Diferencia entre revisiones de «Poblamiento de América (ruta del Pacífico)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 35584883 de 190.125.210.246 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Haplo.JPG|thumb|Haplogrupo A, B, C, D y X]]
[[Archivo:Haplo.JPG|thumb|Haplogrupo A, B, C, D y X]]
La teoría del poblamiento tardío, argumenta que el hombre tiene una antiguedad en América no mayor de 14.000 años y otros con la teoria del poblamiento pemprano que el hombre llegó a América mucho antes desde 22.000 años hasta 100.000 años o la ''Primera Migracion''. La ruta del pacífico solo contempla los rastros antropológicos obtenidos de periodos que corresponden a lo que se llama poblamiento tardío y que debería llamarse la ''Segunda Migración'' y relaciona los [[Haplogrupo B (ADNmt)]] y la ''Tercera Migracion'' Haplogrupo C (ADNmt), [[Haplogrupo D (ADNmt)]] y [[Haplogrupo X (ADNmt)]] y poseedores del rasgo cultural y tecnológico de la navegación y poblaciones indígenas taiwanesas, melanesias.
La teoría del poblamiento tardío, argumenta que el hombre tiene una antiguedad en América no mayor de 14.000 años y otros con la teoria del poblamiento pemprano que el hombre llegó a América mucho antes desde 22.000 años hasta 100.000 años o la ''Primera Migracion''. La ruta del pacífico solo contempla los rastros antropológicos obtenidos de periodos que corresponden a lo que se llama poblamiento tardío y que debería llamarse la ''Segunda Migración'' y relaciona los [[Haplogrupo B (ADNmt)]] y la ''Tercera Migracion'' Haplogrupo C (ADNmt), [[Haplogrupo D (ADNmt)]] y [[Haplogrupo X (ADNmt)]] y poseedores del rasgo cultural y tecnológico de la navegación y poblaciones indígenas taiwanesas, melanesias, y polinesias comparten tres mutaciones específicas en su mtDNA
== Las Migraciones ==
== Las Migraciones ==
<br />
<br />

Revisión del 05:38 28 mar 2010

Archivo:Haplo.JPG
Haplogrupo A, B, C, D y X

La teoría del poblamiento tardío, argumenta que el hombre tiene una antiguedad en América no mayor de 14.000 años y otros con la teoria del poblamiento pemprano que el hombre llegó a América mucho antes desde 22.000 años hasta 100.000 años o la Primera Migracion. La ruta del pacífico solo contempla los rastros antropológicos obtenidos de periodos que corresponden a lo que se llama poblamiento tardío y que debería llamarse la Segunda Migración y relaciona los Haplogrupo B (ADNmt) y la Tercera Migracion Haplogrupo C (ADNmt), Haplogrupo D (ADNmt) y Haplogrupo X (ADNmt) y poseedores del rasgo cultural y tecnológico de la navegación y poblaciones indígenas taiwanesas, melanesias, y polinesias comparten tres mutaciones específicas en su mtDNA

Las Migraciones


Línea del tiempo de la Prehistoria de América

Línea superior "correspondencia al Migraciones"

Línea inferior "desarrollo de civilización en América''
Cultura ClovisJōmonS.AgustinToltecaOlmecas4 y 5321ModernidadPeriodo Posclásico de AméricaPeriodo Clásico de AméricaPeriodo Formativo de AméricaPeriodo Arcaico de AméricaPaleoindioHistoriaCulturas americanas3 Migracion C,D,X2 Migracion B1 Migracion A


Joven inuit de la Beringia moderna

Primera Migracion

La Primera Migración con datos superiores a veinte mil años y argumentados de hasta cien mil años por algunos estudiosos y muy relacionados con el Haplogrupo A (ADNmt) y corresponde a la Península de Kamchatka (Siberia) islas Aleutianas (océano Pacífico), Península de Alaska (Alaska) sustentada en 1937 Aleš Hrdlička, retomando un argumento de Samuel Haven,[1]​ sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más moderna, de que el hombre cruzó caminando por una zona llamada Puente de Beringia, formado a raíz del descenso del nivel de las aguas del Estrecho de Bering, durante el último período glacial y migración realizada con la cultura del pastoreo con intencion de caza, pueblos nómadas similares a los actuales pobladores de la Siberia pero carentes de la tecnología de la navegación.

Además de lo haplogrupos existen razones culturales asociadas con las migraciones

Primera Migración.

  • Haplogrupo: Relacionados con los marcadores genéticos “A”
  • Desarrollos tecnológicos: Nómades de a pie que alcanzaron la tecnología del cuero, actividad económica principal el pastoreo con intención de caza de herbívoros, dominaban el fuego y hacían uso de instrumentos o herramientas líticas o de origen animal, no practicaban de la agricultura y vivían en tiendas. Los dicen responsables de las extinciones de los grandes herbívoros de América
  • Tiempo: Avance lento de la migración que toma para recorres América mas de sesenta mil años del cien mil a veinte mil años a.C.
  • Dirección: Dependientes de los ciclos migratorios de las manadas siguen recorridos estacionales de las presas.
  • Evidencia: Cultura Clovis

Segunda Migracion

La Segunda Migracion, sostiene que el hombre tiene una antiguedad en América no mayor de 14.000 años, dejando de lado lo que se podría llamar Adicionalmente, algunos estudios han detectado entre los paleoindios suramericanos y norteamericanos diferencias de consideración en genes y fenotipos: aquellos con rasgos más australoides, estos con rasgos más mongoloides. Estos elementos han causado una creciente adhesión de algunos investigadores a la hipótesis de un poblamiento autónomo de América del Sur, no proveniente de Norteamérica. Esta hipótesis se relaciona estrechamente con la teoría del ingreso por la Antártida desde Australia.

Segunda Migracion.

  • Haplogrupo: Relacionados con los marcadores genéticos “B”
  • Desarrollos tecnológicos: Nómades y pequeñas comunidades epicentro con tecnología incipiente de navegación, canoas eran movidas a remo por grupos de hombres, agricultura e hilado, actividad económica principal la pesca marítima, dominaban el fuego y hacían uso de instrumentos o herramientas líticas o de origen animal, y vivían en sus canoas o en habitaciones tipo Caney.
  • Tiempo: Avance lento de la migración que toma para recorres América diez mil mas mil años de mas o menos veinte mil a diez mil años a.C.
  • Dirección: Siguiendo costas y territorios insulares en expansión hacia el oriente desde las polinesias.
  • Evidencia: Monte Verde

Tercera Migracion

La Tercera Megracion corresponde a dos grupos geograficamente distantes:

El primero, poblaciones que corresponden a los Haplogrutos C y D taiwanesas, melanesias, y polinesias comparten mutaciones que no se registran en la porción continental del Este de Asia el Haplogrupo B y los hallazgos arqueológicos que sugieren un período largo de residencia independiente y genéticamente aisladas del continente chino durante unos 10.000 a 20.000 años, y que la migración polinesia probablemente se originó a partir de personas idénticas a los taiwaneses (Ta-Wua-nes) aborígenes.[2]​ La polinesia para este período vivia la influencia de Jōmon que duró aproximadamente 10.000 años, desde el milenio X a. C. al siglo III a. C. Cabe mencionar el descubrimiento de la cerámica, y la base económica fue dada por las actividades cinegéticas, pesqueras y recolectoras, aunque también se ha supuesto la existencia de una agricultura muy primitiva de cereales.

El segundo un Haplogrupo X (ADNmt) y marcador genetico configura migraciones desde Europa, en periodos que corresponden a decadencia de Mesopotamia y los inicios de de la Antiguo Egipto. Una reciente investigación genética reveló que los actuales indígenas americanos además presentaban un linaje mitocondrial llamado "haplogrupo X" que podría indicar un origen europeo.[3][4]​. La separación de la variante de X americana se produjo en el paleolítico y no procede de ninguna de las variantes europeas conocidas, sino que se relaciona con una encontrada en Irán

Tercera Migracion.

  • Haplogrupo: Relacionados con los marcadores genéticos “C,D,X”
  • Desarrollos tecnológicos: Comunidades expansionistas con tecnología avanzada de la navegación , con el uso del remo en combinación con la vela y orientación astronómica, agricultura, hilado y elaboración de telas, pesca marítima y fluvial, hacían uso de instrumentos o herramientas líticas o de origen animal, madera y cerámica, y vivían en sus canoas o en habitaciones tipo bahareque.
  • Tiempo: Avance rápido de la migración que toma para recorres América cinco mil años de más o menos diez mil a cinco mil años a.C.
  • Dirección: Siguiendo costas, territorios insulares y cursos fluviales en expansión hacia el oriente desde las polinesias y hacia el occidente desde el Mediterráneo .
  • Evidencia: Jōmon Mesopotamia y Antiguo Egipto

Genetica o Etnia

Pareja karajás durante el primer Foro Social Indígena en Bertioga, São Paulo, abril de 2005.

ADN mitocondrial

Los estudios genéticos sobre el ADN mitocondrial (ADNmt) o Haplogrupo sobre la actual población de indígenas americanos han mostrado consistentemente similitudes entre los indígenas americanos y las recientes poblaciones de Asia y Siberia.[5] La antigüedad de las variantes americanas de los haplogrupos A, C y D ha sido estimada entre los 35.000 y 20.000 años antes del presente.[6] Para el Haplogrupo B (ADNmt) algunos estudios obtienen cifras menores, por lo que se ha propuesto la hipótesis de migraciones diferenciadas.

La distribución de los haplotipos A, B, C y D en las Américas no es uniforme.[5]​ En el sur de Suramérica predominan C y D, por lo que varios expertos sostienen la hipótesis de que eran los característicos de las primeras migraciones. En cambio B es muy común al noroccidente de Suramérica, Centroamérica y el suroccidente de Norteamérica, lo que sugiere una migración diferenciada por la costa del Pacífico. El haplotipo A, parece ser el último en arribar a América, mayoritario entre los esquimales y na-dene, se encuentra en toda Norteamérica y Centroamérica y en el norte de Suramérica, hasta la Amazonia, donde es minoritario y donde en cambio, D alcanza frecuencias altas. D está casi ausente en Centroamérica y sólo es frecuente en la parte norte de Norteamérica, la Amazonia y especialmente en el sur de Suramérica, lo que sugiere que fue portado por las primeras migraciones y por la última (esquimal), pero no por migraciones antiguas con predominio de B ni por otras intermedias con predominio de A. En 1981 se estableció el mapa del ADN mitocondrial y en 1990 Douglas C.

Rutas para la Poblacion de America

Wallace determinó que el 96,9% de los indígenas de América estaban agrupados en cuatro haplogrupos mitocondriales (A, B, C, y D), lo que significa una notable homogeneidad genética. Más recientemente el genetista estadounidense Andrew Merriwether (Binghamton University), quien perteneciera al equipo de Wallace, sostuvo que la evidencia genética sugiere que América fue poblada mediante una sola población proveniente de Mongolia (y no de Siberia como sostenía Aleš Hrdlička). La razón de esto es que en Siberia el haplogrupo A casi no se encuentra presente, mientras que en Mongolia se encuentran los cuatro haplogrupos indioamericanos (A, B, C y D).

Trejaut y sus colaboradores encontraron que las poblaciones indígenas taiwanesas, melanesias, y polinesias comparten tres mutaciones específicas en su mtDNA que no se registran en la porción continental del Este de Asia Haplogrupo B (ADNmt), Haplogrupo C (ADNmt) y Haplogrupo D (ADNmt). Además, mostraron que había suficientes mutaciones diferentes del mtDNA entre la población china continental y los aborígenes taiwaneses como para apoyar los hallazgos arqueológicos que sugieren un período largo de residencia independiente. Estos resultados indican que las poblaciones aborígenes taiwanesas han estado genéticamente aisladas del continente chino durante unos 10.000 a 20.000 años, y que la migración polinesia probablemente se originó a partir de personas idénticas a los taiwaneses (Ta-Wua-nes) aborígenes.[6]

Para este linaje, el análisis del ADN mitocondrial también ha entregado pruebas que para algunos expertos apoyarían un poblamiento temprano; indicando la posible llegada de una población a costas orientales de Norteamérica hace alrededor de 15.000 años.[7]​ Este análisis da fundamento a la teoría del antropólogo estadounidense Bruce Bradley y el arqueólogo del Smithsonian Institute, Dennis Stanford, que plantearon en 1999 la existencia de una remota inmigración europea a América, además de las migraciones asiáticas y que se basa en las similitudes entre la industria lítica solutrense, y la Cultura Clovis.[8]

Sin embargo Miroslava V. Derenko e Ilia A. Zakharov señalan que el hallazgo del haplogrupo X en pobladores de las montañas de Altai al sur de Siberia, no puede explicarse a partir de presencia europea reciente y el estudio de las secuencias de ADN muestra que la variante X de Altai es muy antigua y concuerda con la predominancia en la región de los otros cuatro haplotipos característicos de los nativos americanos (A, B, C y D). La separación de la variante de X americana se produjo en el paleolítico y no procede de ninguna de las variantes europeas conocidas, sino que se relaciona con una encontrada en Irán.

Evidencia

Sin embargo, cada vez existe más evidencia incontrastable de presencia humana en América anterior a 14.000 años adP. Desde el punto de vista del consenso de la comunidad científica los hallazgos arqueológicos de Monte Verde (Chile), donde se ha fechado presencia humana entre 12.500 años adP (Monte Verde I) y 33.000 años adP (Monte Verde II), desempeñan un papel central en la crisis del Consenso Clovis. En 1997 visitó Monte Verde una delegación de los más importantes investigadores del mundo, entre los que se encontraba Calbot Vance Haynes, el más importante defensor de la teoría del poblamiento tardío. La delegación concluyó, aunque con algunas reticencias, que Monte Verde I es real. Por su antigüedad cercana al "año tope" del Consenso Clovis, su ubicación en el otro extremo del continente, y la ausencia de similitudes con la Cultura Clovis, el reconocimiento generalizado de Monte Verde. Pero aún más al sur, en Chile, las excavaciones de Tom Dillehay y otros muchos arqueólogos en Monte Verde revelan restos de comida e instrumentos que se datan de hace 12 mil e incluso 30 mil años. También Monte Verde es contestado por muchos como una de las más antiguas evidencias humanas en América, pero son más contundentes que las que existen en el hemisferio boreal del continente.[20] Las culturas prehistóricas y las civilizaciones de América se desarrollaron de manera aislada al resto del planeta. La Revolución Neolítica americana es original y carece de toda relación con la que se produjo en la Mesopotamia asiática.


Asentamientos

Merriwether destaca que los 4 haplogrupos se encuentran presentes en toda América, pero que dentro de ellos pueden localizarse mutaciones genéticas diferentes según se trate de indígenas de Sudamérica o Norteamérica.

Monte Verde

  • Línea del tiempo 1
  • Ubicación: sudoeste de Puerto Montt, Chile.
  • Antigüedad humana detectada: 12.500 años adP en Monte Verde II; 33.000 años adP en Monte Verde I.
  • Científicos: Tom Dillehay, Mario Pino
  • Observaciones: es el sitio pre-Clovis más reconocido en la actualidad (2006). En 1997 visitó Monte Verde una delegación de los más importantes investigadores del mundo, entre los que se encontraba Calbot Vance Haynes, el más importante defensor de la teoría del poblamiento tardío. La delegación concluyó que Monte Verde I es real.

Artefactos encontrados En el sitio Monte Verde II se recuperararon:

  • 38 trozos de carne y cuero de animal.
  • 11 especímenes de papa silvestre.
  • 6 variedades de algas.
  • 23 especies de plantas no locales.
  • Más de 20.000 partes de plantas pertenecientes a 55 taxones locales.
  • 380 elementos arquitéctónicos y herramientas hechos de madera, la mayor parte relacionada con la estructura de viviendas domésticas.
  • Más de 650 líticos culturales.
  • Decenas de huesos de mastodonte y otros animales.
  • Varios fogones, braseros y hoyos en distintas áreas.
  • Fragmentos de cordeles y de pedazos de piola hechos de juncos.

Estos artefactos forman una colección almacenada en el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia, XIV Región de Los Ríos.

Cavernas de Tulum

  • Línea del tiempo 2
  • Ubicación: sistema de cuevas sumergidas y ríos subterráneos en la zona de Tulum, estado de Quintana Roo, península de Yucatán, México.
  • Antigüedad humana detectada: 14.500 años adP.
  • Científicos: Carmen Rojas Sandoval, Arturo González, Alejandro Terrazas Martha Benavente
  • Observaciones: el esqueleto más antiguo, fechado por C14, fue encontrado en la cueva de Naharon, a 368 metros de la entrada y 22,6 m de profundidad; correspondía a una mujer, de 1,41 m de estatura. Al momento de su muerte pudo haber tenido entre 20 y 30 años de edad y pesado 53 kg . Otros dos esqueletos encontrados en otras cuevas, tienen entre 12 y 10 mil años.[9]​Al terminar los correspondientes estudios de antropología física de las osamentas, el director del proyecto "Estudio de los grupos humanos precerámicos de la costa oriental de Quintana Roo" Arturo González y el doctor Alejandro Terrazas de la UNAM han afirmado que hasta el momento(2008) se concluye que los restos humanos no guardan filiación con grupos mayas y si con grupos de la India al sur del Continente Asiático.[10]

Taima Taima

  • Línea del tiempo 3
  • Ubicación: 20 kilómetros al este de Coro, Falcón, Venezuela
  • Antigüedad humana detectada: 14.000 años.
  • Científicos: José M. Cruxent, Alan Bryan, Rodolfo Casamiquela, Ruth Gruhn y Claudio Ochsenius
  • Observaciones: señala antiguo poblamiento pre-Clovis en América del Sur.

Lagoa Santa

  • Línea del tiempo 4
  • Ubicación: Estado de Minas Gerais, Brasil.
  • Antigüedad humana detectada: 12.000 años adP
  • Científicos: Peter Wilhelm Lund (1843), F. Lacerda y R. Peixoto (1876), Sören Hansen (1888), Annette Laming-Emperaire (1970), Walter Neves (1999).
  • Observaciones: en Lapa Vermelha se encontraron los huesos humanos más antiguos fechados en las Américas (11.500 años adP para el cráneo Luzía). Los cráneos se caracterizan por acusada dolicocefalia y otros rasgos que recuerdan a los melanesios y a los habitantes del sures

El Abra

  • Línea del tiempo 5
  • Ubicación: en el valle de su nombre al oriente de la ciudad de Zipaquirá, a 2.570 msnm en la Sabana de Bogotá, departamento de Cundinamarca, Colombia. Se trata de abrigos rocosos utilizados por los primeros pobladores humanos de la región, en el pleistoceno tardío.
  • Antigüedad humana detectada: 12.500 años adP
  • Científicos:A partir de 1969 se realizaron excavaciones más amplias con la colaboración de la Universidad de Indiana y en 1970 con el patrocinio de la Fundación Neerlandesa de Estudios Tropicales (Wotro) y el apoyo del Insituto Colombiano de Antropología. Hallazgos de restos de fauna pleistocénica que data de hace 11.740 años, que incluye dos grupos de mastodonte (Haplomastodon y Cuvieronius hyodon), así como restos de caballo americano (Equus amerhipuus lasallei), y Venado (Odocoileus virginianus) con rastros de tratamientos rituales.

Piedra Museo

  • Línea del tiempo 6
  • Ubicación: a 250 km de Pico Truncado, Santa Cruz, Argentina.
  • Antigüedad humana detectada: casi 13.000 años adP.
  • Científicos: Laura Miotti
  • Observaciones: Se vincula con los sitios arqueológicos en el sur de América (Monte Verde, Los Toldos, Cueva de las Manos) y abre la hipótesis de un poblamiento original de América en el sur, y proveniente de Australia, vía la Antártida (teoría Méndes Correa).

Mujer del Peñón

  • Línea del tiempo 7
  • Ubicación: Peñón de los Baños en la Ciudad de México.
  • Antigüedad humana detectada: 13.000 años.
  • Científicos: Silvia Gonzalez
  • Observaciones: señala antiguo poblamiento pre-Clovis en América del Norte.

Notas y Referencia