó en Primera División a los 18 años, el 5 de julio de 1992 en el empate sin goles entre San Lorenzo y Estudiantes. Sin embargo, le costó mucho asentarse en el primer equipo; muestra de ello es que recién pudo convertir el primer tanto de su carrera el 22 de mayo de 1993 a los 20 minutos del encuentro que finalizó en victoria (3-0) del club platense frente a San Martín de Tucumán.

El equipo tucumano volvería a cruzarse en su camino poco tiempo después. Con Estudiantes recién ascendido, en 1995, Palermo no figuraba en los planes del director técnico Miguel Ángel Russo y aceptó irse cedido a préstamo a San Martín de Tucumán para jugar en el Nacional B. Pero una diferencia económica entre los clubes frustró el pase y Palermo se quedó en Estudiantes.

Tras el conflicto, el cuerpo técnico presentó su renuncia y asumió Daniel Córdoba. Palermo tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. En menos de un año se convirtió en figura y goleador del equipo, con actuaciones destacadas y goles frente a los grandes del fútbol argentino.

En su paso por Estudiantes, Palermo disputó 90 partidos de Primera División, marcando 34 goles.

Primer paso por Boca Juniors

A mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por su pase. Fue así que llegó al Club de la Ribera junto con los hermanos Barros Schelotto. Los tres habían sido pedidos insistentemente por Diego Armando Maradona, que jugaba sus últimos partidos antes de retirarse del fútbol profesional en octubre de ese año.

Palermo se hizo prontamente con un puesto en el equipo titular aunque sus primeras actuaciones no fueron convincentes. Pero con el correr del Torneo Apertura de 1997 hizo valer su potencia goleadora y contribuyó al subcampeonato logrado por Boca.

En 1998, con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Xeneize, formó una efectiva dupla con Guillermo Barros Schelotto que contribuyó decisivamente a la obtención del Torneo Apertura. En ese campeonato Palermo se consagró goleador con 20 goles, récord en torneos cortos. En 1999 Boca repitió el título en el Clausura.

En medio de la disputa del Torneo Apertura de ese mismo año Boca visitó a Colón de Santa Fe y Palermo sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Su gol en aquel partido, que marcó ya lesionado, fue su tanto número 100 en Primera División. La recuperación demandó más de seis meses y su regreso se produjo en un importante encuentro por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América del año 2000. El rival de Boca era River Plate. Palermo, que aún no había recuperado su mejor forma física, marcó el definitivo 3-0 sobre el final del encuentro, disputado en la Bombonera.

Si bien su participación en la Copa Libertadores que Boca logró en 2000 fue escasa, su concurso fue decisivo para la obtención de la Copa Intercontinental de ese mismo año. Ese día Palermo marcó dos goles en los primeros minutos del encuentro que Boca le ganó a Real Madrid 2-1, lo que le valió el premio al mejor jugador de la final. A la vuelta de Japón, Palermo contribuyó con otro gol a la consagración de Boca como ganador del Torneo Apertura

La experiencia en Europa

Al finalizar el año 2000 Martín Palermo fue transferido al Villarreal español. En el Submarino Amarillo alternó buenas con malas actuaciones. Si bien siguió marcando con regularidad no logró brillar y volvió a sufrir una grave lesión tras caerle un pequeño muro en la pierna cuando estaba celebrando un gol con los aficionados, que le demandó otra larga recuperación. Finalmente, al no estar en los planes del entrenador Benito Floro, fue transferido a Betis en agosto de 2003.[6]​ En el club sevillano jugó muy poco y marcó solamente un gol. En la siguiente temporada pasó a jugar en el Alavés, por entonces en la Segunda División A, donde hizo un papel muy honesto, siendo un jugador muy querido, y de donde salió agradeciendo al club su confianza y la oportunidad brindada para rehacerse como profesional.

El regreso a Boca

Archivo:Palermo-Palacio-2006.jpg
Martin celebra un gol con Rodrigo Palacio en un Boca - Banfield.

A mediados de 2004 Palermo regresó a la Argentina para jugar en Boca Juniors. Pese a una expulsión en su primer partido (frente a Lanús) volvió a contar con un puesto como titular y a hacerse presente en las redes rivales. El equipo fracasó en el Apertura pero obtuvo la Copa Sudamericana. El primer semestre de 2005 no fue positivo para el equipo ni para Palermo, que vio peligrar su puesto durante la conducción de Jorge Chino Benítez, pero con la llegada de Alfio Basile, el Loco volvió a ser inamovible y Boca se quedó con todas las competencias que disputó en la temporada 2005-2006. Pese a haber superado los 30 años y dar ventajas en lo físico, Palermo siguió marcando goles y se convirtió en uno de los principales goleadores de la historia del club.

En el año 2007 El Loco tuvo que verse la cara nuevamente con Miguel Ángel Russo (técnico el cual llegaba al club por una salida de Basile de Boca para incorporarse a la Selección Argentina). Ese año Boca ganó la Copa Libertadores de América, con 5 goles de Martín y una actuación monumental de Riquelme que volvía de Europa.

El 24 de agosto de 2008, en un partido contra el Club Atlético Lanús por el Torneo Apertura 2008, Martín Palermo vuelve a romperse los ligamentos interno y cruzado de la rodilla derecha (la misma que se había lesionado en 1999) en una jugada desafortunada. Una vez recuperado volvió a jugar en febrero de 2009 por la tercera fecha del fútbol argentino frente a Newell´s.

El 30 de abril de 2009 consiguió hacer su gol Nº 200 gracias al doblete (uno de penal y el otro de una grandiosa chilena)[7]​ conseguido en el partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2009 ante el Deportivo Táchira. El 4 de octubre de 2009 consiguió el gol de cabeza de mayor distancia jamás logrado: 38.9 metros de distancia. Fue en la fecha siete del Torneo Apertura del año ya mencionado, ante el Club Atlético Vélez Sarfield.

El 02 de marzo de 2010 Martín Palermo se convirtió en máximo goleador del club, con 218 goles, alcanzando la marca del mítico Roberto Cherro, con un gol, minutos después de haber errado un penal que le detuvo Germán Montoya, el arquero del Club Atlético Vélez Sarfield. Ese partido terminó igualado 4 a 4.

El 12 de abril de 2010, en el partido disputado en la Bombonera ante Arsenal de Sarandí, Palermo marcó el primer gol de su equipo y el 219 de su cuenta personal en el club de la Ribera, convirtiéndose así en el máximo goleador histórico de Boca Juniors en toda su historia, tanto amateur como profesional. En ese mismo partido también convirtió su gol número 220 con la camiseta de Boca.

Selección nacional

Palermo ha sido internacional con la Selección argentina en 12 partidos marcando 7 goles (0,58 de promedio); de los cuales 6 partidos fueron oficiales marcando 4 goles (0,67 de promedio); y 6 partidos amistosos marcando 3 goles (0,50 de promedio).

Debutó el 3 de febrero de 1999 en un partido amistoso contra Venezuela, siendo convocado en el inicio del ciclo de Marcelo Bielsa como entrenador, el partido terminó con victoria argentina por 2:0. Posteriormente jugaría ante México y Lituania en otros dos amistosos.

Luego fue convocado a jugar la Copa América 1999, donde a pesar de marcar 3 goles (dos a Ecuador y uno a Uruguay) en 4 partidos (siendo el goleador del equipo en la competición), quedó marcado por el récord Guiness negativo de malograr tres penales en un mismo encuentro ante Colombia (Col. 3 - 0 Arg.).

Diez años más tarde, el 1 de septiembre de 2009, Palermo entrenó con la Selección argentina, tras ser convocado por el entrenador del seleccionado, Diego Armando Maradona, con mira a los partidos contra Brasil y Paraguay por la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.[8]

Ante una convocatoria a un partido amistoso frente a Ghana el 30 del mismo mes, fue la figura del encuentro marcando los dos goles que dieron la victoria al seleccionado argentino, siendo confirmada su presencia por el entrenador Maradona en futuras convocatorias, como los encuentros del 10 de octubre ante Perú como local y el del 14 del mismo mes en Montevideo ante la selección uruguaya. En el correspondiente contra Perú, en un marco lluvioso y cargado de tensión, marcó el 2-1 final en la última jugada que le permitió a la selección Argentina, seguir con posibilidades hasta la última fecha.

En el amistoso que la selección disputó contra su par de Jamaica el 10 de febrero, en la ciudad de Mar del Plata, convierte un gol de cabeza que le permite a la Argentina empatar el encuentro a 5 minutos del final. El partido acabaría con una victoria del combinado albiceleste por 2-1. Ante esta racha goleadora, Palermo continúa con serias chances de pelear un puesto en la lista final para formar parte del plantel argentino en Sudáfrica 2010. dado que el entrenador del seleccionado nacional Diego Armando Maradona especifico que se encontraba con un 80 por ciento de probabilidades de formar parte del selccionado.

Trayectoria profesional

Goles de Martín Palermo en clubes
(actualizado al 26/02/2010)
Temporada Equipo Torneo Partidos Goles
Total 566 282
2009/10 Boca Juniors Clausura 2010 14 8
Boca Juniors Apertura 2009 17 6
Boca Juniors Copa Sudamericana 2009 2 0
2008/09 Boca Juniors Clausura 2009 15 7
Boca Juniors Libertadores 2009 7 5
2007/08 Boca Juniors Recopa 2008 1 1
Boca Juniors Libertadores 2008 12 7
Boca Juniors Clausura 2008 14 10
Boca Juniors Copa Mundial Clubes 2 0
Boca Juniors Copa Sudamericana 2007 2 2
Boca Juniors Apertura 2007 19 13
2006/07 Boca Juniors Clausura 2007 16 11
Boca Juniors Libertadores 2007 12 4
Boca Juniors Copa Sudamericana 2006 1 0
Boca Juniors Recopa 2006 2 1
Boca Juniors Apertura 2006 16 11
2005/06 Boca Juniors Clausura 2006 19 11
Boca Juniors Copa Sudamericana 2005 7 4
Boca Juniors Apertura 2005 16 7
2004/05 Boca Juniors Libertadores 2005 9 6
Boca Juniors Clausura 2005 12 6
Boca Juniors Copa Sudamericana 2004 6 3
Boca Juniors Apertura 2004 13 6
Deportivo Alavés Liga de España (2ª Div) 14 3
2003/04 Real Betis Liga de España 11 2[9]
2002/03 Villarreal CF Copa Intertoto[10] 8 0
Villarreal CF Copa del Rey[11] 1 1
Villarreal CF Liga de España 35 7
2001/02 Villarreal CF Copa del Rey[12] 2 2
Villarreal CF Liga de España 18 5
2000/01 Villarreal CF Liga de España 17[13] 6
Boca Juniors Intercontinental 2000 1 2
Boca Juniors Apertura 2000 18 11
Boca Juniors Copa Mercosur 2000 4 1
1999/2000 Boca Juniors Clausura 2000 4 4
Boca Juniors Libertadores 2000 4 1
Boca Juniors Apertura 1999 13 14
Boca Juniors Copa Mercosur 1999 5 2
1998/99 Boca Juniors Clausura 1999 16 12
Boca Juniors Apertura 1998 19 20
Boca Juniors Copa Mercosur 1998 4 3
1997/98 Boca Juniors Clausura 1998 15 12
Boca Juniors Supercopa 1997 4 1
Boca Juniors Apertura 1997 17 8
1996/97 Estudiantes de La Plata Clausura 1997 17 9
Estudiantes de La Plata Supercopa 1996 2 2
Estudiantes de La Plata Apertura 1996 19 6
1995/96 Estudiantes de La Plata Clausura 1996 19 11
Estudiantes de La Plata Apertura 1995 8 6
1994/95 Estudiantes de La Plata Supercopa 1994 2 0
Estudiantes de La Plata Nacional B (2ª división) 3 0
1993/94 Estudiantes de La Plata Clausura 1994 7 1
Estudiantes de La Plata Supercopa 1993 1 0
Estudiantes de La Plata Apertura 1993 10 0
1992/93 Estudiantes de La Plata Clausura 1993 7 1
Estudiantes de La Plata Supercopa 1992 1 0
Estudiantes de La Plata Apertura 1992 2 0
1991/92 Estudiantes de La Plata Clausura 1992 1 0

Goles por club y en la selección

Goles de Martín Palermo
(solo partidos oficiales)
Equipo Años Partidos Goles Promedio Fuente
Estudiantes de La Plata 1991-97 99 36 0,363 [14][15][16][17]
Boca Juniors 1997-2000; 2004-presente 361 220 0,609 [1]
Villarreal Club de Fútbol 2001-03 81 21 0,259 [14][18][15][12]
Real Betis Balompié 2003 11 2 0,181 [9][14][18][19]
Deportivo Alavés (2ª div) 2004 14 3 0,214 [14][18][19][15]
Selección Argentina 1999 - Presente 6[20] 4[21] 0,667 [14][18][19][22]
TOTAL HASTA 13-04-2010 572 286 0,500 [23]
Nota: la suma total de goles en clubes de 1ª división (liga e internacionales) es de 279 goles, debido a que los 3 tantos convertidos para el Alavés fueron en un torneo de 2ª división. De ellos 234 fueron convertidos en 450 partidos de liga (prom. 0,520).

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Nacional B Estudiantes Argentina 1994-1995
Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 1998
Torneo Clausura Boca Juniors Argentina 1999
Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 2000
Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 2005
Torneo Clausura Boca Juniors Argentina 2006
Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 2008

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa Libertadores Boca Juniors Argentina 2000
Copa Intercontinental Boca Juniors Argentina 2000
Copa Sudamericana Boca Juniors Argentina 2004
Copa Sudamericana Boca Juniors Argentina 2005
Recopa Sudamericana Boca Juniors Argentina 2005
Recopa Sudamericana Boca Juniors Argentina 2006
Copa Libertadores Boca Juniors Argentina 2007
Recopa Sudamericana Boca Juniors Argentina 2008

Distinciones individuales

Distinción Año
Goleador Torneo Apertura: 20 goles en 19 partidos[24] 1998
Futbolista sudamericano del año - Diario El País (Uruguay) 1998
Mejor jugador de la Copa Intercontinental 2000
Goleador Torneo Clausura 2007
Bota de oro de América - 24 goles en una temporada 2008
Elegido mejor cabeceador del mundo según la FIFA 2008

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Roberto Sosa
Goleador de la Liga Argentina
Apertura 1998
Sucesor:
José Luis Calderón

Plantilla:Fin tabla

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Rodrigo Palacio
Mauro Zárate
Goleador de la Liga Argentina
Clausura 2007
Sucesor:
Germán Denis

Plantilla:Fin tabla

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Marcelo Salas
Futbolista sudamericano del año
1998
Sucesor:
Javier Saviola

Plantilla:Fin tabla

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Ryan Giggs
Mejor jugador de la Copa Intercontinental
2000
Sucesor:
Samuel Kuffour

Plantilla:Fin tabla

Estilo de juego

Palermo basa su juego en el tamaño de su cuerpo y su altura superior al promedio (1,87 m), en el juego aéreo y su habilidad para cabecear, un remate potente y un especial oportunismo que le permite aumentar las chances de gol. En 2008, una compulsa entre usuarios del canal español del sitio oficial de la FIFA, estableció que la mayoría consideraba que Palermo era el mejor cabeceador del mundo.[25]​ Con esas virtudes, compensa deficiencias de su juego o derivadas de sus características físicas, como una menor flexibilidad, habilidad y regate en el manejo del balón.[26]

A lo largo de su carrera ha sabido aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en un encuentro para convertir goles, con una notable capacidad para desmarcarse de los defensores y anticipar los rebotes.[26]

Goles excepcionales

  • Penal pateado con los dos pies

Por la novena fecha del Torneo Clausura 99 vs Platense, convirtió un penal pateando con ambas piernas. Dado el terreno embarrado de aquel día, Palermo resbaló un instante después de impactar el balón con el pie izquierdo, lo que hizo que lo impactara también con el pie derecho.

  • Gol con la rodilla rota

El 14 de noviembre de 1999 sintió un dolor en su rodilla, que más tarde se comprobaría que significaba una rotura de ligamentos. Pero el tiempo que siguió en la cancha hasta pedir el cambio le alcanzó para hacer un gol de derecha y con la rodilla rota.[27]

  • Tres penales fallados en un mismo partido

Durante la Copa América '99 en el partido Argentina-Colombia el 4 de julio de 1999, Palermo falló tres tiros de penal en el tiempo regular de juego.

  • Gol a River después de la lesión

Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América. Tras caer 2-1 en el partido de ida en la cancha de River, Boca venció 3 a 0 en La Bombonera, eliminando a su archirrival y pasando a las semifinales de la copa. Además de esto, el partido tuvo un condimento especial: Palermo volvía de una lesión de 6 meses, y Gallego, DT de River en aquellos tiempos, tiró la frase "Si lo ponen a Palermo, yo lo pongo al Enzo (Francescoli)". Claro, no solo jugó Palermo, también metió un gol.

  • Gol de más de 60 metros

El 24 de febrero de 2007, ante Independiente, anotó el tercer gol de su equipo desde 61,8 metros. Con todo su equipo en la defensa y con un jugador menos, Palermo interceptó un pelotazo de Rodrigo Díaz en su propio terreno y ahí mismo metió un zurdazo que se metió por encima del arquero contrario Oscar Ustari. El alcanzapelotas local, antes de que el balón ingresara al arco, tiró otro al campo para que el arquero pudiera sacar rápido, con lo que hubo dos pelotas de fútbol en la cancha.[28]

  • Gol desde el travesaño

El 27 de enero de 2008 vs River Plate, por el Torneo de Verano 2008, en el Estadio Ciudad de Mar del Plata, Palermo hizo un gol colgándose del travesaño, no siendo sancionado el foul correspondiente. El árbitro fue Héctor Baldassi.

  • Gol de cabeza de mediocampo

El 4 de octubre de 2009, contra Vélez, el arquero contrario Germán Montoya, rechazó desde su área, y Palermo, desde 38,9 metros,[29]​ devolvió ese disparo con su cabeza, con el arco a su disposición, metiendo el balón junto al poste izquierdo de la valla rival. Es posiblemente[30]​el gol de cabeza convertido desde mayor distancia en el fútbol profesional mundial.

  • Gol en el último minuto

El 10 de octubre de 2009, jugando para la Selección argentina en el partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol 2010 frente a la Selección peruana, Palermo consigue anotar un gol agónico en la última jugada bajo un diluvio para darle la victoria a la Argentina por 2-1, el gol fue, y lo sigue siendo polémico, ya que para muchos, se encontraba en fuera de juego, el árbitro, René Ortubé, que estuvo frente a él, lo dio por válido. Argentina estaba empatando 1-1 y se estaba quedando fuera del mundial. Una semana y media después, se comprobaría, que al momento de convertir dicho gol, se encontraba con una fractura de nariz.

  • Dos goles en 5 minutos

En la final de la Copa Intercontinental del 2000 Palermo marcó dos goles en 5 minutos contra el Real Madrid, consiguiendo la victoria por 2-1 y obteniendo el premio al mejor jugador del partido.

  • Gol por un hijo perdido

El 3 de agosto de 2006 la esposa de Palermo, quien se encontraba embarazada de seis meses, tuvo un parto prematuro; aunque el bebé logró sobrevivir unas horas y ser bautizado como Stéfano, finalmente falleció ese mismo día. A pesar de esto, Martín pidió jugar como titular en el siguiente partido de Boca contra Banfield:

Martín convirtió dos goles y, entre lágrimas, se los dedicó a su niño a quien abrazó simbólicamente, con los brazos extendidos hacia el cielo. «Gracias Stefano, todo es para vos», cuentan sus allegados que dijo Palermo al hacer el primer gol.[31]
  • El gol mas esperado: El 218

El 3 de marzo de 2010, Boca enfrentaba a Velez por el Torneo Clausura. Boca comenzaria perdiendo, y a los 24 minutos del primer tiempo, Martin tiene un penal a su favor, que malogra frente a German Montoya. 11 minutos mas tarde, tras una jugada de Juan Roman Riquelme, su eterno asistidor, Palermo convierte su gol 218 en Boca Juniors, igualando a Roberto Cherro, y ahora si dispuesto a quedar como unico goleador del club.

La situación de los goles convertidos en Boca

El 2 de marzo de 2008 en el encuentro disputado contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, Palermo convirtió su gol número 180 (en torneos oficiales de AFA, Conmebol y FIFA) con Boca Juniors. Algunos sectores de la prensa, partidistas y del espectáculo informaron que Palermo había alcanzado el récord de Francisco Varallo, ya que no computaban 14 goles que Varallo había convertido en algunos torneos no oficiales para la AFA, como la Copa de Competencia de 1932 y 1933, la Copa Beccar Varela de 1932 y 1933 y la Copa Adrián C. Escobar de 1939.[32]

El 30 de abril de 2009 consiguió hacer su gol Nº 200 gracias a los dos tantos conseguidos en el partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2009 ante el Deportivo Táchira, el gol se recordará mucho entre sus aficionados por haber sido de media chilena.

El 2 de marzo de 2010, en el encuentro que Boca disputó contra Vélez por el Torneo Clausura 2010, Palermo convirtió su gol nº 218, convirtiéndose, junto a Roberto Cherro, en el máximo goleador de la historia de Boca Juniors.

Cherro convirtió 218 goles oficiales válidos en 301 partidos.[2]​ Sin embargo la cantidad de goles convertidos por Cherro ha sido motivo de confusión, debido a tres goles convertidos en el campeonato de 1926 (2 a El Porvenir, el 09-05-1926, y 1 a Temperley el 22-08-1926), en partidos que luego fueron anulados. La razón de la anulación se debió a que, durante el curso del campeonato de 1926, organizado por la Asociación Argentina de Football, los clubes El Porvenir, Temperely, Colegiales, Sportivo Barracas, All Boys y Chicago, se desafiliaron de la asociación, hecho que la llevó a anular los encuentros que ya se habían jugado.[33][34][35][36]​ Por tratarse de partidos anulados, la mayoría de los historiadores no contabilizan los 3 goles convertidos por Cherro en los mismos, como goles oficiales válidos. Sin embargo, una minoría de historiadores, periodistas y sitios web, incluyen en sus estadísticas, los encuentros anulados en 1926 y los goles convertidos en ellos, aunque sin aclarar las circunstancias ni explicar las razones de su inclusión.

Otros datos de interés

Palermo jugando por el Trofeo Joan Gamper 2008 frente al FC Barcelona en el Camp Nou.
  • El 13 de noviembre de 1999 vs Colón de Santa Fe se lesionó los ligamentos cruzados de la rodilla derecha momentos antes de convertir su gol número 100 en el fútbol argentino. Estuvo 7 meses inactivo volviendo a jugar contra River Plate, en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000, el 24 de Mayo de 2000 en La Bombonera. En dicho encuentro marcó el tercer gol de su equipo en tiempo de descuento que sirvió para que Boca Juniors elimine a su clásico rival y clasifique a semifinales de la Copa. Este gol es conocido entre los hinchas de boca como el gol de palermo en "muletas".
  • Jugando en el Villareal de España, en un partido en el que enfrentaba al Levante F.C. por la Copa del Rey 2001 volvió a sufrir una lesión importante que lo dejaría nuevamente inactivo por un tiempo prolongado. Luego de haber marcado un gol, se acercó a las gradas a saludar al grupo de hinchas que se amontonó contra esta, provocando el desmoronamiento del muro de cemento sobre su pierna derecha, resultando en una fractura expuesta de Tibia y Perone.
  • El 18 de marzo de 2007 vs Gimnasia y Esgrima de La Plata, Martín Palermo convirtió por primera vez en su carrera 4 goles en un mismo partido. El partido se disputó en la Bombonera terminando 5:1 a favor del local. En esa semana ya le había convertido 3 goles a su ex club Estudiantes, totalizando 7 goles en 7 días.
  • El 16 de septiembre de 2007 vs Bánfield, Martín Palermo volvió a convertir 4 goles en un partido. Marcó tres tantos en el primer tiempo y el restante al comenzar la segunda mitad. El partido finalizó 6:0 en favor de Boca Juniors. Con estas cuatro conquistas, Palermo alcanzó la cifra de 100 partidos en Boca Juniors convirtiendo goles en torneos organizados por AFA.
  • Martín Palermo posee el récord de goles en torneos cortos AFA, con 20 goles en 19 partidos, logrado en el Torneo Apertura '98.
  • Al 13 de abril de 2010 es el máximo goleador en actividad de la Primera división del fútbol argentino con 211 goles en 366 partidos (promedio 0,577) por campeonatos oficiales de la AFA, lo que lo constituye en el octavo goleador de todos los tiempos.[3]
  • En su primera etapa en Boca, es recordado entre otras cosas, por sus curiosos festejos, lo que le valió el apodo de "El Loco". Entre ellos: haberse bajado los pantalones y bailar, sentarse en un banquito que estaba al costado de la cancha, realizar bailes extraños, gritarle un gol a la cámara, hacerle un gesto de burla (en broma) a su hinchada, lanzarse contra un cartel, treparse a un palco y saludar desde allí arriba, etc. En su segunda etapa en Boca, ya más maduro y experimentado, tuvo festejos más medidos.
  • El 12 de abril de 2010, Martín Palermo se ha consagrado como el máximo goleador de la historia de Boca tras conquistar dos goles frente a Arsenal de Sarandí, superando el récord de Roberto Cherro al totalizar 220 goles, en un partido en el que Boca se impuso por 4 a 0. El primer tanto, el número 219, fue convertido a los diez minutos del primer tiempo tras una asistencia de Juan Román Riquelme.

Véase también

Referencias

  1. a b Martín Palermo, Historia de Boca
  2. a b Historia de Boca (ed.). «Roberto Cherro». Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  3. a b c Al 26-02-2010 los 10 máximos goleadores de la primera división del fútbol argentino son: 1) Arsenio Erico (293), 2) Angel Labruna (293), 3) Herminio Masantonio (256), 4) Manuel Pelegrina (231), 5) José Sanfilippo (226), 6) Ricardo Infante (217), 7) Oscar Mas (215), 8)Martín Palermo (211), 9) Bernabé Ferreyra y Carlos Bianchi (206). Perfil, ed. (05-10-2009). «Palermo y otra hazaña para la historia: llegó a los 200 goles en el torneo local». Consultado el 06-10-2009. 
  4. Al finalizar 2009, 30 jugadores argentinos, sobre un total de 313, se encontraban en la lista de los máximos goleadores que en la historia del fútbol mundial, que hubieran convertido 200 o más goles en partidos de liga. Para entonces Palermo ocupaba el lugar número 25º y era el único jugador en actividad que se encontraba en la lista. Los jugadores argentinos con más de 200 goles en partidos de liga son: Carlos Bianchi (385), Alfredo Di Stéfano (377), Delio Onnis (363), Ángel Amadeo Labruna (293), Mario Alberto Kempes (276), Juan Carlos Sánchez (266), Oscar Mas (261), Herminio Masantonio (259), Diego Armando Maradona (259), Héctor Casimiro Yazalde (252), Carlos Manuel Morete (245), Hugo Ernesto Gottardi (245), Alberto Federico Acosta (238), José Francisco Sanfilippo (237), Luis Artime (236), Ariel Graziani (235), Gabriel Omar Batistuta (233), Bernabé Ferreyra (232), Manuel Pelegrina (230), Camilo Rodolfo Cervino (227), Atilio Ceferino García (226), José Manuel Moreno (224), Miguel Ángel Brindisi (224), Hugo Horacio Londero (222), Martín Palermo (221), Ramón Ángel Díaz (215), Roberto Eugenio Cherro (210), Francisco Varallo (209), Héctor Horacio Scotta (207), Osvaldo Marcial Palavecino (205). Onnis nació en Italia y se radicó en Argentina a los 3 años. Sánchez nació en Argentina y se nacionalizó boliviano. Graziani nació en Argentina y se nacionalizó ecuatoriano. (Datos actualizados al 31/12/2009) IFFHS. «Los 304 Mejores Goleadores de Primera División en la Historia». International Federation of Football History and Statistics, 2008. Consultado el 1-feb-2008. 
  5. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/10-4779-2009-10-05.html "Martín Palermo, el de los records, el de los más de 200 goles con la camiseta de Boca, el que erró tres penales en un mismo partido, pero hizo un gol de penal pateando con los dos pies, el que le metió un gol desde atrás de mitad de la cancha a Independiente, el que le hizo un gol a River en cámara lenta casi con muletas, el que convirtió su gol 100 con los ligamentos rotos, el que hizo goles de chilena, de tijera, de zurda, de derecha, de volea, de cocazo, de nucazo, de chiripa, de rodilla, con el parietal derecho, con el izquierdo, con el frontal, con el pecho, con el hombro y hasta con los glúteos, ayer tuvo más cabeza que culo cuando convirtió un gol increíble que quedará registrado para siempre en la historia del fútbol de acá y de todo el mundo."
  6. Clarín: Palermo firmó con el Betis
  7. Lucas Exeni, Bibliografia de M. Palermo
  8. La voz de Galicia, ed. (1 de septiembre de 2009). «Martín Palermo, la baza de Maradona para enfrentarse a Brasil». Consultado el 1 de septiembre de 2009. 
  9. a b La base de datos deportiva del periódico británico The Guardian, atribuye a Palermo 2 goles jugando para el Betis: uno contra el Espanyol el 03/09/2003 y el otro contra el Mallorca el 30/11/2003. Ver "Martín Palermo. All goals 2003-2004 (Real Betis), The Guardian. Sin embargo el diario Hoy, en su crónica del partido Mallorca-Betis, le atribuye el gol del Betis a Fernando Niño (en contra) (Ver crónica de Hoy). De todos modos la crónica periodística aclara que "el argentino culminó en gol con la ayuda involuntaria del andaluz Fernando Niño", por lo que es probable que finalmente se le haya atribuido oficialmente a Palermo, como tiene registrado The Guardian.
  10. Palermo sólo jugó un torneo internacional para el Villarreal, la Copa Intertoto 2002. Entre el 06-07-2002 y el 14/08/2002, Palermo juega 8 partidos por la Copa Intertoto 2002, contra Hafnarfjordur (2-0; 2-2), Torino (0-2; 2-0), Troyes (0-0; 1-2) y Málaga (0-1; 1-1), sin convertir goles.Villarreal CF - Games in European Cups, RSSSF.
  11. El 10-09-2002, el Villarreal quedó eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey al perder con el Hércules 1-2. Palermo anotó el gol del Villarreal a los 65 min. Villarreal eliminated in first round of Copa del Rey, High Beam.
  12. a b Palermo jugó dos partidos en la Copa del Rey 2001, anotando 2 goles. El 10-10-2001, contra Getafe (fuente), y el 29-11-2001 contra Levante, donde se fracturó (fuente).
  13. «Martín Palermo. 3° Parte». Agrupación Nuevo Boca. Consultado el 11-10-2009. «En su primera temporada, disputó diecisiete partidos de Liga y marcó seis goles.» 
  14. a b c d e Goles de Martín Palermo, MaRtIn PaLeRmO, Fan´s Club "Las Locas" de "El Loco"
  15. a b c Chiappetta, Julio (2004). El goleador pega la vuelta, Clarín, 12 de julio de 2004.
  16. ¿Cuántos goles hizo Palermo en Estudiantes?
  17. Martín Palermo, Fútbol XXI
  18. a b c d Palermo: El Optimista del Gol, Terra, 3 de marzo de 2008.
  19. a b c Palermo acordó su pase al Alavés, Diario Hoy, 11 de marzo de 2004
  20. En las estadísticas oficiales sólo se computan los partidos oficiales. Hasta el 03-03-2010 Palermo jugó 6 partidos oficiales en la selección argentina: Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil en la Copa America de 1999, y otros dos partidos contra Paraguay y Peru en las eliminatorias para el mundial.
  21. En las estadísticas oficiales sólo se computan los goles en partidos oficiales. Hasta el 26-02-2010 Palermo convirtió 4 goles en partidos oficiales de la selección argentina (2 contra Ecuador el 01-07-1999, 1 contra Uruguay el 07-07-1999, y 1 contra Perú el 10-10-2009). También convirtió 3 goles en partidos amistosos.
  22. Goal, ed. (16 de abril de 2009). «Selección Argentina: Maradona convocaría a Palermo». Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  23. «Palermo viejo nomás». Diario Olé. 01-10-2009. Consultado el 03-10-2009. 
  24. Récord en torneos cortos a diciembre de 2006
  25. «La potencia de Martín Palermo se impone a Miroslav Klose». FIFA.com. 25 de febrero de 2008. 
  26. a b Artículo del especialista Hugo Asch que describe su estilo de juego
  27. «Página/12 :: Deportes :: Gol en una pierna». 
  28. «Página/12 :: Deportes :: Desde 61,8 metros». 
  29. Sergio Maffei (05-10-2009). «Barrilete cósmico». Olé. Consultado el 09-10-2009. 
  30. http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-132969-2009-10-06.html De acuerdo con la agencia Télam, en 2007, el capitán del Holker Old Boys, un equipo amateur del norte de Inglaterra, Graham Capstick, le convirtió un gol de 53 metros a Lee Swanson, arquero del Chadderton. Para la prensa internacional, el gol fue suficiente motivo como para ubicarlo en sus portadas, en sitios de distintos países, como Lance!, en Brasil; Marca, en España; El País, en Uruguay, o Milenio, en México.
  31. "Martin Palermo en el peor momento de su vida, demostró su entereza", Revista Caras, Año XX, Nº 1283, 8 de agosto de 2006.
  32. Oviedo. El extraño récord de Martín Palermo, La Nueva España, 4 de marzo de 2008.
  33. . Cherro, Roberto Eugenio http://www.historiadeboca.com.ar/jugadores.asp?CodJug=10&AnioInicial=1905&AnioFinal=2010&OpTipoTorneos=6&=Buscar.  Falta el |título= (ayuda)
  34. «Boca Juniors 5 El Porvenir 0. Campeonato 1926». Historia de Boca Juniors. 
  35. «Temperley 1 Boca Juniors 3. Campeonato 1926». Historia de Boca Juniors. 
  36. «Campeonato 1926». Historia de Boca Juniors. 
  37. Datos estadísticos

www.palermoalmundial.com.ar

Enlaces externos

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Marcelo Salas
Futbolista sudamericano del año
1998
Sucesor:
Javier Saviola

Plantilla:Fin tabla