Diferencia entre revisiones de «Caín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 200.28.73.75 a la última edición de Escarlati usando monobook-suite
Línea 5: Línea 5:


== Historia ==
== Historia ==
Caín, según la [[Biblia]], específicamente el Génesis, era junto a Abel, [[hijo]] de [[Adán]] y [[Eva]], quienes son los primeros seres humanos creados por [[Dios]], y posteriormente desterrados desde el [[Paraíso]] por no cumplir sus leyes (comer del fruto prohibido). De estos [[hermano]]s, Caín era [[agricultor]], mientras que su hermano menor [[Abel]], era [[pastor]]. Era común, en estos tiempos, agradecer a [[Yavé]] por los buenos [[Agricultura|cultivos]] o la buena crianza del [[ganado]], por lo que estos hermanos les presentaron sus [[sacrificio]]s; al verlos Dios prefirió el sacrificio de Abel (de los primogénitos de sus ovejas) que el de Caín (del fruto de la tierra),<ref>Génesis, 4</ref>, quien enloqueció de [[celos]] y mató a su hermano , yéndose, después de esto, a sus cultivos. Al ser interrogado por Dios acerca del paradero de su hermano, Caín responde «¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?». Sabiendo Yavé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar por la [[Nod|tierra de Nod]].
Caín, según la [[Biblia]], específicamente el Génesis, era junto a Abel, [[hijo]] de [[Adán]] y [[Eva]], quienes son los primeros seres humanos creados por [[Dios]], la wea es ke lo mato pos tonto y ya


== Nombres ==
== Nombres ==

Revisión del 12:17 1 abr 2010

Para la novela Caín de José Saramago, véase Caín (novela)

Caín asesinando a Abel.

Caín es el mayor de los hijos de Adán y Eva, y el primer hombre nacido en creación, de acuerdo al Génesis.

Historia

Caín, según la Biblia, específicamente el Génesis, era junto a Abel, hijo de Adán y Eva, quienes son los primeros seres humanos creados por Dios, y posteriormente desterrados desde el Paraíso por no cumplir sus leyes (comer del fruto prohibido). De estos hermanos, Caín era agricultor, mientras que su hermano menor Abel, era pastor. Era común, en estos tiempos, agradecer a Yavé por los buenos cultivos o la buena crianza del ganado, por lo que estos hermanos les presentaron sus sacrificios; al verlos Dios prefirió el sacrificio de Abel (de los primogénitos de sus ovejas) que el de Caín (del fruto de la tierra),[1]​, quien enloqueció de celos y mató a su hermano , yéndose, después de esto, a sus cultivos. Al ser interrogado por Dios acerca del paradero de su hermano, Caín responde «¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?». Sabiendo Yavé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar por la tierra de Nod.

Nombres

Caín y Abel son traducciones de los nombres hebreos קַיִן / קָיִן y הֶבֶל / הָבֶל, respectivamente, de La Biblia. En la transliteración moderna del Hebreo Estandar, se resumen a Qáyin y Hével / Hável, en cuanto a Hebreo Tiberiano se reducen a Qáyin / Qāyin y Héḇel / Hāḇel. En el Corán, Abel es llamado Hābīl (هابيل), pero a Caín no se le menciona, aunque la tradición Islámica registra su nombre como Qābīl (قابيل).

Caín en la cultura popular

Cómic

Caín aparece como uno de los personajes principales en el cómic norteamericano Spawn representado por el personaje de Cagliostro, supuestamente un antiguo SPAWN que encontró la inmortalidad y que vaga por la tierra en busca de la liberación. Dio a conocer su origen a partir del número 127 de la serie regular. Este personaje cuenta que mató a su hermano por accidente; al parecer Caín y Abel desconocían lo que era la muerte y por tal este mató a su hermano en el transcurso de uno de sus juegos. Ante este hecho Dios le pregunto que ¿qué había hecho? y así Dios lo condeno a vagar por siempre. A lo largo de la historia dentro del cómic, se ha hecho referencia a este personaje con otras figuras y leyendas o mitos de las historia humana al llamarlo: Caín, Judas, Merlín, Fausto, Cagliostro y otros más.

También aparece, junto a su hermano Abel, en el Sueño, dentro de la colección de comics "The sandman" de Neil Gaiman como pertenecientes al primer sueño.

Videojuegos

La serie de juegos Legacy of Kain alude a Caín , personificado en el personaje «Kain». Aunque la relación es solo nominal, existen otros personajes de esta misma saga que toman nombres de personajes bíblicos.

También en Drakengard aparece este personaje que es el héroe de este videojuego. Príncipe de un reino pequeño atacado por el imperio, hace un pacto con el dragón rojo y deja su voz como moneda de pago; esta es la razón por la que no habla sobre la aventura. El propósito de «Caim» es el de rescatar a su hermana, Furiae, que ha sido raptada por el imperio... pero oculta otra razón: la rabia que tiene hacia el imperio le obliga a luchar contra él. En el juego Command and conquer Caín es representado por Kane; lider de la hermandad de Nod.

Juegos de rol

Actualmente, y basándose en estas teorías bíblicas, existe el juego de rol Vampiro: La Mascarada creado por la factoría White Wolf Game Studio que interpreta a Caín como el Primer Vampiro; éste creó más vampiros, y estos continuaron creando progenie (Vástagos) que se agruparon en Clanes (Assamitas, Brujah, Gangrel, Giovanni, Lasombra, Malkavian, Nosferatu, Ravnos, Seguidores de Set, Tremere, Toreador, Tzimisce y Ventrue) y en Sectas (Camarilla, Sabbat e Inconnu). Estos Hijos de Caín se enfrentan unos contra otros en una Guerra Eterna (Yihad) que concluirá cuando llegue la Gehena (su particular Fin del Mundo), Caín despierte de su letargo y les juzgue a todos por sus actos.

Música popular

El grupo español de heavy rock, Barón Rojo, compuso una canción llamada Hijos de Caín, en la que narra cómo Caín fue condenado por un Dios déspota y cruel, por rebelarse contra sus dictados injustos, contrariamente a Abel, mezquino y cobarde, que, incapaz de contrariarle, lo servía. Así, Caín rompe con su yugo de servidumbre, al rebelarse contra la ley impuesta del Dios que lo oprimía y huir lejos de sus dominios, pero paga con ello un precio, pues se enfrenta a la persecución, la maldición eterna y el sufrimiento, convirtiéndose así en fugitivo proscrito. A medida que su estirpe, "Hijos de Caín", crece, ésta se ve obligada a enfrentarse al estigma, el rechazo y la enemistad por parte de los "Hijos de Abel", fieles defensores o coaligados del orden y el poder establecido. Se establece así, a modo de metáfora, una dualidad, entre quienes se rebelan y luchan contra las injusticias y esquemas de opresión del orden establecido, llegando a considerar su autoridad ilegítima, y quienes se muestran cómodos, o identifican con él, reproduciendo o defendiendo los valores de la ideología dominante del sistema y rechazando o estigmatizando a quienes lo cuestionan abiertamente o desafían.

Referencias

  1. Génesis, 4

Véase también

Enlaces externos